El seguro de salud se transforma y se adapta a una demanda creciente y a un perfil de cliente que pide flexibilidad, amplias coberturas, un cuadro médico amplio y la mejor atención. En un segmento cada vez más competitivo, las compañías apuestan por reforzar la experiencia de cliente, por la innovación y por la tecnología para convencer a un mercado exigente.
En este contexto, y desde una posición de liderazgo en el sector, Generali mejora su seguro de Salud, que combina los principales avances tecnológicos y las últimas tendencias del segmento. José Benítez, head of Health, Accident & Family Protection de la compañía, analiza el mercado con Capital y afirma que “estamos viendo una clara evolución hacia la digitalización y la atención personalizada”.
“A nivel global, el informe ‘Aon 2026 Global Medical Trend Rates’ prevé un incremento del gasto sanitario del 9,8% en 2026, impulsado por el envejecimiento poblacional y la adopción de tecnologías avanzadas. Esto se traduce en una mayor demanda de seguros que ofrezcan servicios digitales, telemedicina y programas de bienestar”, señala Benítez.
“En Generali hemos respondido con Salud 360, que integra consultas médicas por videollamada, chat médico 24 horas y programas exclusivos de nutrición, deporte y bienestar emocional. Además, incorporamos tecnología puntera en tratamientos, como cirugía robótica Da Vinci o radiocirugía Gamma Knife, que permiten intervenciones menos invasivas y con mejores resultados para el paciente”, añade.
Esta propuesta de valor de Generali para sus asegurados va en línea con la situación del mercado, que Capgemini analiza en su informe ‘Top Trends – Health Insurance’ de 2025. Según el estudio, las principales prioridades de la industria se resumen en tres tendencias: la personalización del seguro a través de los acuerdos con socios de la industria (hospitales, proveedores sanitarios o empresas tecnológicas); el foco en el cliente (flexibilidad y diferenciación) y la ampliación de las coberturas para atender diversas especialidades, atención virtual y sanidad doméstica.

El crecimiento del seguro privado coincide con la situación de la sanidad pública, que “afronta retos como las listas de espera prolongadas y la saturación en determinadas especialidades. Esto hace que muchas personas busquen en el seguro privado un complemento, no un sustituto, para garantizar rapidez y acceso a profesionales médicos o pruebas diagnósticas”, según destaca Benítez. “El seguro privado aporta tranquilidad y flexibilidad, trabajando en paralelo con la sanidad pública para mejorar la experiencia global del paciente”, añade.
La inteligencia artificial (IA), la tecnología ‘protagonista’ de 2025 y cuya evolución también marcará 2026, es una de las claves en la mejora de la propuesta de valor de las aseguradoras. Según Benítez, la IA “está transformando la relación con el cliente en tres áreas clave: agilidad, personalización y seguridad. Permite automatizar procesos como autorizaciones y reembolsos, reducir tiempos de espera y ofrecer recomendaciones adaptadas al historial médico del asegurado, con una adecuada supervisión profesional”.
“En Generali, la IA se integra en nuestra aplicación (app) para facilitar la gestión de citas, autorizaciones y consultas médicas online, ofreciendo una experiencia fluida y segura. Además, estamos trabajando para incorporar la IA en otros ámbitos asistenciales, como la gestión de enfermedades crónicas o servicios innovadores que permiten ofrecer orientación sobre el estado de salud a través de pruebas realizadas en el propio dispositivo o incluso mediante el análisis facial, que mide las constantes vitales y valora los síntomas gracias a un asistente medico virtual”, destaca el head of Health, Accident & Family Protection de Generali.
“En definitiva, confiamos en que una adecuada gestión de la IA puede ser de mucha utilidad para los asegurados en su uso del seguro de Salud, al tiempo que sirve a las compañías aseguradoras para ofrecer soluciones asistenciales más adaptadas y con mayor agilidad”, añade Benítez.


