La Inteligencia Artificial (IA) se ha afianzado como el principal motor de la transformación tecnológica mundial, acumulando en 2024 más de 124.300 millones de dólares en inversión de capital. Esto se refleja en el informe McKinsey Technology Trends Outlook 2025 que identifica las 13 tendencias tecnológicas que podrían redefinir los negocios a nivel mundial.
Aunque la IA encabeza la lista de tendencias emergentes, no está sola. Tecnologías vinculadas a la energía y la sostenibilidad también están propulsando la innovación, enfrentando desafíos críticos en diversos sectores. Las 13 tendencias clave incluyen la IA agéntica, semiconductores para aplicaciones específicas, conectividad avanzada, computación en la nube y edge computing, tecnologías de realidad inmersiva, y más, como bioingeniería y tecnologías espaciales.
El clima de inversión de capital ha mostrado una recuperación en 2024 tras el declive del año anterior. Áreas como la computación en nube, bioingeniería y tecnología espacial han experimentado un crecimiento en inversiones, con la IA y la robótica superando los niveles de 2022. Destaca especialmente la recuperación en energías sostenibles, fortaleciendo el atractivo de la movilidad como sector de inversión.
"Los rápidos avances de la IA han reforzado su enorme potencial a largo plazo", afirmó Michael Chui, coautor del informe. A pesar de que casi el 80% de las empresas ya utilizan la IA, solo el 1% lo hace con plena madurez e integración en procesos empresariales, apuntando a un futuro prometedor para esta tecnología.
La IA agéntica emerge como una de las tendencias más disruptivas. En 2024, atrajo más de 1.100 millones de dólares en inversión y mostró un crecimiento del 985% en puestos de trabajo relacionados. Aunque todavía está en fase experimental, los avances podrían acelerar su adopción e impacto en el sector empresarial. Los sistemas autónomos de IA ya no solo ejecutan tareas, sino que también aprenden y se adaptan, abriendo nuevas posibilidades en ciberseguridad y automatización financiera.
Por su parte, la movilidad, con una inversión de 132.000 millones de dólares en 2024, continúa siendo una tendencia importante. Impulsada por la IA y sensores avanzados, el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos avanza de manera desigual entre diferentes regiones.
"El mercado global de la tecnología de la movilidad se mantiene firme y en crecimiento", según el informe, gracias a los esfuerzos tecnológicos y de sostenibilidad.
Otras innovaciones, como la tecnología de la energía y la sostenibilidad, lideran las inversiones con 223.000 millones de dólares. McKinsey & Company también destaca el crecimiento cualitativo de la realidad inmersiva y los semiconductores, subrayando el potencial de estas tecnologías para múltiples industrias. Aunque el informe señala barreras como la escasez de semiconductores y el alto consumo energético, las tendencias apuntan a un futuro de acelerada innovación que requerirá ajustes en modelos energéticos y regulatorios.


