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Brand, Revista Capital

Los eléctricos suecos de Polestar aterrizan en España 

Por Redacción Capital

Thomas Ingenlath, CEO de Polestar: “El Polestar 3 es un potente SUV eléctrico que llama la atención por su inconfundible diseño escandinavo y su excelente dinámica de conducción” 

Con las ventas de vehículos eléctricos en crecimiento, aumentan los fabricantes en variedad de modelos y propuestas. Polestar va un paso más allá, con vehículos eléctricos que, además de respetar el medio ambiente, apuestan por un diseño exclusivo y diferencial. 

El interés del mercado y el empuje de los fabricantes está llevando al vehículo eléctrico a un crecimiento en ventas. Así lo reflejan los datos de Anfac, según los cuales en España se vendieron 2.218 coches eléctricos en abril (últimos datos a cierre de esta edición), un 87% más que en el mismo periodo del año anterior. Y en el acumulado del año, las cifras también reflejan una mejora, del 67%, de forma que la cuota alcanza el 4,9%. 

Con esos mimbres, hay lugar para nuevas marcas que, además de apostar por la sostenibilidad, aporten un grado extra de sofisticación. Es el caso del fabricante sueco Polestar, que se define como una empresa de vehículos eléctricos y pretende que en 2026 haya en el mercado hasta cinco coches adornados con su marca. 

Su objetivo es "mejorar la sociedad a través el diseño y la tecnología para acelerar la adopción de una movilidad sostenible". Por el momento, hay disponibles dos de sus coches, el Polestar 2 y el Polestar 3. 

Presentado en febrero de 2019, el Polestar 2 es un fastback eléctrico de altas prestaciones con el que la marca sueca entra en el segmento de los vehículos eléctricos compactos. ¿Sus señas de identidad? Diseño escandinavo y una gran facilidad de uso con conducción dinámica y un claro compromiso con la sostenibilidad. Fue el primer vehículo del mundo equipado con un sistema de infoentretenimiento con Android Automotive OS y Google integrado. Esta exclusiva combinación hizo que el Polestar 2 se ganara rápidamente el favor de los clientes en los 27 mercados donde se comercializa, superando la cota de 100.000 unidades fabricadas a finales de 2022. 

Desde su lanzamiento, el Polestar 2 ha evolucionado para ofrecer versiones con un solo motor y baterías con distintas capacidades, y se actualiza periódicamente con nuevas características que optimizan su funcionalidad. En 2023 se introdujeron varias mejoras importantes, como baterías más grandes, motores más potentes, tracción trasera en modelos de un solo motor y un nuevo morro con Polestar SmartZone, utilizado por primera vez en el Polestar 3. 

En el caso del Polestar 2, el fabricante ha optado por una actualización. Los modelos de este eléctrico compacto para 2024 cuentan con un nuevo morro de alta tecnología que refleja el exclusivo diseño ya introducido en el Polestar 3, importantes mejoras de prestaciones con nuevos motores eléctricos, baterías aún más potentes, avances en sostenibilidad y, por primera vez en Polestar, también tracción trasera. 

“Lo habitual en la industria del automóvil es que una actualización se limite a cambios superficiales que, con frecuencia, desvirtúan el diseño original del vehículo. En el nuevo Polestar 2 hemos ido más allá de la superficie para mejorar importantes componentes técnicos y mecánicos de la transmisión eléctrica", comenta Thomas Ingenlath, CEO de Polestar.  

Por su parte, el Polestar 3, presentado a finales de 2022, aglutina una combinación de minimalismo escandinavo y los ingredientes básicos de un vehículo utilitario deportivo que definirá el concepto de SUV en la era eléctrica. “El Polestar 3 es un potente SUV eléctrico que llama la atención por su inconfundible diseño escandinavo y su excelente dinámica de conducción”, asegura Thomas Ingenlath. 

Destaca su perfil aerodinámico que mantiene el sello distintivo de un SUV, como la anchura y la sensación de potencia. Para optimizar su aerodinámica, el diseño incluye un alerón delantero integrado en el capó, un alerón en el spoiler trasero y alerones traseros. 

Por dentro, el fabricante sueco ha apostado por el detalle, con tapicerías en tela MicroTech ecológica, piel con certificado de protección animal y lana de procedencia comprobada. Al igual que en el Polestar 2, el sistema de infoentretenimiento adquiere una gran relevancia. El Polestar 3 es el primer vehículo de Polestar que lleva ordenador CPU NVIDIA DRIVE y software de Volvo Cars. La plataforma de alto rendimiento NVIDIA para el automóvil es un auténtico cerebro de inteligencia artificial. Procesa datos que recibe de las cámaras y sensores del vehículo para ofrecer avanzadas funciones de seguridad y asistencia al conductor. 

El sistema de infoentretenimiento se basa en una avanzada plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies, Inc. Como componente básico del chasis digital Snapdragon, un amplio conjunto de plataformas abiertas y escalables en cloud para el automóvil, la potente plataforma Snapdragon Cockpit ofrecerá al conductor experiencias inmersivas como pantallas de alta definición, sonido envolvente de primera calidad y conectividad en todo el vehículo. 

Al igual que en el Polestar 2, el equipamiento de serie del Polestar 3 es muy completo e incluye pocas opciones para facilitar la configuración y simplificar la logística de producción. Todas las versiones incluyen suspensión neumática, techo solar panorámico, luces LED interiores y exteriores, manillas de puertas retráctiles con sensores de proximidad, y llantas de aleación de 21 pulgadas. Durante el primer año se incluirán de serie los paquetes Plus y Pilot con un gran número de detalles tan prácticos como lujosos, incluyendo un sistema de sonido Bowers & Wilkins con 25 altavoces, sonido envolvente 3D y tecnología Dolby Atmos, puertas con cierre amortiguado, pantalla HUD con proyección en el parabrisas y Pilot Assist. 

En cuanto a la autonomía, se trata de otro de los pilares de estos vehículos. Un pack de baterías de 111 kWh garantiza al Polestar 3 una gran autonomía de hasta 610 km WLTP (datos preliminares). La batería de iones de litio está diseñada con celdas prismáticas en una caja de aluminio con refuerzos de acero al boro y refrigeración líquida. El Polestar 3 viene de serie con una bomba de calor que le permite usar el calor ambiental para acondicionar la batería y el climatizador. También cuenta con carga bidireccional que ofrece la posibilidad de conectar el vehículo a la red en el futuro. 

Por su parte, el Polestar 2 lleva nuevas baterías de iones de litio con más eficiencia y capacidad, además de tiempos de carga más cortos. Los modelos con gran autonomía utilizan baterías CATL de 83 kWh con 27 módulos. La batería para versiones con autonomía estándar, ahora fabricada por LG Chem, mantiene una capacidad de 69 kWh con 24 módulos. 

Las nuevas baterías cuentan con una unidad de desconexión rediseñada, conexión mejorada y celdas con mejores propiedades químicas, lo que se traduce en cargas más rápidas de hasta 205 kW CC para baterías de gran autonomía y 135 kW para la batería de autonomía estándar. 

Todas las versiones disfrutan de más autonomía gracias a la mayor capacidad de las baterías y a la optimización de la entrega de potencia de los motores, que también son más potentes. La función de desconexión del motor delantero en la variante Long Range Dual Motor sirve para extender la autonomía desde los 105 km anteriores hasta 592 km WLTP. 

¿Dónde se pueden probar? 

La marca cuenta con dos Polestar Spaces en Barcelona y Madrida los que ha añadido otros siete puntos en: Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Oviedo, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria. En estos puntos se puede probar el Polestar 2. 

Si bien la compra puede hacerse online, Polestar da la oportunidad de probar estos coches en sus centros. "Estos siete nuevos centros para pruebas de conducción en España confirman el éxito de modelo digital-first de Polestar en el país: un modelo de ventas online que no olvida que conducir es una experiencia física. Tenemos claro que probar el Polestar 2 es la mejor forma de conocer las características de este fastback 100% eléctrico", explica Stéphane Le Guével, director de Polestar España. 

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