Ser sostenibles o ser sostenibles, esa es la cuestión, porque en este punto no existe otra opción. Tampoco para el sector asegurador, que considera que la sostenibilidad forma parte del propio ADN del seguro.
Según Unespa, si la sostenibilidad trabaja para evitar y eliminar los grandes riesgos ambientales, sociales y de desigualdad a los que se enfrenta la sociedad, “entonces su labor y sus objetivos son los mismos a los que el seguro se encomienda cada día”.
Amalio Berbel (KPMG): “El sector juega un papel especial como asegurador directo de los riesgos climáticos o como sufridor de sus consecuencias”
Y es que los criterios ESG se han convertido, como defienden desde Inese, en una referencia imprescindible en muchas de las regulaciones del sector asegurador, especialmente en lo que tiene que ver con los riesgos climáticos.
En general, podríamos decir que el sector asegurador no está en un punto distinto al del resto de la industria, si bien hay que ser conscientes de que el seguro no puede ser uno más. Así lo entiende el socio responsable de Seguros de KPMG en España, Amalio Berbel, quien apunta a que el sector juega un papel especial como asegurador directo de los riesgos climáticos o como sufridor de sus consecuencias en los bienes asegurados.
Como explican los portavoces de Unespa, las aseguradoras son grandes inversores institucionales y, como tales, tienen la capacidad de respaldar proyectos que favorecen la adopción de una economía neutra en términos de carbono.
Unespa: “El 94% de las aseguradoras toma en consideración criterios de sostenibilidad para definir el destino de sus inversiones”
Para ellos, la vocación del sector por los activos de largo plazo le convierte en aliado natural de proyectos que tienen periodos de maduración más dilatados. En concreto, el 94% de las aseguradoras toma en consideración criterios de sostenibilidad para definir el destino de sus inversiones.
Algo en lo de coincide la presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid (CMSM), Elena Jiménez de Andrade, quien defiende que los avances en sostenibilidad y ESG son constantes en el sector: “Las compañías están implementando prácticas y políticas que promueven la sostenibilidad medioambiental, social y económica, sí como criterios de inversión sostenible en las carteras de seguros”.
En su opinión, el seguro va por delante en lo que a la sostenibilidad se refiere y está en la cresta de la ola, incluidas las empresas de mediación. Sin embargo, puntualiza, es necesario seguir impulsando la sostenibilidad y promoviendo la conciliación y educación sobre este tema entre los profesionales de la distribución de seguros para que puedan dar una respuesta adecuada a las necesidades de los clientes.
Martín Navaz (Adecose): “Tenemos la obligación de informar a los inversores, en su toma de decisiones, sobre los riesgos de sostenibilidad”
Pero para ello también hace falta un marco regulatorio que lo contemple. Fuentes de la patronal señalan que existe una necesidad urgente de armonizar la comprensión de la sostenibilidad en el marco de las legislaciones europeas y las prácticas de supervisión.
“No existe una taxonomía común y la falta de claridad y la mejorable interrelación entre las normas de finanzas sostenibles puede dar lugar a interpretaciones divergentes y confusión sobre lo que es un activo sostenible y lo que no lo es, tanto para los consumidores como para las entidades”, aseguran desde Unespa.
Elena Jiménez de Andrade (CMSM): “Es necesario seguir impulsando la sostenibilidad entre los profesionales de la distribución de seguros”
Al respecto, el presidente de la Asociación Española de Corredurías de Seguro y Reaseguro (Adecose), Martín Navaz, explica que en el sector asegurador existen normativas en cuanto a criterios de sostenibilidad, especialmente en los productos de vida ahorro, donde el legislador europeo está poniendo más énfasis: “Tenemos la obligación de informar a los inversores, en su toma de decisiones, sobre los riesgos de sostenibilidad, las incidencias adversas en materia de sostenibilidad, los objetivos de inversión sostenible o las características ambientales o sociales.”.
Pero esto no solo afecta a los productos de vida ahorro. De cara a los nuevos seguros, los productores solo pueden diseñar y comercializar productos de seguro que garanticen los objetivos, los intereses y las características de los clientes, incluyendo los factores, riesgos y preferencias en cuanto a criterios de sostenibilidad.