Las turbulencias económicas están empujando a los ciudadanos de a pie a preocuparse por su futuro. Una forma de hacerlo es invertir, con el fin de mantener un colchón suficiente para la jubilación o, simplemente, para rentabilizar ahorros que de otro modo perderían valor ante la inflación.
En esta entrevista, Oliver Behrens, CEO de flatexDEGIRO, revela su visión sobre el panorama de inversión, la expansión internacional de la compañía y su crecimiento en el mercado español.
¿Cómo describiría el estado actual del mercado de brokers online en Europa?
Vemos un crecimiento fundamental muy fuerte. Vemos muchos clientes que no están contentos con su relación bancaria existente o que nunca han invertido y están tratando de hacerlo porque quieren planificar su futuro financiero. Y vemos una tendencia de crecimiento subyacente muy fuerte.
¿Cuáles son las tendencias a largo plazo que incluyen la forma en que los inversores europeos están invirtiendo?
Después de la introducción de MIFID II, la mayoría de los bancos dejaron de proporcionar asesoramiento de inversión después de la crisis financiera. Y ahora, especialmente la generación más joven está buscando su propio camino, por lo que se orientan con sus amigos y colegas. Y la tendencia a largo plazo es claramente que la gente no cree que depender únicamente de los sistemas públicos de pensiones sea suficiente. Y entienden que también necesitan gestionar su futuro financiero por sí mismos. Y eso se hace principalmente con acciones o en vehículos como los ETF.
¿Dice que la inversión en bonos es limitada? ¿Está más centrado en el mercado de valores?
Más en el mercado de valores, sí. El 90% de nuestros clientes invierten en el mercado de valores.
"La gente cree que la mayoría de los sistemas públicos de pensiones no serán suficientes"
¿Ve un cambio en los inversores de mayor edad? Dice que los inversores jóvenes son los que están empujando el mercado al alza, pero ¿qué pasa con los inversores mayores?
Depende de cada país. Muchas personas todavía tienen su cuenta de ahorros. Pero después de la crisis financiera y los intereses negativos, la mayoría de los bancos no pagan nada. Y es por eso que la gente se ha sentido molesta con sus bancos y por lo que buscan alternativas que proporcionen precios justos y bajos costes de transacción. Además de un buen servicio y una plataforma estable.
¿Qué papel juegan los inversores minoristas en este nuevo ecosistema financiero?
Hay muchos principiantes, gente que empieza a interesarse, que básicamente empieza cuando está en la universidad o en los últimos años de su formación. Lo prueban porque sus amigos también lo prueban. Pero la mayoría de los inversores comienzan a ahorrar para la jubilación cuando tienen 35 o 40 años. Cuando han formado una familia y luego se dan cuenta de que tienen que hacer algo por los hijos o por ellos mismos para dejar algo para el futuro. ¿Cómo? De una manera muy sistemática. Así que lo hacen mensualmente. También hay algunos apostadores a los que les gusta jugar en los mercados cuando hay una alta volatilidad. Pero la gente ha aprendido mucho más a hacerlo por sistema que por impulso.
¿Qué nos puede decir de la situación de bajos tipos de interés que hemos tenido en los últimos años?
La situación de bajos tipos de interés llevó a un contexto en el que los bancos no pagaban intereses. Y, por supuesto, luego siguió un período de mayor inflación, en el que los bancos siguieron igual. La alternativa que ha encontrado la gente está en el mercado de valores y los dividendos. Por otro lado, los mercados han sido muy favorables durante el último año. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de renta variable y las cosas pueden cambiar muy rápidamente.
¿Cómo describiría este momento actual para invertir?
Yo diría que nunca es un mal momento si quieres reservar dinero para el futuro. Es cierto que hemos tenido una alta volatilidad en los últimos meses con Donald Trump haciendo declaraciones políticas sobre aranceles y demás. En el pasado, como hace 15 años, muchos inversores habrían entrado en pánico. Pero ahora, incluso cuando el mercado bajó un 10% en un solo día, vimos que nuestros inversores enviaban más y más dinero porque sentían que era una oportunidad para comprar más.
Por supuesto, se puede argumentar que los mercados están en niveles altos en términos de nivel absoluto. Pero dada la situación en Europa y demás, creo que para un inversor a largo plazo con un plan de ahorro realmente no importa si los mercados están subiendo o bajando. Si bien es cierto que, si inviertes una cantidad fija cuando los mercados están bajos, obtienes más retorno por la misma cantidad. Por supuesto, es importante diversificar y no poner todos los huevos en la misma cesta.
¿Cree que los acontecimientos recientes, como la pandemia o estas declaraciones de Donald Trump, han hecho que los inversores sean más agresivos?
Yo diría que el panorama político en general ha hecho que los inversores privados sepan que los mercados bursátiles son volátiles, que no deben entrar en pánico.
Por otro lado, los inversores están acudiendo a sus amigos en busca de consejos o a revistas como la vuestra en busca de ideas sobre cómo invertir en el futuro. Y, por supuesto, la pandemia ha propiciado un crecimiento porque al principio la gente solo tenía contacto con internet y no podía salir de casa. Es posible que algunos se hayan aburrido un poco en casa y hayan comenzado a interesarse por los mercados.
El volumen proveniente de los inversores minoristas es ahora una proporción significativa de los mercados, hay una gran proporción del mercado en los EE.UU. que está impulsado principalmente por estas opciones de un día, para ver qué sucede. No lo niego, hay algunos movimientos locos. Pero creo que también podemos ver una tendencia y un crecimiento a largo plazo.
Cuando miramos nuestro negocio y miramos el negocio español, está creciendo muy rápido. Cuando echamos un vistazo a nuestros mercados, tenemos a los Países Bajos como el mercado más grande, luego Alemania, y luego el tercer mercado más grande ya es España. Así, el año pasado sumamos 50.000 nuevos clientes al mercado español. Estamos contentos de que, desde que empezamos en España, cerca de 350.000 españoles ya han decidido que tenemos una buena oferta.
"Tenemos un gran interés en ser muy importantes en España para las personas que quieren construir su riqueza futura"
flatexDEGIRO, una de las plataformas de inversión líderes en Europa, apuesta fuertemente por el mercado español. En esta conversación, Oliver Behrens subraya la ventaja competitiva de operar en 16 países y la importancia de entender la mentalidad local. Con su enfoque paneuropeo y cerca de 20 empleados dedicados solo a España, la compañía busca diferenciarse por su alcance y su adaptación a las particularidades de cada cliente.
Tengo una pregunta que siempre nos hacemos, ¿cómo se compite en un mercado como el español? ¿Cuál es tu propuesta de valor?
Nuestra propuesta de valor es que estamos dando acceso a todos los mercados a un costo muy bajo. La mayoría de los bancos cobran una comisión del 1%, además de una comisión de custodia, etc. Nosotros cobramos 1 euro por operación en general y damos acceso a la mejor plataforma del mercado. Así que tenemos una plataforma estable, tenemos un precio bajo, damos acceso a todos los mercados y ahora vamos a añadir nuevas funcionalidades.
Precisamente, en las próximas semanas añadiremos la posibilidad de invertir en criptomonedas a las carteras de nuestros clientes. Y España es uno de los mercados focales, donde ofreceremos las 20 criptomonedas más líquidas para operar 24/7, para que pueda hacerse a cualquier hora.
Luego, si todo va bien, le ofreceremos préstamos de valores durante todo el año, para que pueda generar intereses sobre sus acciones. Puede prestar sus acciones y obtener una prima por ellas sin comprometer la protección de sus activos.
También invertiremos fuertemente en educación financiera, donde ofrecemos seminarios web y capacitaciones en varios idiomas. Y la tecnología, como la IA, está ayudando mucho con nuestros socios a transformar estos seminarios web a todos los idiomas posibles.
Usted ha hablado antes del perfil del inversor, el inversor joven que va a tener hijos y está formando una familia. ¿Es este tu grupo objetivo?
Sí. Nuestro objetivo es básicamente el que pertenece al ocho por ciento inferior del diez por ciento superior. No es tan fácil de describir, pero lo intento. El dos por ciento más rico de la población está cubierto por gestores de patrimonio privados. Por un lado, nos centramos en el 8 por ciento siguiente. Personas que quieren cuidar de su destino financiero, que tienen ingresos superiores a la media y que siguen un enfoque sistemático de ahorro para sus sueños futuros. Por otro lado, queremos hacer que nuestra oferta sea accesible también a aquellas personas que aún no están en ese grupo de ingresos pero entendieron la importancia de invertir en el mercado de capitales para construir riqueza a largo plazo.
¿Cuál es la respuesta sobre esta educación financiera que brindan?
Estamos probando muchos de estos seminarios web. El año pasado tuvimos 50.000 participantes y nos estamos diversificando. Por eso hemos empezado la educación financiera, por ejemplo, solo para mujeres. Nos hemos dado cuenta de que los hombres tienden a dominar la discusión, y las mujeres son un poco más moderadas y se sienten más cómodas haciendo estas preguntas cuando están entre ellas.
También hemos estado probando algunos de los seminarios web y también en persona en Frankfurt en nuestro edificio de oficinas, que ofrece una bonita vista de Frankfurt. Para ello hemos contado con algunos profesores de finanzas y algunos coaches básicamente femeninos y esto ha tenido un impacto muy positivo. Paralelamente, estamos trabajando en la creación de una biblioteca financiera. De esa forma, cuando entras en la aplicación o al sitio web en los próximos meses, puedes llegar a interesarte por todos estos contenidos, donde puedes seleccionar los temas que sean de tu interés. Además, introduciremos webinars que te ayudarán a identificar cómo funciona un plan de ahorro, un ETF, qué son los futuros y opciones, qué es el riesgo de tipo de cambio, etc., dependiendo de los intereses y nivel de conocimiento de cada persona.
Por otro lado, tenemos webinars para inversores muy sofisticados que utilizan productos de apalancamiento. Hacemos esto para asegurarnos de que tengan el conocimiento relevante para que no pierdan su dinero. Para nosotros, es importante ayudar a nuestros clientes a ganar riqueza aquí en lugar de perder dinero.
¿Cuál es el papel de DEGIRO en esta estrategia internacional?
En el pasado, flatex operaba solo en 2 mercados, Alemania y Austria. Luego tuvimos la oportunidad de adquirir DEGIRO, que ya ha sido una opción en más mercados. En la actualidad, estamos presentes en 16 países de toda Europa.
De hecho, cuando todavía trabajaba como CEO de Morgan Stanley Europe, aconsejaba comprar DEGIRO. En ese momento, los gerentes decidieron mantener las dos empresas separadas en lugar de integrarlas por completo. Y ahora estamos trabajando en consolidar la plataforma para poder ofrecer todos los productos a todos los clientes de forma más fácil y rápida.
"Los ciudadanos buscan alternativas y por eso han identificado el mercado de valores y los dividendos"
¿Cuáles son sus objetivos aquí en España?
En este momento estamos haciendo una revisión de nuestra estrategia para los países clave, y hay un fuerte enfoque en España, así como en otros países clave como Portugal, Italia y Francia. Desarrollamos estrategias de país que nos permiten servir aún mejor a los diferentes mercados locales y tenemos que ver qué más podemos ofrecer al mercado español. Por ejemplo, los planes de ahorro para la jubilación a menudo requieren una sucursal en el lugar y las personas quieren tener un número IBAN local, etc.
Creo que durante el verano haremos un poco más de planificación y discutiremos algunos planes de crecimiento para el mercado español. Y, por supuesto, tenemos un gran interés en ser muy importantes en este mercado para las personas que quieren construir su riqueza futura. Estamos totalmente autorizados por las autoridades y el Bundesbank y eso debería dar a los clientes suficiente tranquilidad en términos de seguridad.
¿Cuáles son los principales retos para atraer clientes españoles? Si tuviera que comparar el mercado de ahorro o inversión español con otros, ¿cuál crees que es la principal diferencia?
El mercado español, después de la crisis bancaria, se ha concentrado mucho en cuanto a bancos disponibles y lo que vemos en la mayoría de los mercados es que han creado un oligopolio. Creemos que podemos ofrecer precios mucho más atractivos.
Somos un poco disruptivos con nuestra oferta de bajo coste y también tenemos la diferencia de que los clientes pueden comunicarse con nosotros directamente. Tenemos call centers con muchos españoles. Es importante que los clientes puedan hacer sus preguntas directamente. Y creo que ese es otro factor diferenciador.
Otra ventaja es que ofrecemos nuestros servicios en 16 países. La mayoría de los otros jugadores están en uno o dos países. Esto nos da economías de escala. Y creo que es importante entender la mentalidad local. En eso también podemos hacerlo mejor. Pero por eso es importante para nosotros tener un verdadero equipo europeo también entre nuestros empleados. En el caso de España, somos alrededor de 20 personas.
¿Puede compartir un proyecto en el que estés trabajando ahora mismo aquí en España?
Sí, estamos trabajando especialmente en el lanzamiento de criptomonedas para el mercado español, que llegará en los próximos dos meses, espero. También introduciremos los préstamos de acciones, que permitirá a los inversores prestar sus acciones y ganar algunos intereses sobre ellas. Eso ocurrirá en el tercer o cuarto trimestre de este año.
Y luego, por supuesto, tenemos que ser capaces de ofrecer planes de ahorro. Los planes de ahorro me parecen muy interesantes porque no solo ofrecen una inversión puntual, sino que también ofrecen cuotas mensuales. Y lo más probable es que ofrezcamos dos tipos de planes de ahorro, pero esto es algo que estamos discutiendo en este momento.
Usted ha hablado antes del estado del mercado de ahorro en España, especialmente con la Seguridad Social. ¿Cuál es su opinión?
Los gobiernos siempre quieren ser reelegidos, por lo que encontrarán la manera de mantener las cosas vivas. En Alemania, por ejemplo, han ajustado la edad de jubilación, han ajustado el aumento de la inflación, para que la pensión no vuelva a subir, cosas así. Son muy creativos para que el problema no acabe explotando.
La gente siente que tal vez el dinero que les llega de esta pensión no es suficiente. Y por eso quieren hacer algo. Así que quieren participar en la inversión y necesitan ganar algún interés de ella y por eso es tan importante empezar lo antes posible aunque sea una cantidad pequeña, con 50 euros o 100 euros al mes. Es una carrera maratoniana para crear ahorros. Y la gente no es tonta, encuentra su propia solución para sus familias y esta es, creo, una forma casi social de invertir a bajo coste con un banco a precios justos de mercado para generar riqueza.
¿Cómo ve el mercado de las criptomonedas?
Está muy claro que esta tendencia no va a desaparecer. Y cuando se observan los datos subyacentes, el número de clientes abiertos a participar en este mercado de inversión puede duplicarse fácilmente a partir de aquí hasta los próximos tres años. Así que seguramente hay otros, como el capital privado y, por supuesto, los bancos establecidos, que están observando esta tendencia.
Por lo tanto, somos una de las pocas plataformas que operan en 16 países, pero por supuesto, también tenemos que hacer los deberes para mejorar nuestra plataforma. Pero está muy claro que la consolidación entre esas plataformas también ocurrirá.
Cuando miramos a los competidores, algunos simplemente son propietarios del sitio web y luego han subcontratado todo. Y esto es algo que hay que tener en cuenta, especialmente cuando se trata de situaciones de mercado difíciles. Hemos visto en las últimas semanas que algunas de las plataformas estaban teniendo problemas. Y nuestra plataforma tiene la ventaja de ser toda interna.
Podemos abrir el capó para mirar el motor y ver si hay algún problema. Y hasta ahora, especialmente en estos días turbulentos, hemos tenido momentos en los que hemos abierto más de 5.000 cuentas en un solo día porque los clientes estaban descontentos con otras plataformas. Y luego se apresuraron a abrir una cuenta con nosotros también.
Supongo que la seguridad es una de las prioridades en esta plataforma.
Esto es absolutamente crítico: que la plataforma sea accesible y que los activos de los clientes estén seguros. Y es por eso que, especialmente en Europa, tenemos la regulación de la custodia, donde hay un banco que se encarga de ello y necesita verificar que los valores estén protegidos. También realizamos simulacros para asegurarnos de que la plataforma sea segura y protegida.
"Me sorprendió encontrar a tanta gente motivada, con muchas ganas de hacer crecer este negocio"
Con un estilo de liderazgo basado en la confianza y la exigencia, el CEO de flatexDEGIRO combina la libertad operativa con un claro enfoque en los resultados. Se define como impaciente cuando las cosas no avanzan, pero valora profundamente el compromiso, el conocimiento y la naturalidad. Cree en un liderazgo accesible y sin pretensiones, con una puerta siempre abierta al diálogo.
Cuenta con una larga trayectoria en banca e inversión. ¿Qué le motivó a liderar un proyecto como flatexDEGIRO?
Es muy sencillo. Es una oportunidad para desarrollar plenamente un negocio. Con Morgan Stanley suena genial ser el CEO de Europa, pero la realidad es que tienes un jefe en Londres y otro en Nueva York. Aquí tenemos un consejo de supervisión, tenemos accionistas, por supuesto, pero acordamos una estrategia y luego la ejecutamos. Y eso es muy divertido.
Tenemos mucha gente motivada. Y podemos tomar decisiones rápidas para cambiar cosas, para lanzar nuevos productos. Empecé en octubre y logramos lanzar, en ese momento, una prueba para invertir en criptomonedas en Alemania en un par de meses. Y ahora estamos añadiendo más productos a la cartera para que sean más atractivos para nuestros inversores.
Y eso es muy gratificante porque también nuestra gente y nuestros clientes ven que, después de tres años de pocos cambios, estamos lanzando más productos nuevos que se ven como un complemento. Y creo que las criptomonedas, para algunas personas, son como una inversión proteccionista contra la inflación.
"Los bancos han creado un oligopolio y creemos que podemos ofrecer un precio mucho mejor al mercado"
¿Cómo definiría su estilo de liderazgo?
Suelo considerarme un poco inquieto. En cualquier caso, confío en el saber hacer de la gente. Puedo ser un poco impaciente cuando las cosas no progresan. Pero por lo general le doy a la gente mucha libertad para hacer aquello en lo que son buenos. Por supuesto, no me gusta que la gente se quede dormida al volante.
¿Qué le sorprendió al unirse a flatexDEGIRO?
Lo que me sorprendió es que encontré a tantas personas motivadas, con muchas ganas de hacer crecer este negocio, que realmente aman la empresa y que en algunos departamentos, algunas de las personas ya han estado en la empresa durante 20 años. Y conocen, digamos, cada tornillo del motor y eso es muy útil, sobre todo cuando se quiere ampliar el negocio y pisar el acelerador.
¿Tiene un referente, un líder que tiene cosas que le gustaría tener?
Creo que hay varios líderes, de los que tomo algunos elementos que me gustan. Lo que aprecio mucho es cuando la gente no es arrogante. Trato de ser muy accesible. Trato de tener una puerta abierta y una discusión muy abierta. Pero también estoy agradecido si hay un resultado.



