Revista Capital

Jordi Sevilla en los Desayunos de Capital: "Hemos excluido lo esencial de la democracia, que es el pacto"

En un encuentro celebrado en el AC Hotel Aitana, Sevilla desgranó la actualidad económica junto a Nicolás Redondo Terreros, presidente de Capital, Javier Santacruz, economista, y Borja Carrascosa, director de Capital

Por Redacción Capital

La economía española atraviesa un momento de fuertes cambios y la presión sobre la gestión pública es cada vez más fuerte. El PIB crece en un contexto de fuerte endeudamiento soberano, con un gasto público desbocado y con un entorno geopolítico incierto. En este contexto de transformación, inauguramos la serie de Desayunos Capital con Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas y ex presidente de Red Eléctrica, que acaba de anunciar un ‘manifiesto’ para lanzar una alternativa socialdemócrata frente al actual líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En un encuentro celebrado en el AC Hotel Aitana, Sevilla desgranó la actualidad económica junto a Nicolás Redondo Terreros, presidente de Capital, Javier Santacruz, economista, y Borja Carrascosa, director de Capital. Redondo Terreros introdujo a nuestro protagonista, del que aseguró que “tiene un prestigio merecido en el ámbito de la economía” y un “criterio ético de lo público por encima de lo normal o habitual en el espacio político español”.

 

En el ámbito de los citados cambios en la geopolítica global, Jordi Sevilla inició sus reflexiones asegurando que la Unión Europea (UE) “se está jugando el ser o no ser”. “La Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU dice explícitamente que la Unión Europea (UE) es un lastre para los Estados Unidos”, añadió, para después poner en valor el informe Draghi. “Tenemos que apoyar más la innovación, tenemos que apoyar más la productividad y tenemos que apoyar mucho más la competitividad de la economía europea, que cojea y mucho en el ámbito tecnológico”, aseguró Sevilla.

“A quien más le está ‘rentando’ este Gobierno es a los ricos, a las rentas del capital, mucho más que a los jóvenes, que tienen la tasa de paro más alta de Europa”

Este respaldo es necesario en un contexto en el que los países del mundo se dividen entre “una zona pro americana y una zona pro china o tutelada por China, y siempre temiendo las injerencias más o menos legítimas o más o menos espurias de Vladimir Putin”. Y señaló que “hay que ir hacia un nuevo modelo de unión de la UE si no queremos no ser absorbidos por Estados Unidos, por China”. En este sentido, Sevilla abogó por pactos en defensa o en energía “en los que no tienen por qué estar los 27 países de la UE”.

En su opinión, la humanidad se enfrenta a dos retos “Uno es el cambio climático, y el otro, la inteligencia artificial (IA)”, aseguró. Según su visión, en el ámbito tecnológico, “Europa ha optado por la opción correcta con la IA: regular cómo se aplica, cómo se desarrolla y cómo interfiere en nuestras vidas”.

La regulación tecnológica

Y resaltó que el debate sobre las normas y barreras del mundo digital, el papel de la IA, de las redes sociales y de su regulación, “es un debate que nos viene de fuera, nos viene de quienes no quieren que les regulen, de quienes quieren imponer sus normas”. Se refirió Sevilla de esta forma a las empresas tecnológicas norteamericanas que tienen el origen de sus ingresos en el mundo digital, y comparó este modelo con el chino, “con las tecnologías como la IA al servicio del Partido Comunista y del control político de los ciudadanos”. “La UE está abordando este tema con demasiada tibieza”, resaltó.

“Ambas formas de gestionar la IA, tanto la china, como la americana, acaban deteriorando el espacio único de diálogo en torno al cual se construye la democracia”, señaló Sevilla, que se mostró pesimista con el papel que juega Europa en el tablero tecnológico global. “Soy escéptico respecto a la capacidad de Europa de responder con un modelo tecnológico alternativo, no veo que tengamos la capacidad para obtener tierras raras y los minerales estratégicos imprescindibles para elaborar esas nuevas tecnologías”.

“Europa se está jugando el ser o no ser”

Sevilla analizó también el impacto de los fondos europeos Next Generation, una de las fuentes de crecimiento que más han impulsado el PIB en los últimos años. “El gobierno optó por lo cómodo, por gestionar esos fondos como si fueran fondos estructurales. Y metió la pata, porque evidentemente estos no eran fondos estructurales, eran fondos de reestructuración de la economía que tenían que estimular al sector privado y a las empresas para actuar y gestionar los retos de otra manera”. Según Sevilla, “ha sido una oportunidad perdida, creo que se podían haber gestionado de una manera mucho más eficiente”.

Estos fondos “han tenido un efecto importante de sustitución de la inversión pública”, destacó Sevilla, para después puntualizar que hay un problema a nivel parlamentario, ya que “lo verdaderamente atípico es que PP y PSOE no se puedan sentar a hablar, negociar y acordar nada de nada”. En el ámbito de la vivienda, una de las principales preocupaciones de los españoles, Jordi Sevilla lamentó que “las tres administraciones que tienen competencia para abordar el asunto, que son la central autonómica y los ayuntamientos, no se hayan puesto de acuerdo sobre algo tan obvio como es construir pisos”.

“Acorten ustedes los plazos y los trámites. Creemos un plan de choque acordado con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos y comprometámonos a resolver ese problema en tres o cuatro años como mucho”, apuntó Sevilla. “Hemos excluido lo esencial de la democracia, que es el pacto”, destacó.

Productividad y rentas

La economía española crece más que sus comparables europeas, pero ese aumento del PIB -crecimiento del 2,9% previsto para 2025 y del 2,2% para 2026, según el Banco de España- no llega a los bolsillos de los españoles. Sevilla apuntó que “lo que a algunos economistas socialdemócratas nos irrita es que este crecimiento no se está repartiendo de una manera equitativa. Este no es un gobierno que esté aplicando políticas socialdemócratas. En absoluto”.

En los últimos años, “hay un crecimiento enorme de las rentas del capital, un crecimiento bastante importante de los impuestos y, en tercer lugar, un crecimiento moderado de las rentas salariales”, añadió Sevilla, para apostillar que “parece que a quien más le está ‘rentando’ este gobierno es a las rentas del capital, a los ricos, mucho más que a estos jóvenes, que siguen teniendo la mayor tasa de paro de Europa”.

“Los jóvenes van a pagar muchas más cotizaciones sociales que sus padres y abuelos, eso es un disparate”

Según su visión, los jóvenes, “cuando consiguen un trabajo, es un trabajo precario que no les libera de la pobreza laboral. No pueden llegar a fin de mes, no tienen acceso a la vivienda. Somos el país de Europa en el que los jóvenes se emancipan a mayor edad, con el consiguiente retraso de los procesos de maternidad y paternidad”.

Sevilla abordó también el modelo de generación de riqueza al señalar que “ya nadie habla de cambiar el modelo productivo, de que no podemos seguir dependiendo del turismo y de la construcción. De la construcción no dependemos, porque el gobierno no quiere, y así nos va. Si no es por el turismo, el crecimiento que hemos visto en los últimos años de la economía española no hubiera tenido lugar”.

“Estamos creciendo porque se incorpora mano de obra fundamentalmente inmigrante, pero no estamos creciendo en lo que se supone que iban a ir destinado los fondos Next Generation, aquellas reformas tecnológicas que nos permitirían incrementar la productividad”, apuntó Sevilla.

El sistema de pensiones

Con un gasto mensual de 13.750 millones de euros -diciembre de 2025, nuevo récord histórico-, el sistema público de pensiones arroja serias dudas sobre su sostenibilidad a medio y largo plazo. En 2025, la Seguridad Social destinó casi 190.000 millones a las pensiones contributivas, según datos del Ministerio de Inclusión, y el ‘agujero’ entre ingresos y gastos podría cerrar 2025 en el entorno de los 40.000 millones.

Según Jordi Sevilla, tenemos que “abordar el tema esencial, el que plantea el problema entre ingresos y gastos en nuestro modelo de reparto. Tenemos un sistema de pensiones muy generoso, la proporción entre lo que cobra un jubilado como primera pensión y lo que cobró de su último salario es de las más altas de Europa”. En su opinión, la última reforma del modelo de prestaciones públicas, “no es la mejor, se ha visto comprometida por la revalorización vinculada al IPC en unos años de inflación elevada”.

“El modelo que se ha aprobado es perverso”, consideró Sevilla. “Tenemos un problema evidente de pirámide poblacional, no hace falta ser economista para darse cuenta de que el proceso de envejecimiento de nuestro país va a generar problemas”. Los jóvenes “van a pagar muchas más cotizaciones sociales que sus padres o sus abuelos, y a mí eso me parece que es un disparate”.

En España, “hemos tenido la posibilidad de tener planes de empleo complementarios que no han triunfado y planes privados de pensiones, incluso con desgravaciones fiscales sustanciales, que no han terminado de funcionar”, apuntó Sevilla. “Y no han funcionado porque el sistema público es mucho más rentable, estamos haciendo la competencia al sector privado desde lo público”.

Además, Sevilla analizó el marco fiscal y normativo del sistema de pensiones, ya que, en su opinión, el modelo actual “pretende solucionar el problema a través de los ingresos”. Según su visión, “los impuestos y las cotizaciones sociales son regresivas, absolutamente regresivas. A mayor sueldo, menor cotización en términos comparativos. Cualquier modelo que vaya a resolver el problema incrementando las cotizaciones, lo que refleja es una decisión regresiva. Por tanto, tampoco es una solución socialdemócrata”, destacó.

Las fuentes de generación energética y el conflicto eléctrico

Sevilla, que fue presidente de Red Eléctrica desde julio de 2018 hasta enero de 2020, señaló que el sector energético es “clave, porque tiene que ver con la competitividad de la economía y también con que las familias puedan llegar a fin de mes” En su opinión, “la actual vicepresidenta del Gobierno -Sara Aagesen- lo que está haciendo es una enmienda a la totalidad de lo que no hizo su antecesora -Teresa Ribera, actual vicepresidenta primera y comisaria de Competencia de la Comisión Europea-”.

E hizo referencia al apagón del 28 de abril de 2025 al señalar que “el último informe de Europa sobre el apagón, lo que viene a decir es que claramente no había una regulación adecuada para controlar la tensión en el sistema, que es justo lo que se está aplicando ahora con el modelo reforzado de la red eléctrica”. “La transición energética no puede ir contra las leyes de la física, y las leyes de la física exigen a un sistema eléctrico determinadas cosas que tienen que ver con la inercia, con la tensión, con la continuidad, con la estabilidad y con determinados condicionantes técnicos”.

En opinión de Sevilla, las renovables, hoy por hoy, “encarecen la tarifa, y esto mata el relato de que, por definición, son más baratas”. Según su visión, con el actual mix energético “estamos alterando lo que podríamos llamar un sistema de equilibrio complejo y múltiple”, obligando al cierre de las centrales nucleares y a su sustitución forzosa por las energías más limpias. Aunque, señaló, en este momento y después del apagón, “el Gobierno está más sensibilizado ante esta eventualidad”.

“Las empresas también han presentado propuestas en ese sentido, que están ahora discutiéndose por por el Consejo de Seguridad Nuclear. Ante la evidencia de que no tenemos almacenamiento suficiente y de que las inversiones hechas en renovables pueden acabar perdiendo rentabilidad, hay que replantearse globalmente el tema”.

“Yo soy un firme partidario de la lucha contra el cambio climático y, por tanto, de las renovables como alternativa. Pero yo creo que, en esa lucha contra el cambio climático, la nuclear también forma parte de la Unión Europea (UE). Y el gas, para cuando no haya sol o el viento. Yo creo que ese es el modelo razonable que tendríamos que poner en marcha”.

Un Estado endeudado y sin ‘hoja de ruta’

A la pregunta de si España será capaz de reducir sus niveles de deuda pública (más de 1,7 billones de euros y creciendo mes a mes), Jordi Sevilla aportó una reflexión histórica. “España ha vivido ya momentos así, con Carlos V, por ejemplo. Hemos tenido problemas de endeudamiento desde hace desde hace muchos años. Es verdad que en términos de PIB nos estamos situando muy por encima de lo que venía siendo normal para nuestro país, pero estamos bastante alineados con otros países de la Unión Europea”.

Y añadió que “a mí lo que me preocupa es que no acabo de ver cuál es la hoja de ruta del Gobierno y la oposición para ir reduciendo la deuda pública, porque es evidente que esto solo se consigue generando superávits primarios”. “Las pensiones van a demandar cada vez más capital y, si no hacemos una reforma fiscal que sea más progresiva y genere, a igualdad de presión fiscal, mayores ingresos, podemos tener un problema”, apuntó.

“Una de nuestras grandes anomalías es que, a igualdad de presión fiscal, en Europa se recauda más, entre otras cuestiones, porque es posible que España tenga algo más de fraude. Tenemos mucho más gasto público que otros países de la UE, y, si no ponemos todo eso en perspectiva, veo difícil que haya una estrategia, por parte del Gobierno y por parte de la oposición para reducir la deuda pública. Nuestro sistema estatal es poco eficiente y redistribuye mal, según se desprende de todos los estudios que se han hecho”, concluyó Jordi Sevilla.

En un contexto como el actual, la economía española necesita, según se desprende de las palabras de Jordi Sevilla, de un gran Pacto de Estado para garantizar la sostenibilidad del sector público y de reformas en profundidad para garantizar la eficiencia y el buen funcionamiento de sectores clave como el energético.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.