En un contexto en el que la sostenibilidad se ha convertido en un reto crucial para el futuro, tanto dentro como fuera del campo, el Real Betis avanza para ser un referente en el mundo del fútbol en cuanto a prácticas sostenibles. Desde Sevilla, y en el marco de World Football Summit Europe, conversamos con Rafael Muela, director general de la Fundación Real Betis, que incluye la plataforma ‘Forever Green’, encargada de gestionar el movimiento sostenible del club.
¿Qué es lo que se tiene en cuenta cuando se organiza un partido sostenible?
Al hacerlo año a año, vamos sumando iniciativas y lecciones aprendidas. Lo principal es la medición de la huella de carbono, además de otras iniciativas que se toman. Otro de los criterios que nos gusta incluir en estos partidos es que la afición toma parte del protagonismo y entre en acción. Para conseguirlo, consideramos que la comunicación y la interacción con ellos es fundamental.
¿Por qué consideran que este deporte es un arma tan poderosa para predicar con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático?
En mi relato de ‘Forever Green’ siempre digo que el fútbol es un arma absolutamente poderosa porque llega a todos los rincones de la geografía. Además de esta facilidad que nos aporta este deporte, contamos con una gran ventaja.
El fútbol llega a lo más profundo del corazón de los aficionados, es algo heredado y con gran sentimiento de pertenencia. Una persona que es muy de su club haría cualquier cosa, así se vive en el Real Betis. Estos aspectos hacen que nuestra capacidad de movilizar y concienciar a las personas sea aún mayor.
¿Cómo surgió la iniciativa de ‘Forever Green’ dentro del Real Betis y cuál fue la motivación principal para para lanzarla?
Esta iniciativa surge gracias a nuestra colaboración con ‘Green Earth’, nuestro patrocinador principal en el año 2019. Gracias a ellos tuvimos una conexión muy interesante con ‘Climate Neutral Now’, del Programa de Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático. Gracias a esa conexión, surgió la posibilidad de alinear lo importante que es para nosotros el color verde y cómo nos representa con una causa emergente y urgente como era la lucha contra el cambio climático.
El club ha apoyado siempre a las causas importantes de la sociedad, somos un club cercano a la realidad de las personas, a las cosas que les afectan. Con el apoyo que ha dado la afición en los peores momentos del Betis, nos sentimos en deuda con ellos y queremos demostrar que nosotros también estamos ahí para contribuir a causas sociales. Forma parte de nuestro ADN.
¿Qué objetivos concretos se planteó el club y cómo han evolucionado?
El objetivo inicial fue utilizar el altavoz del fútbol para hacer llegar a la sociedad el mensaje de la emergencia del cambio climático. A partir de esta premisa, se generaron cinco áreas de trabajo: reciclaje, movilidad, naturaleza e impacto positivo directo en nuestro entorno, cambio climático y, por último, ser ejemplo. No podemos pedir a las organizaciones y a las personas que cambien su manera de hacer las cosas si no empezamos haciéndolo nosotros.
"No podemos pedir a la sociedad que cambie su manera de hacer las cosas si no empezamos haciéndolo nosotros"
¿Cómo han impulsado la movilidad sostenible hasta el estadio?
En los partidos ‘Forever Green’, por supuesto, son los momentos en los que más impulsamos este mensaje de movilidad sostenible, gracias a que mantenemos alianzas con empresas locales de transporte público.
Muchas personas acuden ya al partido tanto caminando como en bicicleta y queremos que muchas más lo hagan. Tenemos la suerte de tener una ciudad ideal para ir en bicicleta, un escenario privilegiado para la movilidad sostenible.
¿Qué tipo de colaboraciones han establecido con otras empresas e instituciones?
Tenemos que ser altavoces de las buenas iniciativas en materia medioambiental. Queremos es que se sumen al movimiento todas aquellas entidades que están haciendo algo para proteger el planeta o, que, si no están haciendo nada, quieran hacerlo.
¿Qué acciones han tomado respecto la reducción de emisiones de carbono?
Medimos la huella de carbono del club desde la temporada 18/19 y este año hemos constatado que hemos reducido nuestra huella de carbono en más de un 55% en emisiones directas en alcance 1 y 2.
Las medidas que hemos tomado tienen que ver con muchas áreas de trabajo, con las instalaciones y nuestros procesos de compra. Una medida que nos ha ayudado muchísimo es el cambiar nuestra fuente de energía a renovable, con paneles solares en nuestra en toda nuestra ciudad deportiva. Hemos generado una cultura de club. Un proveedor, una empresa o incluso un empleado ya piensa con criterio ‘Forever Green’.
¿Cómo ha hecho la fundación para concienciar a los aficionados?
Nos hemos ayudado un poco de todos los mecanismos mencionados. Hacemos un grandísimo esfuerzo a nivel de fundación y de inversión de recursos para transmitir de la mejor manera el mensaje que queremos hacer llegar a la afición. Contamos con grandes comunicadores dentro del club y, además, son referentes en cuanto a sostenibilidad. Héctor Bellerín es uno de ellos, es el primero en predicar con el ejemplo.
Nuestros aficionados a los que más ven son a nuestros jugadores, contar con ellos es un gran privilegio. También trabajamos por la participación de los aficionados, no hay mejor manera de concienciarles que hacerles partícipes del movimiento, como voluntarios, tomando decisiones o participando en encuestas.
¿Creéis que el Real Betis puede ser un referente deportivo en cuanto a sostenibilidad para clubes de todo el mundo?
Poder inspirar al resto es fundamental. Todos los clubes de fútbol deben invertir en sostenibilidad, y, si no lo hacen, están perdiendo un tren, una oportunidad, que puede poner en riesgo la propia subsistencia de la entidad.
"El fútbol llega a lo más profundo del corazón, eso aumenta nuestra capacidad de movilizar y concienciar a la gente"
¿Qué desafíos ha tenido que enfrentar la fundación desde su nacimiento?
La resistencia al cambio es el mayor reto. Los seres humanos somos seres de costumbres que funcionamos con nuestra rutina, y cambiarla supone siempre un gran esfuerzo. Además de esa resistencia al cambio, es un proceso que está muy politizado, hay muchos intereses de todo tipo…
Ser capaces de llegar con el mensaje a las personas de una manera amigable para responsabilizar, pero, sobre todo, no culpabilizar, también ha sido un gran reto. Debemos sumar desde la ilusión y desde la diversión, por lo que le vamos a dejar a las nuevas generaciones.
¿Cuáles son los planes más inmediatos que tiene ‘Forever Green’?
Tenemos retos muy bonitos e ilusionantes por delante, Uno de ellos es la reconstrucción del estadio, aprovechando gran parte de la estructura anterior para conseguir certificar este estadio como sostenible medioambientalmente con el certificado BREAM. Además de este proyecto, queremos certificar los procesos que se llevan a cabo en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo con el certificado E+.
Una frase para transmitir la facilidad de ser sostenible.
No sólo es sencillo, es divertido. La sostenibilidad es tan divertida y sencilla como montar en bicicleta.