Revista Capital

Mercedes Olano, Banco de España: “Presentamos ratios de solvencia y liquidez que superan con holgura los requisitos regulatorios”

Analizamos junto a Mercedes Olano, directora de Supervisión del Banco de España (BdE), el proceso de transformación bancaria

Por Alejandro Fernández

El sector bancario español vivió un proceso de consolidación ‘forzosa’ como consecuencia de la gran crisis financiera de 2008, una actividad de concentración que se prolonga hasta nuestros días -EVO Banco acaba de integrarse en Bankinter- y que tiene algunas operaciones todavía pendientes de cerrar -la OPA de BBVA a Sabadell-. Las dificultades que atravesó el negocio financiero, vinculadas con su exposición inmobiliaria, obligaron al Gobierno de Mariano Rajoy a solicitar un rescate a la Comisión Europea que superó los 64.000 millones de euros, entre los fondos aportados por las instituciones españolas y las europeas. 

Analizamos junto a Mercedes Olano, directora de Supervisión del Banco de España (BdE), el proceso de transformación bancaria, que ha dado como resultado un sector con una ratio de capital CET 1 del 13,5% -cierre de 2024-, una ratio de liquidez a corto plazo de 178,1 y una ratio de eficiencia del 42,3%. Según el organismo, son niveles superiores a los que registra la media de los grandes países europeos. 

La gran crisis financiera e inmobiliaria (2008-2013) transformó por completo el mapa bancario español, un proceso de consolidación en grupos de mayor tamaño que vive nuevas etapas incluso hoy en día. ¿Qué valoración hace de la transformación del sector? 

La crisis financiera de 2008 y la posterior crisis de la deuda de la zona del euro propiciaron la creación, en 2014, del Mecanismo Único de Supervisión y, poco después, el Mecanismo Único de Resolución, así como una revisión profunda de la normativa para corregir las debilidades mostradas. Desde entonces, el sector bancario español -y el europeo en general- ha experimentado una mejora muy significativa, con entidades mejor capitalizadas y más eficientes. Las operaciones de concentración que se han producido también han ido en el mismo sentido. 

Además, el modelo de negocio de las entidades españolas, muy orientado a banca comercial con foco en cliente minorista, ha contribuido a que el sistema financiero español sea de los más resilientes de la zona del euro. Así, a día de hoy, presentan ratios de solvencia y liquidez que superan con holgura los requisitos regulatorios y también han recuperado recientemente el nivel de rentabilidad previo a la crisis financiera global, después de un largo periodo de esfuerzo de saneamiento de sus balances, apoyado en una mejor eficiencia operativa.  

“El Banco de España aporta casi 150 personas a los equipos conjuntos de supervisión bancaria europea”

¿Cómo ha evolucionado el papel del BdE en estos últimos 25 años? En otras palabras, ¿qué funciones tiene la institución hoy que no tuviera en el año 2000? 

Lógicamente la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión cambió el marco supervisor del Banco de España, de forma que la supervisión de las entidades significativas se hace de forma conjunta entre el Banco Central Europeo (BCE) y nuestra institución. Nuestra labor es muy relevante, ya que el Banco de España aporta casi 150 personas a los equipos conjuntos de supervisión y también tenemos casi un centenar de personas dedicadas a la revisión in situ.  

Pero, más allá de este trabajo conjunto con el Mecanismo Único de Supervisión, el Banco de España tiene la competencia única en la supervisión de otras 66 entidades no significativas, así como de otra serie de instituciones financieras, como los establecimientos financieros de crédito, las tasadoras o las entidades de pago, entre otras. 

Además, el marco normativo surgido de la gran crisis financiera es que el Banco de España se encarga ahora también de la supervisión macroprudencial, cuyo fin es garantizar la estabilidad del conjunto del sistema financiero. Esa estabilidad financiera es clave para el bienestar de la sociedad. Para lograr ese objetivo se ha dotado al Banco de España de herramientas que permiten prevenir el riesgo sistémico y mitigar sus efectos en caso de que se materialice.  

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.