Los resultados muestran grandes diferencias por sectores, con el turismo y el ocio como el mejor ubicado.
El 56,2% de las compañías españolas están en una fase inicial de digitalización frente a un 10,8% que se encuentra en una fase más avanzada, según el informe 'Deep Digital Journey' publicado este lunes por Llyc y difundido por Europa Press.
Esta publicación se enmarca en el lanzamiento de la nueva unidad de 'Deep Digital Business' y se ha elaborado en base a la consulta a más de 200 ejecutivos de marketing y comunicación de grandes compañías de 16 sectores y 12 países de Europa y América.
El 41% de los encuestados se percibe como avanzado o experto, mientras que el 34% desarrolla prácticas propias del estado más inicial de la transformación digital, frente a un 22,2% que se ubica en el segundo nivel y un 33% que se considera en un tercero.
Los resultados muestran grandes diferencias por sectores con el turismo y el ocio como el mejor ubicado, ya que el 30% de las empresas se encuentra en la fase más alta.
Le siguen Tecnología y Telecomunicaciones y Consultoría y servicios legales, con casi un 20%, mientras que el sector público ocupa el lugar más rezagado con un 70% de las compañías encuestadas en la fase inicial de digitalización.
Asimismo, el 57% de las encuestadas se enfocan más en sí mismas como empresas que en clientes, empleados o accionistas a la hora de confeccionar su estrategia.
Digitalización = más ingresos
Además, el estudio encuentra correlación entre un mayor grado de digitalización y un mayor número de ingresos percibidos por esta vía. Más del 70% de las compañías con una digitalización más avanzada recibían un porcentaje superior al 20% de sus ingresos vía 'online'.
El director de Estrategia e Innovación de Llyc, Adolfo Corujo, ha destacado que la verdadera transformación digital está ligada a procesos complejos de transformación digital.
"Las empresas están haciendo un enorme esfuerzo para evolucionar y adaptarse a la disrupción digital, pero en el camino se encuentran con resistencias lógicas de un cambio que es más profundo y radical de lo que parece", sostiene Corujo.
Por su parte, el responsable de Estrategia Digital y Tecnología Global de Llyc, Ibo Sanz, ha recalcado que los departamentos de marketing y comunicación tienen un rol fundamental en el fenómeno de la transformación digital.