Una nueva estafa telefónica está afectando a cientos de usuarios en España. Los delincuentes se hacen pasar por trabajadores de compañías eléctricas y llaman asegurando que tu factura de la luz ha subido por la lectura estimada del consumo. Lo normal es que este incremento sea cierto, dado que ha habido un incremento del consumo relacionado con el aire acondicionado, además de con varias medidas introducidas por el sistema eléctrico a raíz del apagón del 28 de abril.
Con esta excusa, los estafadores intentan obtener datos personales y bancarios, alegando que necesitan “verificar” la información para ajustar la factura o evitar un supuesto corte de suministro.
En este caso, lo recomendable es colgar el teléfono y acto seguido consultarlo con nuestra compañía. Por su parte, nos podrán aclarar si han llevado a cabo esta comunicación o no.
@mtalaveraperiodista Ojo a una nueva ola de estafas a clientes de Endesa. Desconfía siempre #estafa #fraude #noticias #ciberataque #economía
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierte que ninguna compañía legítima solicita este tipo de datos por teléfono. En caso de recibir una llamada sospechosa, se recomienda no facilitar información, colgar inmediatamente y contactar directamente con la empresa a través de sus canales oficiales.
En el caso de los clientes de Endesa, pueden acceder a su panel de usuario para consultar si el número de teléfono desde el que han recibido la llamada corresponde con uno de los que la compañía tiene autorizados para hacer comunicaciones.
Este tipo de fraude, conocido como vishing, utiliza la confianza del consumidor para robar información sensible. Las autoridades piden extremar las precauciones, especialmente ante mensajes o llamadas que mencionen lecturas estimadas o aumentos repentinos de la factura eléctrica.



