Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Optimismo para las empresas: aumenta su facturación y se moderan los costes de producción

Por María Nogales

Las empresas perciben un aumento de su facturación en el segundo trimestre de 2023, tras las caídas que declaraban en los tres trimestres anteriores y la dispersión por sectores es elevada, con avances en la mayor parte de las ramas de servicios

La facturación de las empresas repunta en el segundo trimestre de 2023, tras los descensos reportados en los tres trimestres anteriores, según se detalla en la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE), correspondiente al segundo trimestre de 2023.

No obstante, el aumento declarado ahora en la encuesta es inferior al previsto por las empresas hace tres meses. En consonancia con este indicador agregado, se refleja un aumento de la proporción de empresas que declaran estar registrando una subida de su facturación en este trimestre.

En concreto, el porcentaje de encuestados cuyas ventas han crecido en este período es del 29,4%, 4 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior, mientras que el porcentaje de empresas que perciben descensos en su facturación ha bajado al 22,8%, 4,1 puntos porcentuales menos que hace tres meses. Para el tercer trimestre de 2023, las perspectivas apuntan a un mayor dinamismo de la facturación.

La evolución de la facturación empresarial por ramas de actividad

Por ramas de actividad, la evolución de la facturación empresarial mantiene una notable heterogeneidad. En particular, cabe destacar la fuerte recuperación de las ramas ligadas al sector turístico (hostelería y transporte, que habían registrado caídas en los dos trimestres anteriores) y la prolongación del comportamiento favorable de los servicios de información y comunicaciones (rama que encadena nueve meses consecutivos de subidas).

En el extremo opuesto, la peor evolución de la facturación se observa en la agricultura, el comercio y las actividades administrativas (que venían mostrando ya un tono negativo en trimestres anteriores). En la industria, la actividad empresarial se habría mantenido prácticamente sin cambios, prolongando el estancamiento de las ventas observado en los últimos trimestres.

El comportamiento del empleo en el trimestre en curso habría mostrado un elevado dinamismo en esta edición de la encuesta, en línea con la fuerte recuperación de la ocupación que las empresas esperaban hace tres meses.

Por ramas de actividad, la mejora del empleo fue bastante generalizada. En línea con el patrón sectorial observado en la facturación, cabe destacar la acusada mejora experimentada en algunas ramas de servicios (como información y comunicación, actividades profesionales, científicas y técnicas y hostelería), en contraste con los retrocesos observados en la agricultura.

La proporción de sociedades que indican que la ocupación ha aumentado es del 21,3%, casi 7 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior. Para el tercer trimestre de 2023, las perspectivas también son favorables, ya que la ocupación seguiría creciendo, aunque a un ritmo ligeramente inferior. Tomando como referencia el inicio de la crisis del Covid-19, las empresas encuestadas habrían superado por primera vez el nivel de facturación de finales de 2019 en el segundo trimestre de este año, un 0,6%. En el caso de empleo, la diferencia es levemente superior (0,7%).

En lo referente a la evolución coyuntural de las decisiones de inversión de las empresas, los resultados muestran una ligera mejora de la actividad inversora en el segundo trimestre del año, período en el que un 16,3% de las empresas aumentaron su inversión, frente al 13,2% del trimestre previo.

Preguntadas por los posibles factores que estarían condicionando las decisiones de inversión de las compañías, la mayor parte de estas apuntan al impacto negativo que estaría teniendo la elevada incertidumbre sobre las condiciones económicas, sobre todo para la industria y los servicios.

El segundo factor mencionado por las empresas con mayor frecuencia con efectos negativos sobre la inversión es la disponibilidad de mano de obra, lo que afecta ligeramente más a los servicios (26%) que a la industria (24%). También conviene resaltar que la situación de la demanda estaría afectando más negativamente a las decisiones de inversión de la industria (20%) que a los servicios (11%). Por último, las condiciones financieras y el acceso a la financiación externa estarían teniendo, por ahora, un efecto más limitado y sin diferencias apreciables entre sectores.

Los costes y precios de los consumos intermedios

En relación con la evolución de los costes de los consumos intermedios, los resultados de la encuesta sugieren la continuación del proceso de disminución de las presiones inflacionistas iniciado a finales del año pasado. De esta forma, el indicador de aumento de costes de las empresas se situó en su nivel más bajo desde la encuesta del segundo trimestre de 2021.

En concreto, aunque casi la mitad de las empresas, un 49,6% del total, manifiestan seguir experimentando un aumento adicional de los precios de sus consumos intermedios en el segundo trimestre del año, esta proporción es 22,1 puntos porcentuales inferior a la del trimestre pasado. En cuanto a las perspectivas a corto plazo, las sociedades encuestadas anticipan una ligerísima relajación adicional de las presiones de costes en el tercer trimestre.

En relación con la evolución de los precios de venta, en este trimestre se observa también un descenso significativo de las tensiones inflacionistas, más acusado que el esperado hace tres meses. En particular, en el segundo trimestre un 25,4% de las empresas afirman haber subido sus precios, lo que supone un descenso de 18,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. En cuanto a las perspectivas para el tercer trimestre, se observa una estabilización de las precioses inflacionistas relacionadas con los precios de venta.

Por ramas, esta menor presión inflacionista fue bastante generalizada, aunque se observó más en la industria que en los servicios, sobre todo en relación con los costes intermedios, lo que, con elevada probabilidad, está relacionado con que el descenso de los precios de los insumos energéticos y la normalización de los cuellos de botella en las cadenas de suministros hayan incidido de manera más intensa en las ramas del sector secundario.

Cuando se pregunta a las empresas por sus perspectivas a un año vista, los encuestados esperan que la presión de costes de los inputs siga siendo elevada, pero menor de lo previsto hace tres meses para el mismo horizonte temporal, sobre todo en el sector industrial. En concreto, el 54,4% de las sociedades esperan que, dentro de un año, sus costes sean superiores a los actuales (15,2 puntos porcentuales menos que en la anterior edición de la EBAE), pero ese porcentaje se reduce hasta el 47,4% en la industria.

Asimismo, se detecta una moderación en las expectativas de aumentos de precios de venta, aunque algo menor que la desinflación observada en los consumos intermedios. En concreto, el porcentaje de empresas que esperan encarecer sus productos en los 12 meses se reduce hasta el 48,7%, es decir, 7 puntos porcentuales menos que hace tres meses, porcentajes similares tanto en la industria, como en los servicios.

En el caso de los costes laborales, las previsiones de incremento a un año vista también han descendido ligeramente respecto al trimestre pasado, si bien se mantienen en niveles más elevados que los precios de los consumos intermedios y los precios de venta. En concreto, el 67% de las empresas esperan, en la actualidad, que se produzcan crecimientos de esta variable, unos 7 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.