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Revista Capital

Tres de cada cuatro empresas españolas no tienen sus datos conectados

El 96% de las compañías afirma emplear la IA en sus operaciones, según un estudio de Cloudera

Por Redacción Capital

Tres cuartas partes (72%) de las empresas españolas afirman que su información no está conectada, según un estudio realizado por la plataforma de cloud -nube- híbrida Cloudera. Sin embargo, únicamente un 33% -una de cada tres- considera este problema como el principal reto en relación con su infraestructura de datos, según se desprende del informe, que realiza una radiografía sobre la situación de las compañías españolas en relación con la gestión que hacen de la información y fue presentado en el evento Evolve Madrid 2024. 

Este año, la Inteligencia Artificial (IA) y el aprovechamiento de su potencial fue la gran protagonista del estudio, que ha contado con la participación de 100 directivos españoles especializados en las áreas de Tecnologías de Información (TI). El estudio consultó a los profesionales por los retos a los que se enfrentan las organizaciones para extraer el máximo valor de su información en este contexto, siendo la preocupación por la seguridad y el cumplimiento (75%) los más acusados. 

La situación de las organizaciones españolas respecto al alojamiento de sus datos se refleja claramente en la investigación: un 71% opta por la nube privada, mientras que el 62% lo hacen por la pública. El on-premise (datos a nivel local) sigue teniendo presencia en un 32% y un 31% de las organizaciones ya apuesta por data lakehouse -que combina los lagos y los almacenes de datos-. 

El 60% de los encuestados coincide en señalar que el reto más importante al que se enfrenta su actual estructura de datos es la fiabilidad y seguridad de los datos, seguido de otros aspectos como el incremento de los costes de gestión (39%) y la desconfianza a la hora de emplear datos privados para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial -IA- (39%). 

Juan Carlos Sánchez de la Fuente (Cloudera): “El acceso a los datos y la eliminación de los silos es crucial para tomar decisiones informadas e inteligentes”

Respecto al acceso a los datos, un 50% afirma que cada departamento tiene acceso a sus propios datos, pero no puede acceder al del resto de departamentos, mientras que un 36% señala que todos los usuarios la compañía puede acceder a todos los datos en cualquier momento. Donde existe unanimidad (99%) es en la confianza en los datos para la toma de decisiones. 

Según indica Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional de Cloudera para España y Portugal, “el acceso a los datos y la eliminación de los silos es crucial para tomar decisiones informadas e inteligentes y generar sinergias entre los departamentos de la organización”. Al mismo tiempo, incide en “la importancia de la gobernanza a la hora de implementar sistemas de IA que permitan tener control absoluto sobre los datos y la información sensible”. 

Los datos son el motor de la IA 

El imparable auge de la IA también se demuestra en los resultados del estudio: el 96% de las compañías afirma estar empleando esta tecnología en sus operaciones; siendo los modelos predictivos (50%) y generativos (45%) los más desarrollados. Entre las principales ventajas de esta tecnología para su operativa diaria, los profesionales consultados en España destacan el aumento de eficiencia operativa (57%), la mejora de la experiencia de los clientes (50%) y las capacidades analíticas (47%).   

Sin embargo, los mayores obstáculos en la adopción de la IA a los que se enfrentan las empresas son la preocupación por la seguridad y el cumplimiento (75%), seguido de los elevados costes de las herramientas de IA (50%) y del hecho de no disponer de una estructura de datos adecuada (50%).  

Ante los nuevos retos en su gestión, la presencia de nuevas arquitecturas de datos aumenta. Como se detalla anteriormente, un 31% ya utiliza un data lakehouse. Sin embargo, el 69% de las compañías no lo hacen, lo que conlleva no estar aprovechando todas las ventajas que ofrece esta estructura. 

Entre los beneficios que señalan sus usuarios en el estudio, destaca en primer lugar el mejor acceso a los datos no estructurados y semiestructurados, algo crucial teniendo en cuenta la cada vez más acuciante necesidad de optimizar el almacenamiento y análisis de este tipo de información.  

A ello le siguen una mayor eficiencia operativa, el refuerzo de la gobernanza y el cumplimiento y, por supuesto, la eliminación de silos de datos.  Gracias a una gestión unificada y centralizada de la información, se aumenta el valor de los recursos de las compañías, lo que incide en el desempeño de las herramientas de IA y en la toma de decisiones inteligentes.  

“La clave está en el concepto Open Data Lakehouse, en disponer de una plataforma abierta e híbrida que consiga centralizar e interconectar los datos para lograr la interoperabilidad entre ellos. Para extraer valor y obtener un buen desempeño de las soluciones de Inteligencia Artificial, contar con datos de calidad y gestionarlos de forma adecuada es imprescindible”, añade Sánchez de la Fuente.  

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