El mercado de criptomonedas ha experimentado una notable caída en las últimas horas, siendo el bitcoin, la criptomoneda más reconocida y con mayor valor, la más afectada. Este viernes, el bitcoin mostró un descenso superior al 5%, alcanzando un precio de 79.840 dólares, un nivel no registrado desde noviembre.
Los análisis de los datos del mercado, según Europa Press, revelan que el bitcoin ha regresado a cifras no vistas desde el 10 de noviembre, momento en que comenzó una significativa tendencia alcista tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La victoria de Trump desató una ola de euforia en la industria cripto, donde los activos digitales se vieron favorecidos por nombramientos que prometían una regulación y desarrollo más favorable.
En las semanas que siguieron a la victoria electoral, el bitcoin logró varios hitos importantes, como superar la barrera de los 100.000 dólares el 4 de diciembre y alcanzar su máximo histórico de cerca de 110.000 dólares el 20 de enero. Sin embargo, esta euforia ha sido reemplazada por una tendencia negativa, con una depreciación del 22% en febrero y un retroceso total del 15% desde el cierre de 2024, cuando se situó en 93.700 dólares.
Entre las causas que han influido en esta caída, expertos de Tressis mencionan factores macroeconómicos en Estados Unidos, así como flujos netos de salida de fondos cotizados (ETFs) y el reciente ciberataque a la plataforma de intercambio Bybit, que resultó en la extracción de más de 1.400 millones de dólares en ethereum.
El fracaso de proyectos para posicionar al bitcoin como reserva estatal en varios estados, incluidos Montana y Wyoming, también ha contribuido a la situación actual
, explica el analista de Tressis, Álvaro Lleras.
El impacto de esta caída se siente en el sector de las criptomonedas en general, ya que el ethereum también ha experimentado un descenso significativo, cayendo un 6% hasta 2.075 dólares, lo que representa la mitad de su máximo histórico de 4.100 dólares alcanzado el 16 de diciembre. Además, la criptodivisa Solana ha visto un descenso de un 5%, cotizándose en 130 dólares, lo que la sitúa en niveles mínimos desde septiembre.