Miércoles, 26 de Marzo de 2025

Revista Capital

El inmobiliario, un filón para la inversión

España se sitúa como el destino más atractivo para los inversores europeos, ya que el 80% de ellos elegirán nuestro país para invertir durante este mismo año

Por Mario Talavera

El largo plazo guía a los inversores que obtienen los mejores resultados. Esa muestra de confianza es la que se da también en el terreno inmobiliario. La construcción de un proyecto inmobiliario, ya sean viviendas, oficinas, terreno logístico o retail, requiere de ingentes recursos que, por otra parte, dotan de estabilidad una cartera de inversión. 

El mercado inmobiliario cambia con una mayor lentitud que otros, si bien es cierto que suele estar más expuesto a la regulación. Una jornada del Colegio de Economistas de Madrid trató de arrojar luz sobre los desafíos de este ramo de actividad. En particular, abordó el problema de la vivienda, que requiere de actuaciones en diversas líneas. 

José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, cree que una de las soluciones pasa por “generar más oferta a través de una regulación eficiente y seguridad jurídica”. En ese sentido, el sector privado tiene un papel imprescindible, ya que su colaboración con las administraciones ha dado a luz nuevos proyectos que proporcionan un mayor acceso a la vivienda y dinamizan el mercado inmobiliario. 

Por su parte, Álvaro González López, el responsable de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, cree que es fundamental reducir la burocracia. En concreto, subraya que la rapidez es clave: “Si los desarrollos siguen tardando más de 25 años en completarse, como ha ocurrido en Madrid Nuevo Norte, no podremos atender la creciente demanda”. Por el contrario, vaticina que las políticas intervencionistas pueden traer un efecto opuesto: “Más miedo a los propietarios y reducirá aún más la oferta de vivienda”. 

La inversión inmobiliaria en cifras 

Más allá de la problemática con el acceso a la vivienda, sigue siendo un segmento que interesa al inversor. Sobre todo, se puede hablar del mercado de lujo, que está experimentando un aumento en el número de transacciones que refleja su buen momento. 

Un estudio de la inmobiliaria Barnes señala que gran parte de este interés se sustenta en el atractivo de ciudades españolas como Madrid, Barcelona y San Sebastián. Dichas ubicaciones proporcionan seguridad a la hora de invertir, además de otros factores como la oferta cultural, el estilo de vida y las ventajas fiscales que se ofrecen a los inversores. 

Como se puede inferir, estas características están provocando un efecto llamada para los clientes de fuera de España. Así, el 92% de los clientes del mercado inmobiliario de lujo provienen del extranjero. De hecho, prácticamente la mitad (49%) de las transacciones las realizan inversores de origen extracomunitario, un porcentaje más alto que el que hace referencia a los inversores europeos (42%). 

Para este año, se espera que la demanda continúe al alza, con países como México, Colombia y Venezuela como comandando las compras. En Europa, harán lo propio franceses, italianos y griegos, mientras continúa el sobresaliente interés de inversores de Rusia, China y Emiratos Árabes. 

"El 92% de los clientes del mercado inmobiliario de lujo provienen del extranjero, con un 49% de las transacciones realizadas por inversores extracomunitarios "

En los últimos años, las propiedades en los barrios más caros de Madrid se han revalorizado entre un 8% y un 10% interanual. Mientras, en Barcelona se ha registrado un encarecimiento del 75% en la última década, hasta alcanzar los 8.000 euros por metro cuadrado. 

No obstante, no solo la vivienda ha registrado cifras positivas en el último año. Si atendemos a la inversión global, en 2024 se alcanzaron los 790.000 millones de euros, un 8% más que el año anterior, según los datos de la consultora Savills. En ese sentido, todos los mercados, como son vivienda, industrial, logístico y hotelero, experimentaron un aumento en la actividad de inversión. 

En concreto, el mercado de oficinas ha gozado de buena salud en 2024, tras superar los desafíos de los últimos años, relacionados con la pandemia y el auge del teletrabajo. En el último año, la inversión en este mercado se elevó un 7%, hasta superar los 168.000 millones de euros. Particularmente, el último trimestre es el que registró unas cifras más relevantes, con un incremento de la inversión del 25%. 

España, por su parte, se sitúa como el destino más atractivo para los inversores europeos, ya que el 80% de ellos elegirán nuestro país para invertir durante este mismo año. A nivel global, se espera que la tasa de crecimiento ascienda al 20%. 

Madrid comanda la inversión en retail 

El sector retail también atrae la atención y el dinero de los inversores. En 2024 alcanzó los 2.645 millones de euros, un 147% más que en 2023. Las cifras proceden de un informe de JLL, que destaca el buen comportamiento de la economía española y la rentabilidad, atractiva teniendo en cuenta que el riesgo es limitado. 

Los centros comerciales se situaron en la vanguardia durante 2024, con algunas operaciones destacadas como el Espai Gironés, H2O y Salera, que fueron adquiridos por Lighthouse. En total, este tipo de activos atrajeron 1.524 millones de euros en inversiones, frente a los parques de medianas superficies, que superaron los 450 millones, mientras que los locales de calle protagonizaron operaciones por valor de 430 millones de euros.  

Esta diferencia tiene su traducción en rentabilidad. Dicho de otro modo, los activos premium de centros comerciales alcanzaron una rentabilidad del 6,25%, frente a los parques de medianas superficies, que quedaron en el 6,05%. Por su parte, los espacios en la calle obtuvieron una rentabilidad del 4,15%. 

Dentro de este furor, por el retail, Madrid se ha consolidado como su capital europea. En parte, este interés coincide con el interés inversor que también se da en el resto de ramos de inversión inmobiliaria. Pero concretamente en el retail, el impulso proviene de la rehabilitación del centro urbano y del turismo. 

"En 2024 se alcanzaron los 790.000 millones de euros de inversión inmobiliaria, un 8% más que el año anterior "

La remodelación de la Puerta del Sol y la llegada de visitantes internacionales han potenciado el atractivo de la ciudad para las grandes marcas, según el informe Madrid: La joya europea que brilla más que nunca, elaborado por Knight Frank. 

La capital española alcanza cifras récord en inversión y ocupación comercial, con un 96,5% de ocupación en las principales zonas comerciales y un flujo peatonal anual de 22,6 millones de personas en la Puerta del Sol. También puede mencionarse la apertura de hoteles de lujo, que ha elevado el perfil del consumidor y ha atraído a firmas de alto nivel interesadas en fortalecer su presencia en la zona. 

El sector retail sigue expandiéndose en Madrid, con iniciativas como la reciente adquisición de El Corte Inglés en el número 9 de la plaza, lo que reafirma el interés de grandes grupos por establecerse en el epicentro comercial de la capital. Además, las rentas en ubicaciones 'prime' han alcanzado los 275 euros por metro cuadrado al mes, con previsiones de crecimiento de entre un 3% y un 5% en los próximos meses. 

Como decíamos, el turismo internacional ha sido un motor clave para el auge del retail en Madrid. Según los datos de 2023, los visitantes extranjeros gastaron más de 13.000 millones de euros en la ciudad, con un gasto medio de 1.750 euros por persona.  

Este repunte en el turismo ha incrementado la demanda de locales comerciales en ubicaciones estratégicas, con un crecimiento del 68% en la apertura de nuevas marcas en el centro de la ciudad respecto al periodo comprendido entre 2019 y 2021.  

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