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La IA revoluciona el B2B, transformando las relaciones interempresariales, según McKinsey

La IA se vuelve clave en el sector B2B, transformando relaciones empresariales y desafiando a las organizaciones a adaptarse rápidamente

La IA revoluciona el B2B, transformando las relaciones interempresariales, según experto.
Por Redacción Capital

La inteligencia artificial (IA) se está transformando en un pilar fundamental del sector B2B (business-to-business). Según datos de la consultora McKinsey, casi 8 de cada 10 empresas ya utilizan esta tecnología en al menos una de sus funciones o áreas de interés. Este fenómeno está propiciando una nueva forma de relación entre las empresas, al tiempo que plantea desafíos inéditos que requieren una estrategia clara y definida para no rezagarse en la carrera por liderar los negocios del futuro.

La evidencia sugiere que la inteligencia artificial se ha convertido en un facilitador de negocios, alimentando debates sobre las áreas en las que puede aportar mayores beneficios a las organizaciones. La tecnología está reescribiendo las normas que regulaban el ecosistema empresarial, influyendo en las interacciones entre las empresas, y entre estas y sus clientes. «La IA lo está cambiando todo a gran velocidad y no tenemos una hoja de ruta que permita implementarla con éxito», afirma Alberto Pascual, executive director de Ingram Micro, quien también señala que actualmente se opera en un modo de ‘prueba-error’ debido a las rápidas evoluciones de la propia tecnología.

La inteligencia artificial es muy buena detectando oportunidades de negocio para las empresas

Pascual destaca que las capacidades de la IA para analizar grandes volúmenes de datos, contextualizarlos y extraer conclusiones están transformando las organizaciones. Además, esta tecnología permite la automatización de ciertas tareas dentro de la empresa, liberando tiempo para que los empleados se concentren en funciones de mayor valor añadido.

A pesar de los beneficios, muchas empresas todavía no tienen claro cómo comenzar con la implementación de IA. Pascual subraya que no basta con adoptar herramientas tecnológicas si no se comprende cuál es la más adecuada para resolver los problemas específicos de la empresa. «Es crucial apoyarse en socios que entiendan las necesidades y objetivos de la empresa», enfatiza Pascual, mencionando el papel de Ingram Micro como facilitador estratégico.

La integración de la inteligencia artificial en el B2B exige colaboración, tecnología y estrategia

Pascual advierte que la integración de nuevos sistemas requiere adaptaciones y actualizaciones para asegurar la convergencia de modelos. Esto incluye atender a capacidades de escalado y medición de resultados para verificar la eficiencia de los nuevos sistemas. Además, es fundamental considerar el impacto en la ciberseguridad y la privacidad, aspectos críticos para avanzar con seguridad en este camino.

En palabras de Pascual, «estamos ante una de las mayores oportunidades de negocio de la historia», pero es esencial moverse rápidamente y de manera correcta, seleccionando socios de confianza que ayuden a sortear los desafíos y maximizar las oportunidades que brinda la inteligencia artificial en el B2B.

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