La implantación de nuevas herramientas tecnológicas en las empresas de consumo está cada vez más a la orden del día. Cada vez más el dato se predispone esencial para muchas marcas que buscan en él una fuente de valiosa información para potenciar sus beneficios. Y no solo eso. La propia automatización de procesos reduce los tempos de unas compañías que así pueden dedicar sus esfuerzos en las tareas prioritarias.
Esta nueva realidad está brotando en todos los sectores. También en retail, en el consumo, donde empresas como Hiper Usera han desarrollado alianzas con tecnológicas como Sap para poder acelerar su crecimiento y desarrollarse en esa vía tan aludida de la digitalización. Por ello, para conocer más al respecto, Capital habla con Alberto Sánchez, responsable de TI del supermercado.
¿En qué momento se dieron cuenta que no podían quedarse atrás en esta transformación?
En los últimos años, Hiper Usera viene experimentando una evolución tecnológica en todas y cada una de las áreas que componen la empresa. Estos avances están permitiendo que la compañía se convierta en una de las más punteras de su sector, nuestro objetivo es seguir evolucionando en todas nuestras áreas para poder ser la primera opción de compra en los consumidores.
¿Es el sector retail/consumo un área a la vanguardia de la tecnología o por el contrario tiene mucho trabajo por delante?
Sin duda es un sector muy dinámico. Esto obliga a todos los que lo conforman a un esfuerzo adicional para lograr los avances tecnológicos que nos permitan diferenciarnos de la competencia. Aun así, la implantación de estos avances no es homogénea en todo el sector, y este es un reto que se debe afrontar para el futuro.
¿En qué aspectos tradicionalmente el sector encuentra los principales déficits en materia tecnológica?
Creo que el Cloud y la visibilidad 360º hacia el consumidor debe ser un reto a mejorar para muchos actores que componen este sector.
¿Qué supone para Hiper Usera una alianza con SAP en materia tecnológica?
La posibilidad de crecer en cualquier área sabiendo que vamos a tener un soporte de alto nivel para cualquier proyecto futuro que la empresa pretenda abordar, sobre todo el poder contar con información en tiempo real para saber el estado de la empresa y tomar las decisiones oportunas.
¿Cuánto tiempo prevén ahorrar tras la implantación de estas mejoras?
Más que un dato exacto de tiempo, lo que pretendemos es la integración y automatización de los flujos de trabajo, el conseguir esto ya nos conduce a una mejora sustancial de tiempos y sobre todo a mejorar la productividad.
Con este nuevo desarrollo tecnológico buscan la unificación. ¿De qué forma?
Nuestra área de mejora es la integración de sistemas, mejorar los flujos de trabajo y la eficiencia en los procesos. Con el crecimiento exponencial de la empresa, los sistemas de información han ido creciendo con ella, nuestro reto es la integración de todas las áreas (logística, finanzas, comercial, etc.), y creemos que Sap nos proporciona esta integración.
La ciberseguridad es un aspecto de vital importancia para las empresas del S.XXI. ¿Qué mejoras prevén implantar con este desarrollo?
Hemos elegido la instalación de Sap en la nube, esto nos aporta la confianza de saber que nuestros
datos están protegidos y gestionados con las mejores prácticas y los mejores profesionales ante las amenazas y ataques que se producen.
¿Cómo pueden estas mejoras tecnológicas repercutirles en un mayor beneficio económico?
Esperamos obtener una mejor integración de los flujos y procesos en la empresa, una información más consolidada y de mejor calidad, así como reducir los tiempos de espera para conseguir información en la toma de decisiones. Todo esto debe llevarnos a obtener una mayor productividad. Creemos que con estos parámetros obtenemos una ventaja competitiva.
¿Cómo va a percibir el consumidor la implantación de estas nuevas mejoras tecnológicas en Hiper Usera?
Sin duda, todas estas mejoras tecnológicas en la empresa revierten en ofrecer a nuestros clientes los mejores productos, una exposición muy amplia y variada de ellos para que puedan obtener siempre lo que necesitan.
El sector retail de consumo se enfrenta actualmente a un gran problema por la inflación y el aumento del precio en los alimentos. ¿Cómo está afectando esto a sus ventas?
Los últimos tiempos están siendo muy complicados, pero siempre colaboramos con nuestros clientes en todo aquello que esté en nuestra mano. Creemos que están reconociendo esta labor y por lo tanto queremos seguir en esta línea.
Hiper Usera se considera un supermercado que aboga por la sostenibilidad. ¿Qué políticas en materias ligadas con el medio ambiente desarrollan y cómo va a ayudar estas nuevas tecnologías a sus objetivos?
La sostenibilidad en Hiper Usera conforma uno de los grandes valores de la compañía, que está siendo trabajado desde diferentes planos:
En el punto de venta, se está abogando por la implantación de iluminación LED y por la instalación de cámaras de frío que están permitiendo reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Además, la empresa ha venido trabajando en la reducción del consumo de plástico.
En lo que respecta a su cadena logística, Hiper Usera ha venido apostando por la adquisición de vehículos híbridos con el propósito de reducir la dependencia de combustibles fósiles y realizar una contribución con la mejora del estado de salud de nuestra Tierra.
Por otro lado, la empresa también ha adquirido centenares de árboles para realizar plantaciones en diversos lugares de la Comunidad de Madrid, como Griñón, Hoyo de Manzanares o Torrejón de la Calzada.
En materia tecnológica, el traspaso a la nube de todos los servidores que dan soporte a estas tecnologías nos permite reducir nuestra huella de carbono. Estas tecnologías nos ayudan a ser más eficientes en varias áreas, la integración de procesos hacia la eliminación de la impresión de papel, el cálculo de rutas optimizadas para nuestros camiones que permitan una optimización en el trayecto y una menor emisión de gases, etc.
¿Qué retos a nivel global tiene Hiper Usera en el horizonte?
Seguir mejorando la experiencia de compra de nuestros clientes, queremos que se sientan cómodos en nuestros establecimientos teniendo un surtido amplio a los mejores precios.
La ampliación y reforma de nuestros puntos de venta también es un objetivo con próximas nuevas aperturas.