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Revista Capital

Raúl García, Siweb: “Las empresas que no apuestan por el marketing digital pierden oportunidades de negocio”

Analizamos el presente y el futuro del sector del marketing digital junto a Raúl García Rielo, CEO y fundador de Siweb

Raúl García, Siweb: “Las empresas que no apuestan por el marketing digital pierden oportunidades de negocio”
Por Borja Carrascosa

La página web corporativa es la ventana abierta de una empresa a todo el mundo, ya que, en una economía global, el cliente también lo es. El marketing digital, por tanto, es una herramienta decisiva para mejorar la facturación empresarial. Analizamos el presente y el futuro de este segmento de negocio junto a Raúl García Rielo, CEO y fundador de Siweb.

La IA es la tecnología dominante, ¿cuál cree que es su principal valor?

La inteligencia artificial (IA), sin duda, está transformando el panorama social y empresarial. No se detendrá aquí, seguirá haciéndolo, de forma cada vez más profunda, en los próximos años, destruyendo algunos puestos de trabajo y creando otros nuevos. Su principal aporte es la capacidad de ayudar a las personas a mejorar su eficiencia, aportar ideas y facilitar las tareas diarias, todo esto deriva en una reducción de los errores y la mejora de la experiencia de los clientes.

En Siweb, nuestra empresa de marketing digital, utilizamos IA para diferentes tareas como analizar grandes volúmenes de datos, automatizar tareas y apoyar a nuestros profesionales a la hora de generar y ofrecer soluciones de marketing digital más efectivas y adaptadas a las necesidades específicas de nuestros clientes.

¿Cuál cree que será la próxima gran revolución tecnológica?

La IA está muy instaurada en el mundo empresarial, pero aún no ha llegado con fuerza a nuestros hogares y a nuestra vida personal. Según algunas estadísticas, el 49% de la población española nunca ha utilizado herramientas de inteligencia artificial.

A medida que vaya avanzando en el terreno personal, cuando todos nuestros dispositivos interconectados vayan absorbiendo información sobre hábitos y gustos (previo consentimiento por nuestra parte), la IA podrá por ejemplo organizarnos nuestras siguientes vacaciones, proponiendo un destino, seleccionando vuelos, alojamientos e incluso excursiones y restaurantes basándose en la información recogida de películas que hayamos visto, documentales o búsquedas de internet, por ejemplo, y nos hará sugerencias acordes incluso a nuestra capacidad económica.

En todo caso, considero que es absolutamente impredecible donde pueda llegar la IA, ya que nuestra imaginación no tiene límites, y esta tecnología nos ayudará a llevar a cabo muchas soluciones que nos faciliten la vida. Ya estamos viendo, por ejemplo, vehículos autónomos o pacientes monitorizados de forma automática, algo totalmente impensable hace relativamente poco tiempo.

"La IA nos ha ayudado a expandirnos a México, Colombia o Polonia de forma rápida
y sencilla"

¿Hacia dónde cree que se dirige el segmento de diseño de páginas web?

El diseño de páginas web se está moviendo hacia una mayor interactividad y personalización. Con la IA, veremos como internet irá aprendiendo de la experiencia de los usuarios a nivel individual para poder facilitar una navegación más inteligente y personalizada.

Las páginas web se adaptarán a este aprendizaje, mostrando lo que el usuario demande según sus hábitos de navegación. Por ejemplo, los impulsos de compra se generan de diferentes maneras según el usuario. Hay quien lee hasta el último detalle de información y quien se guía más por los impactos visuales que percibe. Gracias a la IA, una página web llegará a mostrar la misma información de distinta manera dependiendo de quien la visite.

Además, la IA nos permitirá generar una comunicación inteligente entre la página web y el usuario. Actualmente, el 90% de las páginas web no se comunica con el cliente, con la consiguiente pérdida de negocio, y el 10% restante suele hacerlo de manera inadecuada.

¿Cómo han evolucionado las peticiones de los clientes?

Hemos notado cambios significativos. Los clientes ahora buscan soluciones integrales que incluyan estrategias de marketing digital completas, desde SEO hasta campañas en redes sociales y análisis de datos. Hace unos años, pocos conocían estos conceptos o pensaban en su web o en sus redes como algo secundario y que iban a recibir tráfico por arte de magia.

Con el paso del tiempo, los clientes van entendiendo que una web, por sí misma, no genera negocio. Hay que promocionarla, posicionarla y dotarla de contenido para seguir atrayendo visitas, atención y confianza. Si no haces esto, es como tener una tienda en la mejor calle de tu ciudad con las persianas y la puerta cerrada, da igual lo que vendas y el precio si los posibles clientes no llegan a ver tus productos o servicios.

En todo caso, en España aún hay mucho camino por andar, ya que hay un alto de porcentaje de empresas mayoritariamente pequeñas que aún no le dan la importancia que se merece el marketing digital y, cada día que pasa, pierden oportunidades de negocio.

¿Cree que la regulación en términos de protección de datos es la correcta? ¿Qué cambiaría?

El mayor problema no creo que sea la regulación en sí, sino los conocimientos de la gente a la hora de navegar por internet, usar aplicaciones, etcétera. Creo que es necesario educar a la población en cómo proteger sus datos, que aprendan qué pueden o qué no pueden hacer. ¿Cómo puede ser que existan redes wifi abiertas en los aeropuertos desde hace casi 20 años y aún haya gente que utilice datos sensibles como las tarjetas bancarias conectado a esa red wifi pública? ¿O gente trabajando con datos de clientes conectado a la red de una cafetería sin usar VPN, con el consiguiente riesgo que conlleva?

¿Cómo nace el proyecto Siweb?

Siweb nace en 2006 como una alternativa a la realización de páginas web ‘programadas a mano y desde cero’, como se hacían por aquel entonces. En aquel momento, tratamos de automatizar al máximo los procesos de creación, con el fin de abaratar el coste final de desarrollo, recopilando los textos, las fotografías y la estructura de la página de una forma rápida y sencilla para nuestros clientes. Esto nos ahorraba gran parte del tiempo dedicado al desarrollo de la web.

Posteriormente, comenzamos la programación de la primera versión de Siweb (vamos por la cuarta), que ya montaba todos esos contenidos automáticamente y generaba el código html por sí solo. Eso nos permitió, hace casi 20 años, reducir considerablemente el precio medio de una página web, que en aquellos momentos podía rondar los 6.000€ y no todas las empresas se podían permitir hacer ese desembolso de dinero en algo que ni siquiera estaban seguros de lo que les iba a aportar.

A partir de ese momento, el desarrollo de Siweb nunca dejó de evolucionar, y fuimos añadiendo funcionalidades que permiten gestionar una página web a cualquier persona sin ningún tipo de conocimientos de informática. Siempre acompañados por su gestor. Como casi todas las empresas, empezamos con un equipo pequeño de tan solo dos personas, pero con mucho entusiasmo, hasta ser la empresa profesional y comprometida que somos hoy con más de 300 personas en nuestro equipo.

"Todos nuestros clientes tienen su asesor personal asignado que siempre les acompaña"

¿Qué objetivos tienen y cuál es el logro reciente del que más orgullosos se sienten?

Nuestro logro más reciente ha sido poder llevar Siweb a otros países como México, Colombia y Polonia de una manera sencilla y económica gracias, entre otras cosas, a la IA. Hemos evitado invertir largos periodos de tiempo de investigación y desarrollo, con el consiguiente ahorro económico, al realizar análisis de mercados y definir estrategias adecuadas a la idiosincrasia de cada país. Incluso realizar nuestros vídeos de presentación y formación en distintos idiomas en apenas minutos gracias a la IA

Nuestro objetivo es continuar expandiendo Siweb de forma internacional ya que hemos desarrollado la metodología que nos lo permite. Yo siempre he dicho que las empresas son como una fórmula matemática. Suma tus cualidades, resta tus defectos y cuando tengas la fórmula, multiplica.

¿Cuál es el valor diferencial de los servicios de la compañía?

Una de las cuestiones más importantes que establecimos desde el principio fue la atención personalizada. Analizando el servicio de atención al cliente de varios sectores, nos dimos cuenta de que existía un malestar general por parte de los usuarios cuando llamaban a su proveedor y cada vez era atendido por una persona diferente, lo que muchas veces generaba frustración al tener que explicar las mismas cosas a distintas personas de atención al cliente.

Por eso, desde el primer momento, decidimos que cada cliente tuviera su asesor personal asignado y que siempre le acompañaría en su proyecto. Este quizás es el mayor valor diferencial para nuestros clientes, nuestros clientes conocen el nombre de la persona que siempre les atiende, lo que genera un trato muy cercano y además nos ha permitido escucharles, analizar e implementar aquellas soluciones que nos demandaban.

¿Con quién compite Siweb en el ámbito del diseño de webs?

No tenemos competencia (risas). En el mercado existen dos formas de hacer páginas web, las páginas creadas desde cero, con su elevado coste económico, y las páginas web creadas con un gestor de contenidos. Nosotros nos ubicamos en el medio, utilizando la plataforma Siweb para la creación, pero de la mano de un profesional que llevará el proyecto a la máxima calidad a un precio reducido.

Seguimos siendo fieles a nuestro modelo inicial de hace casi 20 años. Por lo cual, nuestra competencia no es tanto una empresa en concreto, sino, más bien, las otras 2 maneras de hacer una web, artesanal o gestor de contenidos puro y duro. Aportamos lo bueno de cada una de las dos fórmulas, la profesionalidad de crearla a mano, pero al precio de un gestor de contenidos.

¿Cuál cree que es la 'receta del éxito' en este sector?

Considero que la receta se basa en aportar nuevas funcionalidades para que el cliente final le saque el máximo provecho al gran mercado global que genera internet. En Siweb, nos pasamos el día pensando en qué funcionalidades podemos desarrollar. Es una incubadora de ideas constante. No te puedes parar, todo va muy deprisa.

Además, como he dicho antes, una atención personalizada genera confianza y estrecha lazos con los clientes.


“Queremos implantar Siweb en un país nuevo cada tres meses a través de nuestra estrategia de expansión”

¿Qué estilo de liderazgo desarrolla?

Al ser Siweb una empresa que vive del desarrollo de nuevas funcionalidades, el liderazgo se basa en escuchar a todo el equipo. Los directivos no estamos en contacto directo con los clientes, son los asesores quienes recogen la información que después tratamos. De tal manera que en una reunión de toma de decisiones puede estar el director de programación, el de marketing y un asesor recién llegado a la empresa con ideas nuevas.

Además, hemos evolucionado mucho en la conciliación personal, queremos que nuestros empleados estén a gusto. Al principio (hace casi 20 años), obligados quizás por los horarios de nuestros clientes, terminábamos de trabajar a las 8 de la tarde, y actualmente, el 90% de nuestra plantilla termina de trabajar a las 3 de la tarde.

En el camino de crecimiento de Siweb, ¿hay algún referente empresarial que le haya guiado?

No nos hemos fijado en un referente empresarial específico. Hemos ido trazando nuestro camino basándonos en nuestra propia visión y las experiencias vividas en estos casi 20 años. Apostamos por nuestra propia fórmula de cómo se deberían de crear las páginas web en su momento y el mercado nos dio la razón.

Cuando comenzamos a desarrollar Siweb, decidimos no analizar otras empresas para evitar que pudieran intoxicar nuestra idea original. Ni siquiera buscamos una referencia de precios. Salimos al mercado con nuestro producto y el precio que consideramos más adecuado.

Creemos en la innovación y en la capacidad de nuestro equipo para identificar oportunidades y superar desafíos. Esta independencia nos ha permitido desarrollar una identidad única y adaptarnos lo más rápidamente posible a las necesidades cambiantes del mercado.

¿Cuál quiere que sea su legado en el sector del diseño web?

Considero que nuestro legado ha sido democratizar la creación de páginas web de calidad desde hace 20 años, con una solución que permitió ahorrar en torno al 80% del coste medio de mercado. Muchos de nuestros clientes consiguieron abrirse hueco en el negocio online y llegar a un público que sin nuestra solución no lo habrían abordado en aquellos momentos. Esto les permitió posicionarse de forma muy productiva para sus negocios, aumentando su facturación.

Ahora nos queda el trabajo de seguir avanzando para que el legado definitivo sea posicionarnos en los próximos años como una de las empresas de marketing digital con mayor cuota de clientes a nivel internacional.

¿Cómo se imagina Siweb dentro de tres años?

Nuestro objetivo es implantar Siweb en nuevos mercados con la apertura de un país cada 3 meses gracias a nuestra estrategia de expansión. Estoy seguro de que podremos acelerar esos plazos en breve, pero preferimos ser cautos en nuestras previsiones. Por lo cual, dentro de tres años, me imagino Siweb con presencia en al menos 15 países y trabajando para conseguir una cuota de mercado de al menos un 3% de las empresas de cada país. 

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