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Revista Capital

Roberto Giner (Octopus Energy): “Estamos a medio camino de la Transición Energética”

Roberto Giner, CEO de la compañía, analiza la evolución del mercado energético y sus planes en España

Roberto Giner (Octopus Energy): “Estamos a medio camino de la Transición Energética”
Por Alejandro Fernández

Octopus Energy nació en Reino Unido para empujar la Transición Energética. Tras su llegada a España, la compañía busca hacerse un hueco en un mercado tan tradicional como el de la electricidad con la ambición de convertirse en una referencia para todo lo que tiene que ver con energía. Roberto Giner, CEO de la compañía, analiza la evolución del mercado energético y sus planes en España.

¿En qué nivel está el desarrollo de Transición Energética en España y en Europa?

Con este tipo de cosas, calcular un porcentaje o una periodicidad en el tiempo, no lo veo. Una transición es pasar de un punto a otro. Estamos hablando de una transición en la que vamos a cambiar del punto A al B. Dentro de esa transición hemos encapsulado cosas diferentes como los grandes parques de generación de energía, reconvertir el parque móvil de vehículos de petróleo, y un montón de cosas que tienen que ver con esa transición.

La realidad es que una transición es una cuestión de personas. Hemos iniciado la transición energética desde el punto de vista que le dan los Gobiernos y las Administraciones Públicas, pero creo que estamos en una segunda fase en la que ya estamos introduciendo esta transición en las personas. Aún nos queda otro paso más, que es normalizar la situación. Se podría decir que estamos a medio camino, pero nos va a costar tiempo decir que la hemos completado.

¿El precio sigue siendo el principal motivo para elegir una compañía o también entra en juego la energía limpia?

Cada vez más, los clientes valoran que la energía sea renovable, pero somos las comercializadoras las que hemos decidido que la energía que suministramos sea verde. Esto tienen que ser ya algo básico e ir incluido en tu oferta.

Hablando con un cliente que acababa de empezar con nosotros, me dijo que se cambiaba porque a él “le estaban engañando”. La sensación que tiene la gente es que hay que buscar precio porque el que tiene no es justo o le están engañando. Ahora bien, una cosa es que tú contrates por un precio y otra es que te cambies por un precio.

En Octopus trabajamos para ser capaces de dar un buen precio para atraer nuevos clientes, pero también para todos aquellos que queremos que se queden. Las grandes compañías tienen una rotación constante por la que en un año ganan 400.000 clientes, pero pierden otros 400.000, y esto es lo que queremos evitar.

En relación con esto, ¿está el cliente más informado que hace dos o tres años?

Mucho más. La irrupción en el mercado de otros servicios como el autoconsumo solar, el coche eléctrico, el cargador en casa, el crecimiento de las bombas de calor… Todo eso ha hecho que los agnósticos eléctricos hayan pasado a informarse y a tomar conciencia.

"No tiene sentido que tengamos diez millones de consumidores beneficiándose de una tarifa regulada pensada para proteger a hogares vulnerables"

¿Cuál es su valoración del mercado eléctrico en España en términos de competencia? ¿Haría falta algún cambio regulatorio?

El mercado eléctrico en España está en sintonía con el del resto de países europeos. En términos de infraestructuras podríamos decir que estamos a la cabeza, cosa que también se da a nivel de desarrollo normativo. No obstante, nos faltan tres cosas. No tiene sentido que tengamos diez millones de consumidores beneficiándose de una tarifa regulada pensada para proteger a hogares vulnerables. Esto es absurdo porque no tenemos diez millones de suministros en España que haya que proteger. Son muchísimos menos, alrededor de 4 millones. El resto están ahí porque sí, porque la regulación les acompaña. Pensamos que esos clientes deberían pasar al mercado libre. Europa ya nos lo ha dicho tres veces y Competencia está trabajando en el asunto.

Otra cosa es la información que llega al consumidor y cómo le llega. Creo que los distribuidores, que son los grandes tenedores de los contadores digitales, tienen la información en bruto. No obstante, falta por afinar qué significa y cómo hacerlo. El distribuidor tiene que facilitar esa información al comercializador más rápido, porque ahora mismo es casi con carácter mensual.

Es decir, como comercializadora no necesito tenerla por tenerla, sino para que podamos mejorar los servicios y la toma de decisiones para favorecer al cliente asesorándole por ejemplo con tarifas que se adapten a sus hábitos de consumo.

Y la tercera es que estamos entrando en un territorio desconocido porque cada vez tenemos más renovables, algo que es muy bueno, pero aun con la tecnología nuestro favor, no estamos gestionado de manera inteligente la energía y almacenándola. Por ello, nosotros pedimos un desarrollo normativo de la flexibilidad. Desde el lado de la demanda podemos saber qué van a hacer los clientes para anticiparnos, por ejemplo, para cosas como cargar el coche en un horario en el que haya menos demanda.

Hablamos de la llegada de tarifas eléctricas inteligentes, de hecho, lanzamos la primera este mes. Pero notamos que falta abrir un poco más la mente y trabajar en opciones más dinámicas y flexibles.

"El 20% de clientes que tenemos los han traído otros clientes"

¿Cuáles considera que son los principales hitos de Octopus Energy desde su nacimiento en Reino Unido y su posterior llegada a España?

Octopus Energy nace en 2016 en Reino Unido con el objetivo de vender energía verde a un precio justo. Estábamos en un momento en el que decíamos que la energía renovable era muy cara. Octopus rompió esa creencia.

Además, pusimos en valor la idea de atender a la gente como a nosotros nos gustaría que nos atendieran. No tener que pasar a una centralita pulsando numeritos en el teléfono, no tener que contar el problema cuatro veces… En resumen, no tener que hacer todo eso de lo que nos quejamos.

En un sector tan tradicional como la energía esto parece disruptor, aunque tenga todo el sentido del mundo. Creo que estos dos grandes pilares (precios justos y una excelente atención al cliente), mezclados con un grandísimo desarrollo tecnológico que es Kraken, han marcado la evolución de la compañía

Octopus echa a andar, empieza a conseguir unos desarrollos muy interesantes en Reino Unido, hasta ser la primera compañía eléctrica del país a principios de año. No deja de ser un gran éxito en un sector como este.

A partir de ahí, en 2019 Octopus empieza a abrirse a otros países. Ahí es donde entran Italia, Francia y España. Octopus aterriza a finales de 2021 en España y en esa carrera hemos tratado de construir lo que tenemos ahora.

Hablamos no solo de la comercializadora, sino también de servicios como la instalación de cargadores domésticos, bombas de calor… Esto ha hecho que nosotros pasáramos de 11 personas que empezamos hasta los 400 que somos ahora, sin contar el equipo de tecnología, que en España son unos 100.

Estamos contentos porque vemos que nuestros clientes tienen una percepción muy buena. El 20% de clientes que tenemos los han traído otros clientes. Esto es nuevo, que un cliente recomiende a su compañía eléctrica. Es resultado de tener un buen servicio y un buen producto.

"Un cliente es más valioso cuando lleva 2 años que cuando lleva seis meses o un mes"

¿Cómo pretende crecer la compañía? ¿Cuál es su hoja de ruta?

La idea que tenemos es conseguir medio millón de clientes en 2025. La proyección que tenemos es que lo vamos a conseguir. Además, queremos ser un referente en servicios energéticos: tarifas justas, instalaciones solares, bombas de calor y cargadores de vehículos eléctricos. El objetivo final es que la gente piense en nosotros cuando tiene en mente algo relacionado con la energía.

Si mañana compras un vehículo eléctrico y quieres instalar un cargador, no pienses en qué cargador vas a poner, sino en Octopus, que puede darte ese servicio que necesitas.

En cuanto a la energía, estamos compitiendo en un mercado con empresas gigantes y, por otro lado, en un mercado de instaladores que no son comercializadores, pero sí instalan. Estamos librando varias batallas a la vez y, por ahora, nos ha ido razonablemente bien.

¿Qué papel juega la tecnología en el servicio que da Octopus Energy?

Tiene un papel crucial. No podríamos atender tan bien y tan rápido si no tuviésemos Kraken. Es una plataforma muy intuitiva. Te permite automatizar todos los trámites y comunicarte directamente con tus clientes. Y el cliente ve las notificaciones de todos los cambios. Vivimos en un mundo en el que hay que utilizar la tecnología para mejorar el servicio que damos.

Independientemente de esto, no solo es Kraken, también nuestra app móvil para nuestros clientes. Estamos dando un servicio muy amplio a través de una aplicación, que integra cosas muy diferentes. Pero es que ya no le puedes enviar a nadie a casa un folleto con cinco hojas en el que le explicas algo. El mundo ya no es así y tenemos que facilitar las cosas.

Hablamos sobre todo de cliente particular. ¿Quiere Octopus ser relevante en el cliente corporativo?

Sabemos que en España hay 29 millones de suministros de los que 2,5 millones son empresas y el resto son domésticos. Nosotros tenemos 220.000, por lo que nos queda mucho camino por recorrer. Sí que es cierto que hay clientes que nos llaman para el contrato de electricidad de su casa y aparte tienen una empresa o son autónomos y se interesan.

Nosotros empezamos a trabajar con empresas en mayo. Nos hemos dado cuenta de que en el mercado hay un millón de pymes que necesitan unirse a la transición energética. Necesitan un contrato de electricidad, asesoramiento, tarifas justas e instalaciones solares pequeñas y, sobre todo, una gestión inteligente de su energía. Y ahí estamos nosotros.

¿Cómo ve Octopus Energy de aquí a 3 años? ¿Cuál quiere que sea la huella?

Lo que me apasiona es que nosotros seamos la luz que mueve a los clientes hacia la transición. A base de diseñar productos, usar tecnología y que eso se contagie al resto del sector. Nosotros no vamos a ser la empresa que tenga el 100% del mercado. Pero sí queremos ser líderes porque cuando nosotros hacemos una cosa, otras empresas nos siguen.

Para nosotros ese es el objetivo: aparte de conseguir clientes y crecer, queremos que nuestros productos y servicios empujen la transición. 

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