La movilidad eléctrica compartida es una solución para democratizar la movilidad al volante, ya que ciudadanos con bajos recursos pueden acceder a vehículos de última generación y descarbonizados para desplazarse, con un pago por uso que elimina costes recurrentes propios de la adquisición en propiedad de un vehículo. Así lo asegura Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, quien informa de que “en la Comunidad de Madrid se acaba de renovar, por ejemplo, el convenio impulsado por AEDIVE, por el que los ciudadanos que achatarren su vehículo avejentado pueden recibir 1.250 euros para utilizarlos en servicios de movilidad compartida eléctrica, promoviendo de esta manera la cultura del pago por uso entre la ciudadanía, reduciendo la congestión del tráfico y, además, la contaminación al ser vehículos cero emisiones en la propulsión”.
Respecto a las tendencias en el transporte público, el experto sostiene que se mantienen los objetivos de descarbonización y de reducción de la contaminación, “que son dos aspectos fundamentales que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos: una, por la afección que tiene sobre el medio ambiente, y otra, por los efectos ligados a la salud”.
Sonia Araujo (Renfe): "La movilidad del futuro exige un servicio de cercanías potente, fiable y con capacidad para atender las demandas de movilidad en las grandes ciudades por parte de la ciudadanía"
GANVAM y AUVE coinciden en identificar el lento avance del vehículo eléctrico y señalan varias causas.. Factores como el precio elevado y la falta de claridad en las ayudas gubernamentales frenan su adopción. GANVAM destaca la necesidad de planes de ayuda que también beneficien al mercado de vehículos usados, facilitando la transición hacia una movilidad cero emisiones. En cuanto a medidas que GANVAM considera necesarias para impulsar la movilidad eléctrica y mejorar la infraestructura de recarga, Fernando Miguélez, director general, recuerda que lo primordial es “garantizar que la movilidad cero y bajas emisiones sea accesible para la gran mayoría de ciudadanos”. “Esto se consigue, como digo, a través de planes de ayuda directas que deben apoyar la compra de modelos de ocasión. De esta manera, se rebaja la barrera del precio de adquisición y se facilita el acceso de estos modelos a todos los perfiles. Es más, estamos viendo que mientras las compras de eléctricos nuevos se ralentizan, las ventas de eléctricos de ocasión crecen a doble dígito”, añade.
Félix García (ANFAC): "La transición hacia la nueva movilidad debe ser una oportunidad económica, industrial y laboral"
Desde ANFAC sostienen que el principal reto pasa por la normativa de emisiones CAFE europea que se endurece en un 20% respecto al anterior tramo y que entra en vigor en 2025. “Aquellos grupos automovilísticos que no cumplan con dicha reducción de emisiones están condenados a pagar multas que, en el peor de los casos, serían de hasta 15.000 millones de euros. Para no pagarlas, deberíamos vender el año que viene 500.000 coches eléctricos más. Si no, las otras opciones, para aquellos fabricantes que así lo considerasen oportuno, sería vender y, por tanto, fabricar menos coches de combustión para evitar pagar multas.
De ahí que las ayudas a la compra del vehículo electrificado hayan de continuar y sean clave en 2025. Y España, como segundo fabricante europeo se juega mucho. Porque el 95% de los coches que producimos aquí y de los 9 de cada 10 se exportan a Europa, llevan un motor de combustión. Si las ventas de estos vehículos se redujeran podría haber una afectación a las plantas españolas. El reto es conseguir entre administraciones, empresas y sociedad dar el salto a la electromovilidad con una divulgación en positivo hacia el vehículo eléctrico. No hay que excluir al vehículo eléctrico de la movilidad limpia. Por supuesto que se puede usar la bicicleta e ir andando al trabajo aquellos que puedan. Pero un mueble no te lo van a llevar a casa en una bici; y sí te lo pueden llevar en una furgoneta o vehículo eléctricos, por ejemplo, de los que ya se hacen hoy en España”, indica Félix García.
Por otro lado, el experto considera que es clave darle continuidad en 2025 a los planes de ayuda pública para seguir estimulando el mercado eléctrico y acercarnos a los objetivos previstos: “Es imprescindible mejorar la recepción de fondos con ayudas directas a los usuarios y prorrogar la deducción del 15% hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un coche eléctrico para un particular que caduca también el 31 de diciembre. Esto es lo urgente a corto plazo. Pero sin olvidarnos del largo plazo. Desde ANFAC estamos trabajando estrechamente con los diferentes ministerios para elaborar un Plan España Auto 2030 que siente las bases para cumplir los objetivos de reducción de emisiones previstas en el PNIEC y en el fit for 55, sin perder un ápice de competitividad en la industria española”.
Sonia Araujo (Renfe): "Nuestro objetivo es alcanzar la neutralidad en carbono mientras conectamos personas y territorios, impulsando el desarrollo social, económico y medioambiental"
Por su parte, EMT ha tenido un papel decisivo en esta transformación que comenzó en 2019, consiguiendo grandes hitos como retirar los últimos autobuses diésel de la flota municipal, avanzar en la descarbonización y en la electrificación, aumentar nuestra capacidad de producir energía mediante placas fotovoltaicas, utilizar el biometano del Parque Tecnológico de Valdemingómez para autobuses GNC, avanzar en el hidrógeno verde como vector energético o poner en marcha los innovadores hubs de movilidad 360.
Renfe está llevando a cabo una de sus mayores inversiones, con 5.235 millones de euros para fabricar y remodelar trenes y locomotoras, lo que generará más de 52.000 empleos. La inversión incluye 436 trenes nuevos, 57 remodelaciones y 50 locomotoras para fortalecer servicios de Cercanías, Regionales, Media Distancia y Mercancías. De los nuevos trenes, 280 serán de Gran Capacidad para Cercanías, con un diseño avanzado, accesibilidad total y wifi. Además, se incorporarán 31 trenes para la red de Ancho Métrico y 6 Alpinos, incluidos 5 híbridos. En alta velocidad, Renfe ha adquirido 30 trenes AVE y Avlo, aumentando la capacidad y reduciendo los tiempos de viaje. Renfe Mercancías invierte 200 millones en 24 locomotoras eléctricas, impulsadas por energía renovable, y 149 nuevos vagones.
