Es el caso de The Real Money, fundada en 2015, y cuyo fundador y CEO, Víctor Campos, asegura que “vivimos una nueva revolución dentro del sistema financiero, un cambio estructural completo” de la mano de las tecnologías como blockchain. La fusión de las tendencias de la ‘nueva economía’ con algo tan clásico como los metales preciosos amplían el abanico de opciones para los ahorradores.
La economía española mantiene su senda de crecimiento, una tendencia que seguirá durante los próximos ejercicios. ¿Cómo afecta esto a la inversión?
Para que esta circunstancia beneficie a la inversión, lo importante es que ese crecimiento llegue a las familias y a las empresas. Porque parte de ese crecimiento también se debe a la fiscalidad que pagamos las compañías y los ciudadanos. Si, como país, generamos más dinero y aumenta la recaudación, pero ese capital no llega a la economía real, a la creación de empleo y a la capacidad de ahorro de las familias, la inversión no lo nota.
¿Cuáles cree que serán las principales tendencias de la inversión en los próximos meses?
Vivimos una nueva revolución dentro del sistema financiero, un cambio estructural completo. Durante los últimos 100 años, hemos convivido con un sistema financiero que era bastante hermético, con grandes corporaciones y grandes bancos de inversión de la mano de los bancos centrales, que eran los que dirigían la inversión y el ahorro a través de la política monetaria. Ahora, las nuevas tecnologías como blockchain abren un abanico de posibilidades para que en ese escenario no solo intervengan los actores de siempre, sino empresas de otro tipo, con otra filosofía.
Los nuevos productos financieros permiten más libertad al propietario del activo para transmitirlo y transferirlo, y eliminan intermediarios, tanto en términos de coste como de la propia burocracia. Vamos a vivir un antes y un después, 2026 va a marcar un hito en ese cambio de modelo de inversión y del propio mundo financiero a nivel mundial. Todos los países trabajan a marchas aceleradas para adaptar sus normativas y regulaciones al nuevo mercado, que estaba en el limbo desde un punto de vista legislativo.
¿Cómo cree que evolucionará el cliente? ¿Cambiarán sus preferencias?
Sus preferencias serán otras, porque tenemos más alternativas. Yo empecé a trabajar en este sector hace ya 15 años y, hoy en día, la mentalidad se ha abierto. La gente tiene mucha más información a su alcance y cuestiona más las cosas. Todos tenemos otra mentalidad, buscamos otras alternativas, no damos por hecho qué una opción de inversión sea buena o no sin hacer un estudio pormenorizado.
El oro, además de un activo refugio, siempre ha sido un indicador muy relevante para medir la actividad económica. Está en máximos históricos, ¿cuál es la razón de esta importante revalorización y del aumento de la demanda?
Hay varios motivos. El primero es la incertidumbre geopolítica que vivimos a nivel mundial. No hay nada más miedoso que el dinero y el oro se beneficia de ello. Estamos en un periodo de desglobalización, hemos vivido la globalización total y absoluta en los últimos 50 años y ahora el mundo se está fraccionando en diversos bloques, cada uno con una posición dentro del tablero global.
También tenemos una inflación que se está convirtiendo en sistémica, y cuanta más hay, más se revaloriza el oro, que es un metal precioso finito. También, como seres humanos, tenemos la costumbre de que, cuando algo empieza a subir, todos nos queremos subir al carro.
¿Qué previsiones manejan respecto a la evolución del precio del oro?
Las subidas de precio no pueden ser continuas y eternas en el tiempo, ya que los grandes fondos de inversión y otro tipo de instituciones similares tienen que recoger beneficios en algún momento, y eso provoca correcciones. En los próximos meses, de hecho, deberíamos observar alguna caída, no prevemos un crecimiento constante y sostenido, porque también hay inversores que entran en el oro como un activo para la especulación. No obstante, a medio y largo plazo, sí creemos que la tendencia va a seguir siendo alcista.
Otro factor relevante es el ‘efecto divisa’, ya que la inflación provoca la depreciación de las divisas con las cuales pagamos el oro. Si desprecia la divisa con la que pago el oro, el precio del oro, evidentemente, es más alto. De hecho, hasta el pasado 17 de diciembre, el oro se había revalorizado en dólares en torno a un 65%, y en euros, un 45%, por ese efecto divisa. La inflación está instalada entre el 2,4% y el 2,5%, aproximadamente, en Europa, y los gobiernos y bancos centrales necesitan seguir generando inflación, no pueden frenarla. Nosotros tenemos por bandera añadir el oro al patrimonio de nuestros clientes como mecanismo de protección. Ese es el pilar esencial de todo lo que hacemos.
¿Por qué es una buena opción de inversión en el contexto actual, de alta inflación e incertidumbre geopolítica?
Nosotros somos conscientes de que hay otros productos de inversión con perfil más especulativo, como es el caso de bitcoin, algunos vinculados a la renta variable, algunos tipos de acciones… Hay una serie de vehículos financieros para especular con ellos, que son buenos y dan muy buen resultado, pero el oro, para nosotros, implica protección, y ese es nuestro pilar básico y fundamental: la protección del poder adquisitivo del patrimonio.
¿Con qué otros activos compite el oro? ¿El mercado crypto?
Podríamos considerar las criptomonedas como un activo alternativo al oro, por las similitudes que tienen, que no dependen de un emisor y no son un pasivo de una entidad. El oro es un activo de sus propietarios. Las criptomonedas se consideran como una alternativa al oro, como inversión, siempre y cuando se tenga esa aversión al riesgo necesaria para saber que habrá momentos puntuales de caídas bruscas.
La revalorización que ha tenido el oro en los últimos años no se puede usar como termómetro, por decirlo así, porque no es normal que un activo ofrezca un 40% o 50% en un año. Pero, a nivel de protección de patrimonio y como activo, no tiene competidor. El inversor es el propietario de los gramos de oro, los tienes en casa o custodiados en algún sitio. Añadir el oro al portfolio de inversión y al patrimonio, en una proporción adecuada y como complemento de otras opciones, es una muy buena decisión.
“Queremos ser uno de los principales participantes de la nueva economía”
¿Cómo surge The Real Money y qué necesidad detectó en el mercado del oro físico que sigue vigente hoy?
The Real Money se crea hace 10 años, en 2015. Después de estar vinculado al sector financiero, gestionando patrimonios de clientes con productos financieros, decido que me quiero dedicar a ofrecer a mis clientes la opción de invertir en oro físico en propiedad. Sentí la necesidad de comunicar a la gente los beneficios que tiene el oro, porque veía que en España era un gran desconocido dentro de las opciones de inversión que ofrecía el mercado.
Además, percibí que era un mercado que funcionaba con cuatro empresas que operaban prácticamente igual que hacía 50 años. No había innovación, no había una evolución… Ese fue el inicio de The Real Money y, con el tiempo, hemos ido llevando esa innovación dentro del sector, no solo para dar acceso a esas familias o a esas empresas para que puedan proteger su patrimonio con oro físico en propiedad, sino también estructural, y desarrollar servicios que sean alternativas a los productos de ahorro que normalmente se encontraban.
¿Qué os hace diferentes?
El principal valor que tiene el oro es no tener riesgo, digamos, de contraparte, porque, como decimos, es un activo en propiedad. Cuando se desarrolla la inversión en producto y se ofrecen alternativas a las cuentas de ahorro al mercado, con servicios como pueden ser la custodia o la recompra, la propuesta de valor es evidente.
Lo que nos diferencia con el resto de las empresas del sector es la regulación, que hemos tenido que ir a buscar fuera de España. En países como Italia o Alemania sí que había una regulación, unos reguladores, un sistema auditado, controlado y supervisado, que nos permitió poder ofrecer esos servicios sin perder la seguridad y las garantías.
Su modelo se apoya en custodia externa y en supervisión regulada a través de un banco de metales. ¿Qué ventajas reales aporta este sistema en términos de seguridad, control y transparencia para el cliente?
En Italia existen diferentes modelos de negocio dentro del sector de los metales preciosos. Hay comercializadoras, igual que aquí en España, y luego están los bancos de metales, que es la licencia de nivel más alto dentro del sector que dan en Italia. Tienen unas condiciones y unas características de modelo de negocio más exigentes. Eso no solo permite tener una regulación, una supervisión y un control más altos, también da acceso preferencial al fabricante de oro.
Normalmente, la mayoría de las comercializadoras ofrece el oro a los clientes, o bien recomprando los de sus propios clientes, a otros clientes o a alguna de las grandes comercializadoras que hay a nivel sobre todo europeo. Aquí en España, tener una licencia como banco de metales da accesibilidad directa al fabricante, con lo cual mejoras no solo la seguridad operativa, sino también el precio y la custodia.
Desde el punto de vista del cliente, ¿cómo mejora la tokenización la trazabilidad, la verificación de la propiedad y la confianza en que el oro realmente existe y está custodiado?
Lo primero y más importante es tener la certeza de que el oro está asignado a nombre del cliente, que tiene un certificado y unas auditorías que certifican que existe, que físicamente está y que es propiedad del cliente. Ahora incorporamos la tokenizacion por dos motivos. El primero, por empezar a innovar, ya se tokenizan edificios, acciones y otros muchos activos y el token es un certificado digital que refuerza la propiedad, algo que nosotros también confirmamos a través de un certificado del Banco de metales de la compra, con su factura, con su custodia, con sus auditorías, etcétera.
Ese certificado digital de propiedad se hace a través de un token, que se convierte en en un activo con un valor, ese NFT es un activo digital y algunos de nuestros clientes, que son empresarios, lo utilizan como colateral ante sus proveedores. Un certificado digital NFT te da la posibilidad de transferirlo o transmitir la propiedad rápidamente.
¿Cómo pretende crecer The Real Money?
Nuestro departamento de compliance está trabajando ya en todos los cambios regulatorios, normativos y de estructura financiera y ya está trabajando para tener diferentes licencias que van a ser necesarias y seguir fusionando la propiedad del oro físico con las ventajas que tienen las nuevas tecnologías dentro de blockchain. Estamos diseñando una serie de servicios muy novedosos dentro del sector, pero el paso previo es trabajar con las licencias y regulaciones a nivel europeo que se están gestionando y tramitando en diferentes jurisdicciones como Luxemburgo o Reino Unido.
¿Qué rama de negocio y/o servicio (en concreto, tipo de cuenta) pretenden que sea la ‘punta de lanza’ de este proceso de crecimiento?
Vivimos un momento histórico, porque tenemos la posibilidad, teniendo un activo como el oro, de crear nuestro propio sistema o medio de pago. Tener el oro en propiedad da valor al medio de pago, que puede ser un token basado en blockchain y el cliente puede, como digo, tener su propio medio de pago. Ofrecemos servicios a través de los cuales el cliente puede, basándose en la propiedad del oro físico, tener estructuras y herramientas para utilizarlo como medios de pago y de ahorro.
¿Cuál es su propuesta de valor competitiva? En otras palabras, ¿por qué The Real Money es la opción que deben elegir aquellos que quieran invertir en oro?
La protección es la base y el pilar fundamental de The Real Money desde que nació, todo lo hacemos siempre para proteger el patrimonio del cliente. Ese es el motivo que nos llevó a buscar esa regulación fuera y es el porqué de todos y cada uno de los servicios que creamos. La clave es mejorar la seguridad que ya tiene lo que estamos haciendo de cara al cliente.
¿Cómo quieren ser percibidos por los clientes?
Queremos ser percibidos como una empresa que, además de ofrecer alternativas a los productos convencionales de ahorro, lo haga velando principalmente siempre por la seguridad y la protección del patrimonio. Somos una empresa diferente a otras en las que lo que prima es la rentabilidad, tanto la de la propia compañía, como de los clientes. A lo anterior, nosotros le añadimos la protección y la seguridad.
¿Qué planes de expansión tiene la empresa?
Hemos puesto en marcha en 2025 el plan de expansión en Italia guiado por nuestra dirección comercial, desde el mes de septiembre, y se están incorporando los primeros gestores de patrimonio. Aquí en España ya tenemos más de 80 gestores de patrimonio a nivel nacional.
Nuestra expansión por Italia tiene un carácter estratégico, porque es un mercado que tiene más cultura del oro que nosotros, con una visión más conservadora en términos de inversión. Es el segundo país europeo con la reserva de oro más grande de Europa, por detrás de Alemania, y el tercero del mundo. El primero se dice que es Estados Unidos.
Además, nuestro banco de metales también está en Italia, pero estamos preparando también la expansión a otros países europeos. Hemos puesto en marcha una comercializadora en Reino Unido que se llama Real Money World, desde la que vamos a ir desarrollando esa expansión. Reino Unido, a nivel administrativo, es mucho más ágil que España. Seguiremos teniendo nuestra base central, aquí en España, pero, a la hora de internacionalizarse, la burocracia es tediosa, con muchas trabas. De hecho, en Londres tienen sede las principales empresas del mundo, porque es más fácil hacer negocios.
¿Cómo ve The Real Money dentro de, digamos, cinco años?
Como una empresa de servicios completamente alineada con las nuevas finanzas que se están desarrollando, siempre sin perder de vista que todo lo que hagamos debe tener el respaldo del oro físico en propiedad. A lo anterior, añadimos esas nuevas posibilidades a nivel financiero y de ahorro e inversión que tenemos a nuestra disposición, y que se van a seguir poniendo en marcha a lo largo de los próximos cinco años. Queremos ser uno de los principales participantes de esa nueva economía o nuevas finanzas.
“La honestidad y la integridad son los pilares de la compañía desde 2015”
¿Cuáles son los principales valores que marcan su modelo de liderazgo?
La honestidad y la integridad. La misión, la visión y los valores que son los pilares de la compañía desde 2015 son justamente esos, transmitir los conocimientos con integridad y honestidad. Y no solamente desde el equipo de dirección, sino de todas esas personas que se incorporan a la compañía. Incorporamos personas que trabajan o que velan por los intereses del cliente, con esa integridad y con esos valores.
Cuando echa la vista atrás, ¿qué gran hito le hace sentirse más orgulloso?
Me hace sentir muy orgulloso haber tenido la capacidad de transmitir el modelo de negocio que diseñamos en 2015 a otras sociedades. Bajo el paraguas de The Real Money hay diferentes sociedades que hacen posible la creación de esos productos o servicios. Hay un banco de metales que se ha sumado al proyecto y está cien por cien comprometido con lo que hacemos y cómo lo hacemos.
¿Cómo motiva usted a su plantilla?
He sido emprendedor desde los 20 años, con mayor o menor suerte, pero hay algo que siempre me ha motivado a seguir adelante: ver un nicho de mercado, una necesidad, y tener la capacidad de aglutinar los recursos necesarios para poner en marcha un negocio que ocupe ese espacio y del que la gente pueda vivir. El liderazgo empieza desde ahí, desde la capacidad de ofrecer a las personas que se incorporan a The Real Money un medio a través del cual se puedan ganar la vida de forma digna y desarrollarse profesionalmente, pero también nos preocupamos por las personas.
Después de 10 años del nacimiento de The Real Money, mucha gente que ya no continúa con nosotros me agradece la ayuda en términos de desarrollo profesional. Y eso no va a cambiar, es una forma de ser y de dirigir grupos de personas. Esas personas son el reflejo de cómo es la persona que las dirige como esa red de venta es un reflejo de su director comercial. Es una cadena que se va transmitiendo y el beneficio final es para el cliente, se trabaja buscando la excelencia y la productividad.
¿Tiene algún referente directivo, empresarial o social que le inspire?
Mis referentes han sido siempre tanto mi padre como mi abuelo, son los que me inculcaron esa base de hacer bien lo que hagas. Eso es lo que siempre me ha guiado a nivel profesional a hacer las cosas como las hago, intento no olvidarlo nunca
¿Cómo quiere ser recordado en el ámbito empresarial?
Queremos ser recordados como una empresa que ha innovado en el sector de los metales preciosos y que ha sabido integrar los beneficios que aporta este sector en las necesidades tanto presentes como futuras de la familia, la empresa y las personas en general.
