El sector de la distribución es clave en la vertebración del territorio, especialmente, en las poblaciones más pequeñas. Según David Navas, director general de Unide, “hay tres elementos básicos para que un pueblo siga estando vivo: el bar, la farmacia y el supermercado”. Analizamos con Navas el impacto de la inflación en el comercio y las claves del modelo de crecimiento de la cooperativa, que ya tiene 600 tiendas y pretende abrir 200 más en los próximos años.
¿Cree que las cifras de aumento del PIB se están trasladando a los ingresos del sector de la distribución?
El motor principal de la economía española está siendo el consumo de los hogares, este incremento también se está produciendo en productos de gran consumo, que son aquellos que vende la gran distribución. Por tanto, efectivamente los ingresos del sector están creciendo, pero, a la vez, estamos viendo cómo el cliente adopta estrategias para abaratar la cesta de la compra como, por ejemplo, el incremento en la adquisición de productos de marca propia y el efecto sustitución por otros más asequibles.
Además, vemos que los consumidores hacen más visitas a tiendas, pero gastan menos. El consumidor compra estrictamente lo necesario y cuando necesita algo más, vuelve a ir a la tienda. No hace la compra para dos o tres semanas, sino para corto plazo, y todo esto incide en el consumo.
¿Cómo afecta la inflación a su polític a comercial?
Los distribuidores sufrimos la inflación igual que los consumidores, nos viene dada. Somos los intermediarios entre los productores y los consumidores finales y, cuando incrementamos el precio de los productos, la demanda puede retraerse. El retail de la alimentación es un negocio de volumen, no de margen. Nosotros intentamos que no haya incrementos de inflación, negociamos con los fabricantes y la intentamos incluso retrasar.
La estrategia que estamos haciendo en Unide permite ofrecer ‘palancas’ al cliente para que pueda ir ahorrando, hemos duplicado las referencias de marca propia, desde las 700 hasta las 1.400. El consumidor, ahora mismo, tiene una alternativa asequible de marca propia para prácticamente cada producto, también nuestro programa de fidelización ofrece cupones y permite el acceso a ofertas exclusivas, con descuentos que van desde el 5 % al 20 %. Además, cada 15 días lanzamos un nuevo folleto que tiene más de 200 productos con descuentos.
¿Cuáles son los objetivos de la compañía para 2026?
Apostaremos por aumentar nuestro surtido de marca propia y por el aumento del uso de nuestra aplicación +Unide, que permite encontrar todas las ofertas y facilita la fidelización de nuestros clientes. Vamos a intensificar nuestra política comercial para que sea más atractiva y para que Unide sea más competitivo.
Vamos a intensificar nuestra política comercial para que sea más atractiva y competitiva
¿Qué tal está evolucionando Unide, y sus principales cifras financieras, en el presente ejercicio 2025?
Hemos lanzado un nuevo plan estratégico justo este año, con iniciativas para mejorar nuestra propuesta de valor tanto hacia el cliente como hacia el socio de cooperativa. Este año vamos a abrir cerca de 50 tiendas, prácticamente el doble que las registradas en 2024, combinado con un efecto de saneamiento de la red comercial.
Todas las medidas que estamos tomando tendrán un impacto positivo este año, pero será a partir del año que viene cuando veremos un impacto más completo. Nuestro crecimiento va a ser orgánico y nuestro plan es mantener ese ritmo de aperturas de en torno a 50 tiendas anuales. Desde la cooperativa, ayudamos a los socios a abrir esas tiendas a través de diferentes fórmulas, y nosotros colaboramos en la inversión para aumentar el ritmo de la velocidad de aperturas.
Este plan tendrá un especial foco en la zona norte, donde ya estamos presentes, pero queremos abrir muchas más tiendas también en la zona de Levante y Canarias.
¿Qué papel juega la España vaciada en su estrategia?
En 2026 cumpliremos 95 años de historia y nuestra tradición siempre nos ha llevado a operar en las poblaciones más pequeñas. Tenemos ahora mismo 600 tiendas, y más o menos la mitad de nuestra red está en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Seguiremos muy cerca de esas poblaciones, es básico para la vertebración del territorio que haya un supermercado cerca de los consumidores.
Hay tres elementos básicos para que un pueblo siga estando vivo: el bar, el supermercado y la farmacia. Abriremos la mitad de las 200 tiendas en los próximos cuatro años en poblaciones pequeñas y en el entorno rural. Queremos ayudar tanto al emprendedor, con una tienda que proporciona empleo, como al cliente, y nuestro modelo es flexible y permite comercializar productos locales, de la comarca, perecederos, de las huertas cercanas... Esto dinamiza el entorno empresarial local.
¿Qué factores sustentan el modelo de cooperativa y por qué es más interesante para Unide que el de las clásicas franquicias?
El modelo de cooperativa es más flexible, más abierto y más equilibrado que el de la franquicia, hay una relación más de colaboración y de cooperación. El socio que se incorpora a la cooperativa pasa a ser a la vez propietario, entra en un grupo en el que ya hay otros 600 socios similares a él, emprendedores y empresarios. Unide desarrolla todas las políticas y estrategias y de trabajo para satisfacer a ese colectivo de 600 socios.
El modelo cooperativo permite al socio adaptarse mejor al entorno y a la realidad de su tienda, tiene un margen mayor de autonomía en su gestión. Además, hay foros en los que los socios tienen participación: asambleas, reuniones en los centros regionales, comisiones en las que ponen en común sus necesidades o puntos de mejora que creen que pueden realizar… Hay una relación directa y mucho más cercana entre los directivos de la central, las tiendas y los socios.
La compañía cuenta con una importante implantación en Canarias, ¿prevén incrementar esta presencia?
En Canarias tenemos 130 tiendas, casi la quinta parte de las 600 que tiene la compañía en total, y somos de los pocos operadores que está presente en las siete islas. Queremos seguir creciendo, vemos potencial porque hay mucho turismo y una tendencia creciente de residentes extranjeros. De las 50 tiendas anuales que queremos abrir, Canarias puede absorber cada año 10 o 12, perfectamente.
Canarias absorberá la quinta parte de las aperturas, y la mitad se concentrará en poblaciones de menos de 5.000 habitantes de la España rural
¿Cuál es la huella que quiere dejar Unide en el sector de la distribución en España?
Queremos que Unide sea una enseña líder dentro del segmento de proximidad en España. Tenemos 600 tiendas, estamos en la mayor parte de España y creemos que el modelo cooperativo puede aportar elementos diferenciales al cliente y también a los emprendedores. Y tiene un factor social, de vertebración, y de incorporar a un montón de emprendedores en ciertos entornos.
Creemos que la cooperativa tiene futuro, porque, en otros países de Europa, como Alemania, Italia, Suiza o Francia, las cooperativas son líderes en la distribución. Además, como empresa estamos desarrollando una importante tarea de modernización, de digitalización y de renovación. A nivel de comité de Dirección, hemos renovado prácticamente la mitad de los puestos este año. Buscamos el equilibrio entre tradición, modernidad y adaptación para ser competitivos.




