La mejora de la salud bucodental es uno de los grandes retos del sistema sanitario español. Entre los principales frenos, destacan variables como el precio o el nivel de concienciación social sobre la importancia de implementar buenos hábitos, según detalla Javier Martín Ocaña, CEO de DONTE GROUP, en esta entrevista.
¿Cómo valoran la concienciación de los españoles respecto a su salud bucodental?
Cada día existe un mayor nivel de concienciación en la población sobre la importancia de la salud bucodental y su correlación directa con la salud en general, aunque persisten retos importantes, según el informe ‘Retos del Sector Bucodental en España’ de DONTE GROUP. Uno de los principales desafíos del sector es que esta conciencia se traduzca en un reconocimiento generalizado de que la salud oral influye directamente en la calidad de vida y en la salud integral de las personas.
La idea de que descuidar la salud bucodental conlleva no solo costes económicos para el Sistema Nacional de Salud (SNS), sino también un aumento de la posibilidad de desarrollar enfermedades sistémicas como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares y su vinculación cada vez más científicamente demostrada con el Alzheimer o el ictus, es todavía muy desconocida por la población. Consolidar esta idea, y aceptar el valor que supone invertir en prevención, es para nosotros una prioridad.
En términos generales, aún con diferentes grados según el estrato socioeconómico, los datos muestran que la población española está relativamente informada sobre la necesidad de acudir al dentista de manera periódica. El Libro Blanco sobre la Salud Bucodental en España indica que el 84% de los encuestados considera necesario visitar al dentista al menos una vez al año, mientras que solo un 14% cree que las visitas deben limitarse a situaciones problemáticas. Por tanto, la intención existe.
En cuanto a los comportamientos preventivos, la Encuesta de Salud Oral revela que el 76% de las personas de 15 años se cepilla los dientes más de una vez al día. Este porcentaje desciende al 71,6% en el grupo de 35-44 años, al 68,2% en el grupo de 12 años y al 54,8% en la cohorte de 65-74 años. Además, existe un gradiente social: cuanto mayor es el nivel socioeconómico, mayor es la frecuencia del cepillado. También se observa que las mujeres presentan hábitos de higiene dental más frecuentes.
Sin embargo, la conciencia sobre la salud bucodental y la adopción de hábitos preventivos no siempre son mayores, posiblemente porque la mayoría de las personas no experimenta síntomas físicos evidentes, como dolor o molestias, aunque su salud oral no sea óptima. Todos estos indicadores muestran una mejora significativa respecto a estudios y sondeos previos, lo que indica que la conciencia y los hábitos preventivos de la población española han avanzado, aunque persista la necesidad de reforzar la educación y el acceso a servicios para mejorar la salud bucodental general.
¿Qué papel juega una marca asentada en la confianza de los consumidores?
DONTE GROUP nace con un propósito de impacto social claro y profundamente genuino: contribuir a la mejora de la odontología, de la sociedad y del planeta, haciendo accesible la salud bucodental a todas las personas, con especial atención a los colectivos más vulnerables con nuestra vocación de liderazgo responsable en el sector de la salud bucodental. Sin embargo, lo que hoy denominamos ‘propósito’ forma parte de nuestro ADN desde hace más de tres décadas.
Con el nacimiento de Vitaldent, inauguramos un nuevo modelo de negocio: clínicas de proximidad, a pie de calle -hoy presentes en todas las localidades españolas de más de 50.000 habitantes-, conveniente, ya que proveía de una oferta de servicios de multiespecialidad (policlínica) y radiología en el mismo espacio, y accesible para los consumidores a través de una propuesta pionera que democratizó el acceso a tratamientos de calidad a precios asequibles. Lo hicimos posible gracias a las economías de escala, a la financiación al consumo y a campañas de promoción orientadas a fomentar el cuidado preventivo de la salud bucodental.
Desde la dirección de DONTE GROUP trabajamos de forma constante para aportar soluciones reales a las demandas sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y generar un impacto positivo en los entornos en los que operamos. Un ejemplo claro es nuestra propuesta permanente en torno a la necesidad de ampliar las coberturas dentales dentro del SNS, apalancándose en la infraestructura privada ya instalada, a través de modelos de colaboración público-privados. Aunque esta demanda de ampliación de la cartera básica ha sido asumida por representantes políticos de distintas sensibilidades, hasta ahora apenas se habían planteado propuestas concretas y viables para su implementación.
En este contexto, desde DONTE GROUP impulsamos en 2019 una propuesta para la ampliación progresiva de las coberturas dentales en el SNS y, más recientemente, un estudio que estima el coste real de universalizar la salud bucodental para los colectivos vulnerables en España. Estas iniciativas han sido valoradas por numerosos actores e instituciones, y confiamos en que hayan contribuido a que, por primera vez, se incluyan partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado destinadas a homogeneizar las coberturas dentales en todas las comunidades autónomas y partidas encaminadas a la atención de personas mayores de 65 años.
¿El precio sigue siendo un freno para el paciente?
En la última década, hemos observado una tendencia clara de aumento en los precios de los servicios de salud bucodental impulsada por varios factores estructurales. Por un lado, la inflación general de los costes sanitarios –salarios de los trabajadores, alquileres, materiales...- ha sido significativa. Las tecnologías avanzadas y de última generación y la digitalización de los equipamientos y clínica han elevado la calidad de la atención, la inmediatez en la prestación del servicio y la certeza en el resultado del tratamiento, pero también han incrementado significativamente los costes operativos.
Adicionalmente, se ha experimentado una creciente demanda de servicios de estética dental -como la ortodoncia invisible o los blanqueamientos profesionales-, expandiendo su perímetro más allá de los cuidados básicos e introduciendo segmentos con precios aún más altos que elevan la media del sector. Todo ello, en un contexto macroeconómico de inflación persistente en muchas economías.
En cuanto a si el coste sigue siendo un impedimento para acudir al dentista, la respuesta es claramente sí, especialmente, para grupos de la población más vulnerables. Según la Encuesta Europea de Salud, el 9’25% de la población mayor de 15 años -unos cuatro millones de españoles-, ha declarado problemas de inaccesibilidad por cuestiones económicas a la hora de acudir al dentista. A pesar de los modelos de financiación y los sistemas de seguros complementarios que alivian parte del desembolso inicial, muchas personas, especialmente de ingresos medios y bajos, posponen tratamientos preventivos y curativos por motivos económicos.
DONTE GROUP cuenta con marcas orientadas al público infantil y juvenil. ¿Qué aporta esta diferenciación?
La salud bucodental es un pilar fundamental a cualquier edad, aunque resulta especialmente estimulante y esperanzador fomentar hábitos de cuidado desde la infancia. Nuestra propuesta va más allá de la atención clínica: adaptamos la experiencia de nuestros pacientes más jóvenes a su propio universo, garantizando que cada interacción sea divertida y educativa.
Cada paciente es único, y nuestra especialización por marcas nos permite ofrecer un acompañamiento personalizado en cada etapa del tratamiento. Y esto va desde el diseño y la decoración de nuestras clínicas hasta el equipamiento a utilizar, pasando por la formación de nuestros equipos. Todo está pensado para generar confianza y comodidad desde el primer momento, asegurando no solo el bienestar inmediato, sino también hábitos duraderos que mejorarán su salud bucodental a lo largo de toda su vida.
¿Cuál es el principal valor que define a DONTE GROUP y sus marcas?
El principal valor de DONTE GROUP es nuestro compromiso interno con nuestro propósito: contribuir a mejorar la odontología, la sociedad y el planeta, haciendo accesible la salud bucodental a todas las personas, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Y para que este compromiso sea posible, nos apoyamos en la tecnología y en la innovación, así como en la mejora constante de la experiencia en clínica de todas las personas que nos confían el cuidado de su salud bucodental. La excelencia clínica y operativa, la satisfacción del paciente y el desarrollo profesional de nuestros equipos forman parte de nuestro ADN.
¿Qué hitos logró DONTE GROUP en 2025?
2025 ha sido un año en el que hemos reforzado nuestro liderazgo, generado conocimiento, ampliando nuestro impacto social y consolidado la confianza de pacientes y aliados estratégicos. Estos hitos nos motivan a seguir avanzando hacia nuevos retos y éxitos en los años por venir.
En esta misma línea, destacaría los acuerdos con organizaciones médico-científicas como SEORL, SED, FED y OAFI. Además, nuestro convenio con la institución educativa de la Universidad Nebrija permitirá que los alumnos del Grado en Odontología puedan realizar en el futuro sus prácticas en nuestra red de clínicas, mientras que nuestra alianza con Fundación ‘la Caixa’ ha potenciado acuerdos con Cruz Roja -atendiendo a más de 200 pacientes vulnerables-, así como el piloto con Cáritas, ahora en expansión a nuevas diócesis. También nos hemos posicionado como pioneros en atención a personas con discapacidad visual, gracias a acuerdos con Grupo Social ONCE y Fundación Social ONCE Inserta.
Somos referentes en el sector, con publicaciones que influyen y transforman la salud bucodental. Destacan el ‘Informe 65+’, clave para estimar costes de cobertura de salud bucodental en mayores de 65 años, o ‘La Guía para Padres sobre ortodoncia infantil y salud otorrinolaringológica’ impulsada por Moonz, que facilita la detección precoz de problemas de salud infantil en otorrinolaringología (ORL).
A final del año, alcanzamos los 450 centros en gestión propia bajo todas nuestras marcas; sumamos más de 30.000 reseñas nuevas con una nota media de 4,7, demostrando la confianza de nuestros pacientes y la calidad de nuestros servicios. Nuestra compañía ha demostrado igualmente su valor e impacto en la sociedad económica, y eso ha hecho posible que un plan de pensiones tan importante en el mundo como Ontario Teacher’s Pension Plan (OTTP) se haya incorporado a finales del 2025 como nuevo accionista mayoritario del grupo.
El esfuerzo colectivo ha sido validado externamente por terceros. Entre los logros de 2025, destacan varios: Vitaldent, elegida por cuarto año consecutivo como Mejor Servicio del Año en Clínicas Dentales; MAEX, premiada en Tecnología y Estética Fenin por innovación en atención odontológica, y la obtención de la Certificación Top Employer por primera vez.
¿Qué tipo de avances tecnológicos incorporan?
La innovación tecnológica es uno de los pilares fundamentales de nuestro crecimiento y una palanca clave de transformación del modelo de atención bucodental en el futuro. Estamos incorporando progresivamente soluciones avanzadas como la inteligencia artificial (IA), aplicada tanto al prediagnóstico y a la monitorización dental remota, así como en la planificación de los tratamientos.
También introducimos masivamente tratamientos innovadores, como la cirugía guiada y la sedación consciente para pacientes odontofóbicos, y avanzamos de forma decidida hacia un flujo de trabajo en clínica 100% digital que nos permite ofrecer tratamientos más precisos, seguros y personalizados para nuestros pacientes, y una finalización protésica a través de la impresión 3D.
Este enfoque no solo mejora la experiencia y los resultados clínicos, también reduce el número de visitas necesarias a la clínica, haciendo nuestro modelo más eficiente y sostenible tanto desde el punto de vista asistencial como operativo.


