Samantha Pilo es una emprendedora disruptiva que ha construido toda su trayectoria sobre cuatro pilares: integridad, determinación, perseverancia y pragmatismo. Su sello personal es convertir la sostenibilidad en acción y transformar sectores tradicionales mediante modelos empresariales innovadores, rentables y con propósito. Sus inicios en el compromiso con la sostenibilidad datan de hace más de 30 años, cuando, al frente de Canalcar, la pionera compañía de compraventa de vehículos de segunda mano, incrementó un 400% los resultados de explotación a través de prácticas de las que hoy conocemos como economía circular.
En 2016 fundó 4Dreams, una empresa de impacto dedicada a la compra y venta de metales preciosos, nacida con el propósito de profesionalizar, dignificar y transformar un sector tradicional desde la ética, la transparencia y la sostenibilidad.
Háblenos sobre su trayectoria profesional. ¿Qué motivos le llevaron a emprender?
Mi trayectoria ha estado siempre ligada al mundo del retail, a las personas y a la creación de oportunidades. He trabajado durante años en comercios y en centros comerciales, lo que me ha permitido estar en continuo contacto con emprendedores y observar sus dificultades y también su enorme talento, al igual que con clientes e identificar sus necesidades y hábitos.
Emprender fue una consecuencia natural de tener la necesidad de mejorar y construir modelos de negocios que cubrieran necesidades que no estaban atendidas y que se anticiparan a demandas venideras. Modelos económicos que siempre fueran compatibles con acompañamiento, pedagogía y dignificación del oficio, y con ofrecer la mejor experiencia posible al cliente. Emprendí por convicción y no por ambición. Siempre me cuestiono qué es lo que falta o que es lo que se demanda y no existe, para llenar ese vacío.
¿Cómo nació la idea de crear 4Dreams?
Tras trabajar durante unos años en África, exportando metales precisos, y conviviendo con la comunidad local, decido que, a pesar de cooperar de forma muy activa en organizaciones no gubernamentales para la defensa de los derechos de los niños y las mujeres en la industria minera, la lucha resultaba desesperante y era incompatible con atender a mis dos hijos pequeños en España.
Una vez en Madrid, mi vocación y experiencia por el sector de los metales preciosos me impulsaron a seguir en el mismo, con un enfoque muy diferente. Al analizar el mercado, detecte la gran oportunidad: el sector necesitaba un modelo disruptivo que acercara los metales preciosos al público, de manera confiable, humana, accesible y natural, sin prejuicios. Superamos importantes barreras administrativas para crear un concepto de retail innovador que combinara experiencia de cliente, profesionalización y sostenibilidad y que hoy define la forma en la que 4Dreams opera y se relaciona con las personas.
¿Cuáles son los valores diferenciales de 4Dreams con respecto a la competencia?
Nuestro principal valor, más allá del formato stand, es la experiencia humana y ética. Formamos a nuestros equipos en producto, pero también en empatía pedagogía y acompañamiento real al cliente. Por eso, la experiencia cliente es única. Los datos hablan por sí solos. En nueve años, hemos abierto 34 centros.
Empleamos a 150 mujeres con media edad de 47 años con dificultades en encontrar trabajo y nuestros clientes nos valoran con una nota media de 4,9 sobre cinco, con más de 11.800 reseñas. Y la Comunidad de Madrid nos ha certificado con el sello Madrid Excelente, tras superar un exigente proceso de evaluación interna y externa, siendo el primer ‘compro oro’ en recibirlo.
Su visión emprendedora la ha llevado también a impulsar otros proyectos de valor, como la Asociación de Formatos Flexibles de Retail en España (Affre) y Sustainable Fashion Way (SFW), iniciativas orientadas a promover modelos de negocio más responsables, innovadores y sostenibles. ¿Qué es para usted sostenibilidad y cómo la aplica en sus negocios?
La sostenibilidad va más allá de gestionar el presente sin comprometer el futuro. Pasa por pequeños actos individuales que se convierten en beneficios colectivos. Y eso significa el cuidado de las personas, el cuidado del planeta, el cuidado de las empresas y el cuidado de la economía desde una consciencia colectiva. Para eso, activo plataformas y asociaciones que hagan que la sostenibilidad suceda. Es vivir con propósito, consciente del impacto de nuestros actos y procurando que sean impactos positivos.
En SFW acompañamos a marcas hacia modelos circulares éticos y regenerativos conectando todo el ecosistema para transformar la industria de la moda de manera tangible y positiva. Nuestro enfoque es que la sostenibilidad suceda: medimos acompañamos y buscamos generar impacto positivo real en cada actor de la cadena de valor.
Affre nace para dar identidad al retailer de formatos flexibles. Es el lugar del ecosistema actual de los distintos formatos comerciales físicos que aprovecha todos los espacios comerciales transitados por los consumidores ofreciéndoles lo que necesitan 24 horas, siete días a la semana y 365 días al año. Une a marcas de retail tradicionales, nativas digitales que quieren dar salto a físico, kioskos stands pop up store Shop in Shop y córners estacionales retail en vena y con identidad propia: la flexibilidad. Junto a ellos, centros comerciales travel retail, propietarios y gestores de centros comerciales, empresas de servicios que viven de la cadena de valor…
Affre nace como la voz fuerte de un mercado que mueve y moverá millones dentro del retail tradicional. Une los distintos operadores de formato flexible allí donde se tomen decisiones y se cierren acuerdos. Somos la voz del retail nómada.
¿Qué opina sobre el ecosistema emprendedor en España?
Considero que no es lo suficientemente colaborativo. No está impregnado aún de un espíritu lo suficientemente enfocado a una visión más macro, colectiva y medio-largoplacista. Tiene talento y creatividad, pero, aunque cada vez más veo proyectos que no solo buscan crecer, sino generar impacto positivo, sigo olfateando mucha pillería y gran falta de autenticidad. Y es una lástima porque en el compartir hay crecimiento.
Emprender es un camino difícil, lleno de trabas. ¿Qué pediría a las distintas administraciones para apoyar de forma eficaz a los emprendedores?
El emprendedor necesita libertad para tomar decisiones, probar, equivocarse y adaptarse. La Administración tiene que ofrecer herramientas, seguridad jurídica y agilidad para que la acción sea posible y efectiva. Las Administraciones Públicas se limitan a regular sin tener en consideración cual es la casuística del emprendimiento, que es errar. Tiene que facilitar la ejecución y el aprendizaje real y no imponer como actuar o pensar.
¿Qué consejos daría a todos aquellos que quieran emprender?
Que confíen en su intuición, pero que escuchen al mercado. Porque el mercado es el que es, no el que quieren que sea o el que dibujaron en su business plan. Y para eso, deben de bajar cada cierto tiempo ‘al barro’. Liderar desde la trinchera. Pasar por todos los departamentos. Que prioricen la ejecución sobre la perfección y que no esperen condiciones ideales. Para ello deben tener determinación.
Que mantengan la esencia de su idea, pero estén siempre preparados para adaptarse. Emprender es romper moldes, asumir riesgos y tener la capacidad de seguir adelante con los recursos que tengan disponibles en cada momento. Que cada obstáculo es una oportunidad para innovar, para hacerse preguntas más profundas y para que encuentren soluciones pero que busquen aquellas que otros no ven.
Emprender es mucho más que crear un negocio, es el arte de transformar ideas en realidades que redefinen las reglas del juego. Es anticiparse a las necesidades del mercado, tomar decisiones valientes y aceptar la incertidumbre como parte del camino. Deben resolver problemas y también cuestionar lo establecido, construir y ‘reconstruir’ desde la creatividad y el compromiso.
Elegir buenos compañeros de camino, sean socios, asesores, proveedores, empleados… Esto es clave. Y ser leal y recto con todos ellos. El éxito no es para quien lo sueña, sino para quien lo ejecuta con integridad, determinación perseverancia y pragmatismo.
¿Próximos retos y desafíos?
Ser yo misma. Es el mayor reto, lo más difícil y la mayor satisfacción que puedo llegar a experimentar.
¿Cuál es su máxima cuando vienen malos tiempos?
Recurrir al imperio interno que he ido construyendo todos estos años. Me pide calma, aislamiento, serenidad y determinación para coger el toro por los cuernos y afrontar lo que venga encima.
¿Cómo definiría su visión de futuro en una frase?
Ilusionante y optimista siempre, con el propósito de transformar, inspirar y dejar un legado y una huella positiva, ayudando a otros a descubrir su potencial y a liderar sus vidas desde el corazón, pero con la firmeza necesaria para enfrentarse a cualquier desafío.


