El sector hotelero vive un momento dulce, marcado por el crecimiento de la demanda, la inversión en innovación y la experiencia de cliente. En un contexto de cambios en las preferencias de los viajeros, la industria apuesta por la personalización y la adaptación para mejorar su posicionamiento en el mercado.
Uno de los segmentos que más está creciendo es el midscale, con una potencial demanda cada vez mayor en los próximos años. Como parte de su estrategia de expansión y con el objetivo de mejorar su penetración en este nicho, Minor Hotels ha presentado la marca ‘iStay Hotels by NH’, especialmente pensada para el modelo de franquicia.
Según el CEO de la compañía en Europa y América, Gonzalo Aguilar, la nueva enseña está diseñada “para una fácil conversión, aumentando el retorno de la inversión a través de un modelo comercial y operativo optimizado”. Analizamos con Aguilar las tendencias de la industria y el posicionamiento de Minor Hotels en los diferentes mercados y segmentos en los que opera.
Minor Hotels ha tenido varios cambios durante los últimos años, ¿cómo se puede definir el grupo actualmente?
Sí, es cierto que la evolución del grupo Minor Hotels ha implicado diversos cambios. Hoy podemos decir que es un líder global en la industria hotelera con casi cinco décadas de experiencia y más de 640 hoteles, resorts y residencias en 59 países (contando hoteles operativos y desarrollos comprometidos). El grupo crea experiencias innovadoras y memorables a través de sus 12 diferenciadas marcas hoteleras. De estas, operan actualmente las siguientes en Europa y America: NH, NH Collection, nhow, Avani, Tivoli, Anantara, y recientemente hemos abierto los dos primeros iStay Hotels by NH en Valencia y Zaragoza.
¿Cuál es el principal objetivo de Minor Hotels?
El 2025 ha sido el año de la integración y también, históricamente, nuestro mejor año. Hemos completado con éxito el relanzamiento de nuestra marca matriz Minor Hotels. Además de renovar la identidad y el diseño, ha pasado de ser una marca meramente corporativa a dirigirla también al consumidor final, mejorando la experiencia digital con una nueva web y app, y ofreciendo propuestas simplificadas de fidelización y B2B.
A partir de ese hito tan importante, nuestro objetivo principal para 2026 y los próximos años es crecer, crecer y crecer, no sólo en los destinos donde tenemos una presencia consolidada sino también en nuevos territorios. Para ello, hemos redireccionado nuestra estrategia de expansión, ampliando nuestro porfolio de marcas, diversificando nuestros modelos de negocio con la inclusión de la franquicia y manteniendo siempre el foco en la experiencia del huésped. No queremos ser el grupo hotelero más grande, pero sí el mejor.
El planteamiento de este objetivo debe significar también una estrategia ambiciosa y diferente de expansión, ¿Cómo la han planteado para los próximos años?
Nuestra estrategia de expansión parte de un principio claro: mantener el enfoque ‘asset-right’, que nos permite adaptar el tipo de contrato a las características de cada proyecto mirando siempre a la creación de valor a largo plazo, pero estamos evolucionando hacia un modelo más ‘asset-light’ de forma que tengamos un crecimiento más equilibrado y sostenible. Actualmente, gran parte de nuestros hoteles en Europa y América están en propiedad o bajo contrato de lease, lo que se considera una estructura ‘asset-heavy’.
Este modelo nos ha dado solidez y un profundo conocimiento del negocio hotelero, pero, para acelerar el crecimiento y alcanzar nuestros objetivos, aportamos flexibilidad y una mentali-dad emprendedora, factores que nos diferencian del resto y que nos permiten adaptarnos a lo que el mercado necesita en estos momentos.
Por ello, estamos impulsando acuerdos bajo fórmulas de management y franquicia, que nos permiten crecer más rápido, ofreciendo soluciones escalables a propietarios e inversores para optimizar la rentabilidad. En este contexto, hemos lanzado nuevas marcas para cubrir segmentos clave como iStay Hotels by NH, diseñada para el segmento midscale con la garantía y el reconocimiento de NH Hotels & Resorts.
En cuanto a mercados, nuestro plan contempla dos líneas: por un lado, consolidar nuestra presencia en países donde ya operamos, incorporando nuevas marcas y estableciéndonos en segmentos en los que aún no estamos presentes, por ejemplo, en España o Italia. Y, por otro, entrar en destinos donde nuestra presencia es limitada o inexistente, como Estados Unidos, Reino Unido, París, países nórdicos, los miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), los Balcanes, así como Marruecos y Egipto.
Actualmente, ¿cuántas marcas tiene Minor Hotels?, ¿cómo está constituido vuestro portfolio?
Actualmente, Minor Hotels cuenta con un portafolio robusto y diversificado compuesto por 12 marcas, que nos permite cubrir todos los segmentos: midscale, premium y lujo, y ofrecer modelos de negocio flexibles para propietarios e inversores con un buen equilibrio de marcas soft y hard.
Las marcas consolidadas son Anantara, Elewana Collection, Tivoli, NH Collection, nhow, Avani, NH y Oaks. A estas se suman cuatro nuevas marcas que además de reforzar nuestra estrategia de crecimiento y diversificación, ofrecen experiencias diferenciadas para distintos perfiles de clientes.
The Wolseley Hotels, es una marca del segmento lujo inspirada en la elegancia británica y la historia del icónico restaurante de Piccadilly (The Wolseley). Esta marca combina tradición y modernidad con un fuerte componente gastronómico, creando espacios atemporales que elevan la experiencia del huésped.
Minor Reserve Collection es la soft brand de lujo de Minor Hotels, dirigida a propiedades únicas que desean mantener su identidad y ofrecer experiencias personalizadas, respaldadas por la solidez de un grupo hotelero global.
Colbert Collection nace del éxito del bistró londinense Colbert y busca capturar el espíritu local en cada destino, fomentando comunidad y autenticidad a través de diseño, servicios y experiencias que conectan con el entorno.
Y, por último, pero sin duda, donde tenemos nuestro foco hoy para el mercado español: iStay Hotels by NH que responde a la demanda de estancias asequibles, cómodas y tecnológicas en ubicaciones estratégicas. Es una marca pensada para conversiones rápidas y eficientes, apoyada en la confianza y el reconocimiento de NH Hotels & Resorts.
¿Cuál es el motivo del lanzamiento de iStay Hotels by NH?
iStay Hotels by NH es una marca cuidadosamente diseñada para el negocio de franquicia, lo que significa que facilita la conversión aumentando el retorno de la inversión, a través de un modelo comercial y operativo optimizado.
Los establecimientos pueden adaptarse rápidamente para, por un lado, ofrecer la experiencia de la marca al huésped, y por otro integrarse a la perfección en el ecosistema de distribución, la red comercial global y el programa de fidelización con la garantía de marcas reconocidas a nivel global, como NH Hotels & Resorts y Minor Hotels.
El modelo está diseñado para hoteles independientes urbanos en aquellos destinos dónde crece la demanda de hoteles de gama media y los viajeros buscan valor, fiabilidad y comodidad. Ya contamos con dos hoteles de la marca en España, concretamente en Valencia y Zaragoza.
¿Cuáles son las ventajas competitivas para un inversor de unirse a esta nueva marca?
Las ventajas competitivas para un dueño de hotel o inversor que quiera unirse a iStay Hotels by NH son varias. La primera es un eficiente programa de fidelización, ya que Minor Discovery tiene 34 millones de miembros, la mejor ratio de número de miembros por habitación, los fees más bajos y, actualmente, consigue el 95% de las ventas B2C en la web de Minor Hoteles, de forma directa.
Además, Minor Hotels cuenta con un sólido ecosistema de distribución y ofrece a sus franquiciados una plataforma centralizada que conecta cada hotel con todos los canales relevantes, OTAs, GDS, metasearch, agencias, etc. bajo condiciones preferentes, optimizando visibilidad y rentabilidad.
La red comercial global de Minor Hotels combina el alcance internacional y el conocimiento local, con más de 400 acuerdos globales con partners estratégicos y comisiones hasta un 14% más competitivas que el promedio del mercado, generando ahorros directos para los propietarios. Además, nuestra plataforma B2B MinorPRO conecta con más de 390.000 pymes, un segmento resiliente y de alto potencial que asegura demanda estable incluso en ciclos económicos adversos, reduciendo la dependencia de grandes corporaciones.
Asimismo, Minor Hotels tiene marcas con mucho reconocimiento y reputación a nivel global, en los feeder markets más importantes. La compañía ofrece de manera opcional asistencia para la eficiencia operacional, dando acceso a una serie de servicios diseñados para optimizar sus operaciones y maximizar la eficiencia en todos los departamentos, además de beneficiarse de nuestra plataforma centralizada de compras que genera economías de escala, un market place que ahorra tiempo y dinero.
Además, también de forma opcional, Minor Hotels ofrece la opción de acceder a su tecnología de revenue management que permite una fijación dinámica de precios (open pricing), con la posibilidad de hacer cambios de precio constantes cada hora con un promedio de 1,8 millones de ajustes diarios. De esta forma, Minor Hotels garantiza respuesta inmediata ante variaciones de demanda.
Especialmente para los propietarios independientes en España, nuestra propuesta de franquicia se basa en una alianza que combina el respeto por la identidad y el control del hotel con la capacidad de potenciar su rendimiento. Aportamos visibilidad, apoyo comercial y acceso a nuestro programa de fidelización que tiene una base muy relevante de clientes nacionales, fruto del posicionamiento histórico de NH en el mercado español. Esto permite canalizar una demanda recurrente y cualificada, especialmente alineada con ciudades secundarias y terciarias, donde otros modelos de franquicia más internacionales tienen menor impacto. El resultado es una ventaja competitiva clara: los propietarios mantienen su autonomía mientras acceden a flujos de clientes que refuerzan la ocupación y la rentabilidad de sus hoteles.
¿Qué debe saber el viajero sobre iStay Hotels by NH?
Los viajeros deben saber que iStay Hotels by NH es una marca que apuesta por la simplicidad y la funcionalidad, ofreciendo lo esencial de manera consistente y eficiente, sin complicaciones. Su propuesta está diseñada para hoteles urbanos en ubicaciones estratégicas. Con precios competitivos y calidad garantizada: camas confortables, oferta de comida y bebida sencilla, adaptada a las necesidades del huésped con desayuno de calidad, ‘fácil’ de gestionar, un ‘grab&go’ opcional, así como conectividad de alta velocidad.
Sin excesos ni promesas innecesarias, iStay Hotels asegura experiencias prácticas, modernas y accesibles, donde todo está pensado para hacer la vida más fácil y el viaje más agradable, y todo bajo el sello de calidad de NH Hotels & Resorts. Tanto para reformar un inmueble ya existente, construir un nuevo proyecto, o ampliar una cartera hotelera en nuevos mercados, iStay by NH puede aportar mucho valor a los diferentes proyectos.

