Nuestra vida diaria, en mayor o menor medida, se ha visto transformada por la llegada de la digitalización. Esta nueva era afecta incluso a la posibilidad de contactar con un notario online o un abogado, lo que tiene muchas ventajas para los clientes. Ya que existe este tipo de adelantos, conviene aprovecharlos y sacar partido de sus beneficios, pero siempre teniendo precauciones y rodeándose de buenos profesionales.
En el caso de los abogados es un servicio que ya lleva muchos años funcionando, pero el que haya llegado a los notarios es una de las novedades más importantes en el campo jurídico, puesto que ofrece una manera moderna y eficiente de poder hacer trámites notariales usando internet.
¿En qué consiste el trabajo de un notario online?
Nos encontramos ante un profesional del ámbito jurídico que presta servicios notariales a través de plataformas digitales. Aprovecha herramientas como la videollamada notarial en España, la firma electrónica y los sistemas avanzados de autenticación digital. Gracias a ello, los clientes pueden realizar múltiples trámites sin desplazarse físicamente a una notaría, una ventaja decisiva cuando se necesita flexibilidad, agilidad y comodidad. Notario.org conecta a clientes de cualquier parte del mundo con notarios colegiados, gestionando todo el proceso de principio a fin. Esto permite evitar llamadas con oficiales de notaría, largos tiempos de espera para recibir borradores o dificultades para conseguir una cita presencial, que en muchos casos puede demorarse. El resultado es simple: Notario.org elimina esperas, optimiza cada paso y, en la mayoría de los casos, permite completar el trámite notarial en menos de 24 horas. Una notaría digital que funciona al ritmo que necesitan hoy los clientes.
Ventajas
A continuación, vamos a ver las grandes ventajas que hacen que sea atractivo para multitud de usuarios:
Confort y flexibilidad
Acceso Remoto
Hay que saber que la clientela, gracias a ello, accede a los servicios de notaría desde donde quiera que se encuentren, de tal forma que no tiene que acudir a una notaría física. Esto es de gran utilidad para los que viven lejos o tienen limitaciones de movilidad.
Horarios Extendidos
Con esta ampliación de horarios las plataformas digitales tienen mayor flexibilidad, lo que es una gran ventaja para sus clientes.
Eficiencia y Rapidez
Proceso acelerado
Una notaría en línea es más rápida que el clásico proceso, puesto que se eliminan los tiempos de espera que se asocian a las visitas físicas y el transporte de documentación.
Reducción de Errores
Piensa que la digitalización ayuda a que se reduzcan los errores manuales y de esta forma se asegura de que los documentos se vayan a procesar con precisión y eficiencia.
Seguridad
Autenticación avanzada
En las plataformas de notaría se usa la tecnología de este tipo de cara a la protección de la identidad de la clientela y la integridad de los documentos.
Registro Digital
Estos documentos se almacenan con seguridad en formato digital, lo que ayuda a que el acceso sea más sencilla, a la vez que se resguarda la integridad.
¿Qué aplicaciones prácticas tiene?
Además de sus evidentes ventajas, lo cierto es que un notario online tiene una gran utilidad en muchas situaciones que comentaremos a continuación para que te queden más claras:
Contratos Internacionales
Lo que hace es facilitar que se firmen contratos entre las partes que se encuentran en muchos países sin que sea necesario que se realicen viajes físicamente.
Documentos empresariales
Permiten que las empresas gestionen documentos para la empresa, así como poderes notariales y también acuerdos con una mayor eficiencia, algo que es de gran ayuda y que facilita bastante las gestiones de este tipo.
Trámites de carácter personal
Gracias al notario es más fácil hacer los trámites personales, como es la firma de testamentos y los poderes notariales sin que sea necesario el desplazamiento.
Conclusiones
Los notarios en línea son un gran avance para la profesión, pero también para los clientes y para el propio sistema. Pensemos en que ofrecen una gran flexibilidad, comodidad y hacen que todo sea más eficiente.
Sí que es cierto que no todo es perfecto y que existen todavía algunos desafíos y limitaciones, pero la capacidad para simplificar el proceso y hacer más sencillo el acceso a los servicios notariales hace que sea una opción de gran valor en el campo legal actual.
Cuando se piensa en usar los servicios de un profesional de la notaría en su formato digital, es vital estar seguros de que tanto la plataforma como el proceso tengan un escrupuloso respeto al cumplir con los requisitos de la ley aplicable. La seguridad y la privacidad de los datos deben ser respetadas.
Está claro que la tecnología sigue avanzando a buen ritmo, lo que hace que quizá antes de lo que pensamos el notario en línea pase a ser una práctica más habitual y aceptada en el campo legal.
Existen muchas dudas e incertidumbres sobre la Inteligencia Artificial y hasta dónde avanzará en el sector jurídico, pero de momento todavía queda bastante hasta que las leyes legislen sobre el tema.
Con lo que debes quedarte es con que la notaría online ya es una realidad y es posible sacar gran provecho a todos los adelantos que se están produciendo en este campo.

