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Revista Capital

Alfonso García Muriel (DXC): "Muchas empresas españolas y portuguesas son líderes en la adopción de nuevas tecnologías"

Alfonso García Muriel, presidente de DXC Technology España y Portugal, nos muestra la actualidad del nivel de desarrollo tecnológico en el territorio peninsular

Alfonso García Muriel (DXC): "Muchas empresas españolas y portuguesas son líderes en la adopción de nuevas tecnologías"
Por Borja Carrascosa

El poder de la tecnología domina el desarrollo empresarial y moldea un futuro digital. Ya no es simplemente una ventaja competitiva, sino una obligación estratégica que acompaña a todos los directivos y que domina el discurso en las reuniones de los consejo de administración, tanto en las pymes, como en las grandes compañías.

Y no solo en términos de adopción, sino también de normativa. Según Alfonso García Muriel, presidente de DXC España y Portugal desde el pasado mes de abril y protagonista de esta entrevista y de nuestra portada, se percibe un “creciente interés y una mayor dotación de recursos en la empresa y la Administración Pública en responder a los aspectos de regulación de una forma pragmática”. Las compañías españolas y portuguesas están, en general, bien preparadas para la transformación tecnológica.

¿Cómo percibe el nivel de desarrollo tecnológico de las empresas en España y Portugal?

Una de las ventajas del cargo que ocupo actualmente es que tengo la fortuna de trabajar codo con codo con los presidentes de DXC Technology en los otros países europeos. Son muchas las ocasiones en las que puedo, digámoslo así, comparar el desarrollo tecnológico de las grandes empresas de España y Portugal con las del resto de geografías.

El nivel de desarrollo tecnológico de la gran empresa española y portuguesa está alineado y en muchas áreas lideran comparadas con sus equivalentes en la zona euro.

Hay muchas empresas españolas y portuguesas, muchas de ellas clientes de DXC Iberia, que son lideres en la adopción de nuevas tecnologías, lo que les permite ventajas competitivas muy perceptibles en el mercado no solo europeo sino mundial.

Algunos ejemplos son la banca española con un fuerte crecimiento y solvencia, donde la digitalización y la tecnología juega un papel clave; empresas líderes mundiales de moda, que destacan entre otras cosas por la estrategia de datos y analítica a nivel global; o empresas de construcción o energéticas, que están llevando a cabo procesos de internacionalización a mercados como Estados Unidos, integrando procesos digitales avanzados y soluciones de infraestructura sostenible, y donde destacan tecnológicamente y superan los estándares de calidad y regulación con solvencia.

Hay un enorme apetito por la innovación en el mercado, ya que los clientes buscan transformar sus negocios utilizando el poder de la Inteligencia Artificial (IA). Nos consta que para todos nuestros clientes en la península ibérica es una prioridad llevar a cabo una adopción de la IA y se están dando los pasos adecuados en todos los niveles, para que sea de manera responsable y por supuesto sin descuidar que dicha adopción sea ejecutada de acuerdo con el marco legislativo.

¿Percibe similitudes entre ambos mercados? ¿Y fuertes diferencias?

Las empresas portuguesas y españolas comparten muchos aspectos de Cultura Empresarial, digamos que el carácter ibérico es palpable. Ambos países tienen una fuerte orientación a la adopción de nuevas tecnologías de manera muy pragmática, apostando por obtener lo máximo posible y considerando la tecnología como una de las principales ventajas competitivas. Las startups y las empresas tecnológicas en ambos países están impulsando la digitalización y la transformación digital.

España tiene un mercado más grande en términos de población y economía, lo que ofrece mayores oportunidades de escala para las empresas tecnológicas. Portugal, aunque más pequeño, puede ser más ágil y flexible en la implementación de nuevas tecnologías.

El ecosistema de startups en España está más desarrollado y cuenta con más hubs tecnológicos importantes, como Madrid y Barcelona. Portugal, por otro lado, ha visto un crecimiento significativo en ciudades como Lisboa y Oporto, pero aún está en proceso de consolidación.

Esto representa una oportunidad única para DXC de aceleración del crecimiento, fomento de la creatividad y colaboración con líderes de la industria de vanguardia, haciéndolo muy atractivo para captar el mejor talento.

¿Cree que las empresas de la península están suficientemente preparadas para cumplir con la actual regulación en el ámbito tecnológico?

Considero que las grandes empresas ibéricas se encuentran en términos generales bien preparadas para cumplir con la regulación. Eso no quita que por supuesto hay trabajo por hacer pero el punto de partida es más que positivo. Además, es importante destacar que se percibe un creciente interés y dotación de recursos en la empresa y administración pública en responder a los aspectos de regulación de una forma pragmática.

Aspectos como Resiliencia de Activos Digitales para el sector financiero, Servicios de Accesibilidad, el ámbito de ESG, o las directivas más recientes sobre el uso de Inteligencia Artificial están en las agendas de los Comités que Dirección de nuestras empresas, que han entendido completamente su responsabilidad y actúan en consecuencia.

¿Y cuál cree que es su nivel su resiliencia ante el auge de la ciberdelincuencia?

El aumento de la ciberdelincuencia es innegable, con un 40% más de ataques en los últimos dos años. Por lo tanto, muchas de las organizaciones públicas y privadas de España y Portugal se han visto sometidas a ciberataques durante este periodo.

Además, el nivel de sofisticación de los ataques es cada vez mayor, incorporando el uso de inteligencia artificial bajo organizaciones con estructuras altamente profesionalizadas.

Lamentablemente, con este contexto y evolución, pensamos que será difícil que algunas de las empresas de la península no vean su integridad digital comprometida, como ya ha sucedido en los últimos meses con grandes organizaciones de diferentes sectores tanto en España y Portugal como a nivel europeo o mundial.

DXC Technology juega un papel fundamental en la seguridad de la información, los activos y la infraestructura de nuestros clientes. Les ayudamos a mantenerse en guardia frente a un panorama de amenazas en constante evolución y a que sus negocios sigan operando en un mundo digital cada vez más complejo.

Ante el auge de la ciberdelincuencia, nuestro enfoque se centra en la prevención. Sabemos que los ataques van a suceder, por eso integramos la seguridad por diseño en todos los proyectos de transformación digital, desde el desarrollo de aplicaciones, la migración a la nube o el uso de inteligencia artificial, asegurando que los riesgos se minimicen desde el inicio. Si bien la transformación digital abre nuevas oportunidades, también expone nuevas superficies de ataque, y nuestra estrategia garantiza que la seguridad esté presente desde el primer momento para proteger a nuestros clientes frente a las amenazas emergentes.

No solo aseguramos el comienzo de los proyectos, sino que asesoramos de manera continua a nuestros clientes para mejorar su postura de seguridad a lo largo del tiempo. El equipo de seguridad de DXC adquiere su conocimiento y profunda comprensión a partir de los incidentes, procesos y operaciones en muy diversas industrias. Nuestro Centro de Ciberseguridad (SOC por sus siglas en Inglés) en Las Rozas de Madrid, que forma parte de una red global de Centros de Ciberseguridad, combina inteligencia global con un enfoque local y personalizado. Gracias a esta combinación, ayudamos a nuestros clientes a cumplir normativas clave como NIS2 y garantizamos que su transformación digital sea segura y sostenible.

Más allá de la IA, ¿cuál cree que es la tecnología que mayor valor aportará al sector empresarial en los próximos meses?

Reflexionando sobre los rápidos avances tecnológicos, es evidente que estamos al borde de varios cambios transformadores, sobre todo porque creo que la Inteligencia Artificial se encuentra todavía en una fase que podríamos definir embrionaria.

Es cierto que llevamos años trabajando con IA, y que recientemente se ha popularizado por la llegada de la IA Generativa, no obstante, el camino que nos queda por recorrer sobre la IA es muy largo y personalmente considero que cada vez será de más valor, y empezaremos a ver nuevos modelos de relación entre personas y sistemas tecnológicos, incluyendo agentes autónomos basados IA.

Contestando a tu pregunta, y dejando la IA a un lado por un momento, las tecnologías que ya hoy adquieren una relevancia especial son aquellas diseñadas para reducir o incluso revertir el daño medioambiental de la actividad económica. Las empresas líderes entienden que sin sostenibilidad no hay éxito a largo plazo. Por lo tanto, aquellas tecnologías que consiguen desacoplar el crecimiento económico del uso de los recursos naturales están adquiriendo cada vez más relevancia.

Por último, recomendamos que sigamos muy de cerca la evolución de la computación cuántica. Campos como la ciberseguridad, la biomedicina, la movilidad y transporte o las finanzas podrían vivir una gran revolución gracias a los avances en computación cuántica.

¿Cómo ha cambiado la demanda de los clientes en los últimos años? En otras palabras, ¿qué piden ahora que no pidieran, por ejemplo, antes de la pandemia?

La pandemia hizo que en pocas semanas se llevara a cabo una transformación digital que en otras condiciones hubiera necesitados meses o incluso años, y este proceso ha dejado huella sin lugar a dudas en las expectativas y en la demanda de los clientes.

Estamos en un momento en que la demanda de nuestros clientes se ha enfocado en cuatro pilares fundamentales: innovación, experiencia de usuario, ciberseguridad y estrategia del dato.

Innovación y velocidad de adopción de nuevas tecnologías, reducción del tiempo de desarrollo de soluciones y productos. La estabilidad y disponibilidad de los sistemas tecnológicos ya no es suficiente. Los clientes quieren hacer más con menos, y para ello es necesario eficientar aquellos procesos que aportan menos valor con automatización o inteligencia artificial y focalizar los recursos en procesos de mayor valor para el negocio de los clientes.

Otro punto clave para nuestros clientes es la experiencia de usuario, facilitar que tanto usuarios como clientes dispongan de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para, no solo aumentar su productividad, sino mejorar su experiencia de usuario. La retención de talento, muy especialmente alrededor de la tecnología, es una prioridad para todos nuestros clientes, al igual que lo es para nosotros como compañía.

La ciberseguridad ha adquirido un protagonismo fundamental al haberse ampliado la superficie de exposición con los modelos de teletrabajo, tecnologías hibridas y la evolución de la ciberdelicuencia.

Por último, pero no por ello menos importante, definir una correcta estrategia alrededor del dato se puede considerar como uno de los puntos más relevantes del uso de la tecnología en todos nuestros clientes. El incremento de la adopción de tendencias como la GenAI solo ha incrementado la necesidad de una gestión y gobierno del dato cada vez más transversal a todas las áreas de negocio de nuestras empresas.

En su experiencia, ¿cuál cree que es la principal preocupación actual de las empresas en materia tecnológica?

Hoy en día pocas personas dudan que la tecnología es una de las mayores ventajas competitivas que puede tener una compañía. Aquellas organizaciones que disponen de una adecuada estrategia tecnológica están mejor preparadas para competir con éxito.

Los directivos de las organizaciones están cada vez más focalizados en ser capaces de convertir los nuevos avances tecnológicos en diferencias competitivas para el negocio sin incrementar elementos claves de riesgo como la ciberseguridad, daño reputacional y el cumplimiento regulatorio.

"Contrataremos a 5.000 personas en España y Portugal en los próximos tres años"

DXC Technology opera en más de 60 países y emplea a más de 125.000 personas en el planeta. La misión de la compañía se basa en “ofrecer tecnologías de perfil transformador, que garanticen el éxito, la seguridad y el bienestar de las empresas y las personas en todo el mundo”. Como consecuencia de este propósito, Alfonso García Muriel destaca que la compañía pretende crecer este año nuevamente “a doble digito” en España y Portugal y alcanzar una plantilla de alrededor de 13.000 empleados -5.000 más- en 2027.

En un sector fuertemente competitivo, ¿cuál es el factor diferencial de DXC Technology?

En DXC contamos con más de 125.000 profesionales cualificados en más de 60 países, enfocados en simplificar la complejidad en servicios críticos. Con más de 50.000 ingenieros y consultores especializados, ayudamos a innovar y, gracias a 3.000 expertos en seguridad global, mantenemos seguros los datos de nuestros clientes, todo ello de la mano de nuestro ecosistema de partners líderes en la industria.

Somos una compañía comprometida con la excelencia en la calidad de los servicios tecnológicos que prestamos y por la satisfacción de nuestros clientes con dichos servicios.

La Calidad en la entrega de nuestros servicios es reconocida en el mercado. Durante los últimos 5 años, hemos sido consistentemente reconocidos como el líder del mercado de España y Portugal a través de un estudio independiente de Whitelane Research, construido enteramente por clientes. DXC es líder no solo en la clasificación de satisfacción global sino también en casi todas las áreas evaluadas que tienen que ver con prácticamente todos los ámbitos de la entrega de servicios TI, desde la gestión de cuenta, capacidad de transformación o innovación.

Este reconocimiento es fruto del talento que acumulan todas y cada una de las 8.000 personas que trabajan en DXC en España y Portugal. Personas que se levantan cada día con el objetivo y compromiso de entender las necesidades de los clientes y obtener la mejor solución tecnológica posible.

DXC en Iberia tiene casi 8.000 empleados con un nivel de rotación muy por debajo de la media del mercado en nuestro sector y es este talento nuestro valor diferencial, el compromiso y comunión de nuestra gente con nuestros clientes.

No quiero dejar de remarcar la capacidad de ofrecer innovación, transformación, talento técnico y profundo conocimiento sectorial que desde DXC ponemos a disposición de nuestros clientes, con programas de desarrollo y adopción de nuevas soluciones tecnológicas que empiezan por nosotros mismos y nuestros servicios, poniendo esa experiencia y valor al servicio de nuestros clientes como parte integral de nuestro portfolio.

¿Cómo pretende crecer la compañía en España y Portugal?

DXC Iberia plantea el crecimiento de la mano de nuestros clientes. Tenemos muy presente que DXC Iberia sólo crecerá si nuestros clientes siguen confiando en nosotros como socio tecnológico.

Para ello, son claves aspectos como la calidad del servicio, la proximidad o entender y conocer a nuestros clientes, así como la capacidad de aplicar la innovación, compartiendo experiencias en cada una de las industrias y adoptando modelos de servicio más eficientes y ágiles.

¿Cuáles cree que son los principales hitos?

Desde su creación en 2017, DXC ha duplicado el volumen de negocio en España y Portugal. En 2024, estamos apuntando de nuevo a un crecimiento con doble digito porcentual, y esperamos contratar más de 5.000 empleados adicionales en los próximos 3 años.

Gracias a esta dinámica de negocio podemos seguir realizando inversiones significativas, como el recientemente anunciado Centro de Excelencia en la Nube en Aragón o el Centro de Ciberseguridad en Las Rozas, Madrid, por nombrar solo dos ejemplos que forman parte de nuestra red de oficinas y centros en toda la geografía: Madrid, Barcelona, Lisboa, Zaragoza, Valencia, Santiago, Alicante, Almería, Asturias, Évora, Girona.

El objetivo de nuestra estrategia es doble, presencia cercana a nuestros clientes pero también foco en la captación del talento de todas las regiones, mediante acuerdos con universidades y centros de formación que potencien el empleo local.

¿Qué líneas de servicio o productos tecnológicos de la compañía cree que serán las que más crecerán en los próximos meses?

Afortunadamente, podemos decir con orgullo que DXC, en el mercado de España y Portugal, está creciendo en todas sus líneas de servicio, desde las relacionadas con nube, ciberseguridad o puestos de trabajo hasta las relacionadas con la consultoría, Inteligencia Artificial o analítica del dato.

El crecimiento más fuerte se encuentra a día de hoy en la adopción de la inteligencia artificial, tanto desde el punto de vista de productividad personal, pasando por agentes autónomos como la implantación de soluciones empresariales que aceleren la gestión del conocimiento o el desarrollo de aplicaciones.

Otro ámbito que estamos viendo que adquiere gran interés en el mercado es nuestra capacidad de abordar grandes proyectos de modernización de aplicaciones y reducción de la deuda tecnológica, eliminando soluciones de tecnología propietaria, generando una fuerte dependencia de un fabricante y con alto coste de mantenimiento.

¿Podría definir DXC Technology en una sola frase?

En DXC tenemos el propósito de que nuestros clientes consigan sus objetivos de negocio. DXC es la Compañía que hace que los clientes obtengan el máximo valor gracias a la excelencia, innovación y compromiso con la que diseñamos, implantamos, transformamos y operamos la tecnología y sus procesos de negocio. Podemos afirmar que somos un pilar fundamental en el proceso de modernización de nuestros clientes.

"La honestidad, la visión estratégica y el optimismo refuerzan la confianza en el líder"

Alfonso García Muriel cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el sector de servicios de Tecnologías de la Información (TIC), es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica del País Vasco y Executive MBA en IE Business School.

¿Cuál es su estilo de liderazgo? ¿Tiene algún referente empresarial que le inspire?

Mi liderazgo está fundamentado en la confianza, tanto en generar como en depositar confianza. La confianza es clave para liderar una organización de personas. Esta confianza se gana día a día a través de la honestidad, tratando a cada persona de manera individual, y entendiendo las necesidades de las personas bien sean clientes, empleados o partners.

Un buen líder, en mi opinión, tiene que trabajar con una visión estratégica a largo plazo, viendo más allá de la situación actual y proyectándose hacia el futuro. La visión estratégica, especialmente en el sector tecnológico, implica anticipar tendencias, identificar las oportunidades y preparar la organización para los desafíos futuros.

Esta visión estratégica, si además es comunicada efectivamente, facilita que las personas confíen en el líder, que reconozcan el objetivo a largo plazo y superando los obstáculos que puedan surgir a corto plazo, y hace que sean más fáciles de entender las decisiones. Por lo tanto permite incrementar la velocidad de evolución de la organización.

Por último, una de las características que más valoro y admiro en las personas con un fuerte liderazgo es el optimismo. Mantener una perspectiva y actitud optimista ante cualquier situación es una habilidad innata que marca la diferencia a la hora de afrontar los retos del día a día.

¿Qué consejo daría a los directivos para afrontar esta etapa de profunda transformación?

Es importante mantener una mentalidad abierta y estar dispuesto a ajustarse rápidamente a las nuevas circunstancias.
Vivimos en un momento histórico de disrupción tecnológica, por lo tanto aquellos directivos que fomenten el cambio y la evolución de manera proactiva tendrán más probabilidades de éxito.

¿Cuál quiere que sea su huella en DXC? ¿Cómo quiere ser recordado?

Trabajo a diario con el único objetivo de conseguir que DXC sea mejor que la compañía que recibí. Se dice fácil, pero es un gran reto, especialmente si tenemos en cuenta que he recibido una compañía con muchísimo éxito y además que vivimos en un momento histórico por la disrupción tecnológica.

Me gustaría ser recordado como una persona que consiguió este objetivo trabajando con honestidad y respeto hacia las personas con las que me relaciono día a día, pero también con el don de escucharlas e identificar sus necesidades para aportarles soluciones que supieron elevarles a su máximo exponente.

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