La doble transición ecológica y digital es necesaria: puede constituir una oportunidad para una UE más próspera y resiliente
En el Comité Económico y Social Europeo (CESE) creemos que el acceso a la energía es un derecho fundamental. Se trata de uno de los pilares de la construcción social europea y nadie debe verse privado de él. Por ello, trabajamos en pro de una planificación inteligente e integrada y un marco regulador que facilite las inversiones en energías renovables y, al mismo tiempo, promueva la sostenibilidad medioambiental y proteja a los usuarios de la red y a los trabajadores. Por ejemplo, el hidrógeno renovable e hipocarbónico desempeñará un papel crucial en la transición, especialmente en los sectores difíciles de descarbonizar.
Teniendo esto en cuenta, debemos apoyar a las personas vulnerables, los hogares y las pymes para garantizar un suministro de energía asequible y estable, en consonancia con una transición ecológica justa.
Los retos que plantea el suministro de energía son inquietantes
El aumento registrado el último año en el número de personas en situación de pobreza energética en Europa resulta alarmante.
Según datos de Eurostat de 2024, el 10,6 % de la población europea, aproximadamente 48 millones de personas, no pudieron calentar adecuadamente sus hogares en 2023. Esta cifra ha aumentado significativamente desde 2021, cuando ascendía a alrededor de 31 millones, lo que deja patente que la energía asequible debe ser una prioridad para las instituciones de la UE.
La pobreza energética tiene consecuencias dramáticas desde los puntos de vista social y sanitario: no hay tiempo que perder.
El CESE ocupa una posición destacada a la hora de involucrar a las partes interesadas
El CESE ha trabajado incansablemente para aumentar la sensibilización en relación con la asequibilidad de la energía. A través de sus dictámenes y conferencias de alto nivel, ha contribuido a situar esa cuestión en un lugar destacado de la agenda política de la UE, creando una red sólida de partes interesadas y socios de la sociedad civil, el mundo académico, las instituciones de la UE, los Estados miembros y las comunidades regionales y locales.
Estos esfuerzos han generado ideas y propuestas destinadas a mejorar la elaboración de políticas de la UE.
Desde 2021, el CESE viene celebrando conferencias anuales sobre la asequibilidad de la energía.
Las conferencias han situado a la ciudadanía en el lugar central de la transición ecológica y han permitido al CESE seguir ampliando su red.
En octubre de 2023, la Comisión publicó recomendaciones sobre la pobreza energética para los Estados miembros, y más de la mitad de ellas coinciden con las recomendaciones del CESE sobre la forma de aplicar eficazmente las medidas de lucha contra la pobreza.
Además, las recientes orientaciones políticas de la presidenta Von der Leyen también han tenido en cuenta anteriores indicaciones del CESE. En particular, mencionan que una instauración rápida y eficaz del Fondo Social para el Clima contribuirá al acceso a viviendas asequibles y eficientes desde el punto de vista energético.
Novedades recientes
El CESE se ha comprometido a seguir impulsando la puesta en práctica de algunas de sus recomendaciones que aún no se han tenido en cuenta.
La cuarta edición de la conferencia del CESE sobre la energía asequible tuvo lugar el 26 de junio de 2024. En ella destacamos que el aumento de las desigualdades no puede abordarse con un enfoque fragmentario y que sigue siendo fundamental un esfuerzo global en el que participe la sociedad civil. Además, seguimos pidiendo una coalición política ambiciosa a escala europea.
Me gustaría destacar tres mensajes clave:
- La necesidad de promover el acceso al empleo, fijar unos precios justos y transparentes y propiciar unas condiciones de vida dignas para todos, con especial atención al creciente número de trabajadores pobres.
- Los Estados miembros y las instituciones de la UE deben permitir, con carácter de urgencia, las inversiones públicas y privadas necesarias para la implantación de fuentes de energía renovables.
- Debe liberarse el potencial sin explotar de las comunidades de energía para que la producción energética sea más inclusiva y asequible, en particular en las zonas rurales.
Diálogo reforzado en todos los niveles
El CESE se ha comprometido a escuchar las necesidades de la sociedad civil y a transmitir sus peticiones a escala de la UE. La Sección de Transportes y Energía que presido en el CESE espera con interés una cooperación fructífera con Dan Jørgensen, comisario propuesto para ocupar la cartera de Energía y Vivienda.
En nuestra opinión, los recursos que la UE propone para fomentar la participación de los consumidores siguen siendo insuficientes. Debe fomentarse el prosumerismo eliminando las barreras existentes. Creemos que una energía renovable asequible reviste la máxima importancia para la ciudadanía europea en la actual crisis del coste de la vida.
También seguimos colaborando con la comisión del Parlamento Europeo encargada de la energía, y continuaremos recabando y transmitiendo los puntos de vista de organizaciones, expertos, centros académicos y otras partes interesadas sobre el modo de abordar esta crisis del coste de la vida y el papel de los precios de la energía en ella.