En la actualidad, casi todas las empresas son conscientes de la necesidad de una página web para poder ofrecer servicios comerciales. Sin embargo, tras la publicación o renovación de este website profesional, sus responsables se preguntan sobre el posicionamiento SEO, es decir cómo poder salir en Internet cuando los usuarios busquen sus servicios.
La evolución del posicionamiento SEO
La necesidad de un posicionamiento web adecuado surgió hace unos años, cuando los primeros buscadores comenzaron a clasificar los resultados de búsqueda, al constatar que los usuarios utilizaban diferentes términos para encontrar información. La compañía que mejores resultados mostraba en relación a estas búsquedas fue Google y, en función de ello, se ha convertido en el buscador predominante en casi todo el mundo. No obstante, Google no se limitó a aplicar un algoritmo constante para que las empresas pudieran posicionar su website siempre bajo las mismas directrices. En lugar de ello modificaba constantemente su algoritmo y, también, los resultados mostrados en su página. La evolución del posicionamiento SEO ha motivado que salir en las primeras posiciones sea más complicado que nunca. Google insiste en la prioridad del contenido y del usuario respecto a las técnicas de los desarrolladores para intentar posicionar por delante un website. A ello se le une la cada vez más compleja página de resultados del buscador, con anuncios patrocinados, noticias interpuestas, reseñas de usuarios, información corporativa y resultados geolocalizados en Google Maps.
Por qué invertir en SEO
El posicionamiento SEO no ofrece resultados seguros, sus beneficios no son inmediatos, requiere de profesionales con experiencia y aptitudes y, aún consiguiendo el éxito, este no es inmutable. Entonces, ¿por qué invertir en SEO? La respuesta se basa en varias razones y algunas de ellas muestran los diferentes beneficios que ofrece para cualquier empresa.
El SEO es imprescindible
La primera razón es que no se puede rechazar el posicionamiento SEO. Obviamente es posible no contratar este servicio profesional, pero esto no evitará que Google asigne un posicionamiento a nuestro website y, sin la estrategia adecuada, será un posicionamiento poco rentable. Además también es imprescindible por el hecho de que sin tener visibilidad en Internet, las opciones comerciales se reducen considerablemente para cualquier compañía, de ahí que se derive la conclusión de que del SEO puede depender el futuro de una empresa.
El posicionamiento SEO es acumulativo
Hay varios factores que delimitan en qué consiste el posicionamiento SEO. Algunos de ellos son la antigüedad de un website, la cantidad de páginas que tiene indexadas en la Red, el número de enlaces entrantes que consigue desde otros sitios… Todos estos valores se acumulan en el tiempo y ofrecen un mejor posicionamiento web conforme transcurren los días. De esta forma se considera que el SEO es una construcción acumulativa de acciones, que permiten lograr resultados cada vez más satisfactorios para la empresa. De ahí que, si bien el éxito no garantiza una inmutabilidad constante, sí que tiene muchas probabilidades de asentarse en el tiempo, sobre todo respecto a la competencia que acabe de empezar su estrategia SEO. Este beneficio es un arma de doble filo, dado que para toda empresa siempre se empieza por primera vez, de ahí que cuanto antes se apliquen las primeras medidas de posicionamiento SEO, antes se acumularán factores a favor de nuestros objetivos.
La aparente gratuidad del servicio SEO
Hay un claro beneficio del SEO para una empresa a largo plazo. Cuando se alcanzan resultados de búsqueda óptimos y un usuario nos visita desde esos resultados, no hay que pagar nada. No importa el número de visitas ni la posición alcanzada, tampoco el tiempo que puede durar esta situación. La empresa no sufre ningún coste por ello, al contrario, todo son beneficios. Por descontado esto no significa que el SEO sea un servicio gratuito. Es necesario contar con empresas profesionales en el sector, como la agencia de posicionamiento SEO y reputación online SIDN, que aplican unas estrategias adecuadas con las que perseguir este objetivo de tener al final una buena posición para conseguir visitas de potenciales clientes. Además, dado que el algoritmo de Google está en constante cambio y la competencia crece y evoluciona también en sus estrategias SEO, este servicio debe aprovecharse de forma complementaria al marketing online, incluso cuando los objetivos ya se han alcanzado.
El SEO es imprescindible, pero no es la única estrategia
La contratación de servicios SEO ya está asumida como imprescindible por una gran cantidad de empresas, pero su carácter de beneficios a largo plazo motiva la necesidad de buscar alternativas complementarias. Por esa razón es tan importante contar con agencias publicitarias cuya especialización sea el marketing online. Internet ofrece muchas estrategias que se pueden aplicar para obtener resultados inmediatos, mientras el SEO evoluciona a su ritmo constante. Además, el beneficio a largo plazo representa la posibilidad de ir reduciendo la inversión en otras estrategias de marketing online, a medida que se obtienen resultados SEO satisfactorios. De esta manera, poco a poco, se consigue un posicionamiento en los resultados de búsqueda adecuado a los intereses comerciales de la empresa, mientras la inversión publicitaria puede derivarse hacia nuevos objetivos, haciendo crecer aún más la presencia del website en Internet. ]]>