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Tecnología

La importancia de crear un canal de denuncias eficaz para mejorar la gestión del tiempo laboral

Cegid, gestión del tiempo laboral
Por Redacción Capital

El mercado competitivo industrial y corporativo en el que operamos a día de hoy se ha ido convirtiendo en los últimos años en un sector que ha querido enfatizar valores como la transparencia y la confidencialidad. Un ejemplo significativo de esto ha sido la Directiva Europea Whistleblower, aprobada por la Unión Europea (UE) y que ha determinado los procesos a seguir a la hora de realizar denuncias entre corporaciones, ya sea como trabajador, como cliente o como proveedor, entre otros supuestos.

A través de un sistema legítimo y confidencial que busca proteger a los denunciantes, esta directiva refuerza la importancia de contar con canales de denuncias eficaces en las compañías, que promuevan un entorno laboral más seguro y confiable y que propicien sobre todo el bienestar organizacional. Por este motivo, en este artículo hemos querido destacar la relevancia que tienen para las empresas dos aspectos clave de su día a día, mucho más relacionados de lo que pensamos: la gestión del tiempo laboral y cómo ésta se une al cumplimiento de la mencionada normativa europea con el software de canal de denuncias obligatorio de Cegid Visualtime. 

¿Qué es un canal de denuncias y por qué es obligatorio en cualquier empresa?

A través de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019, la UE estableció un nuevo estándar legal que crea un nuevo marco jurídico para las denuncias y se centra en proteger a los denunciantes y preservar el interés público en Europa. A través del mismo, se establecen canales de información accesibles, se obliga a mantener la confidencialidad y se prohíbe cualquier tipo de represión contra aquellas personas que denuncien.

Esta normativa ha resultado fundamental para fomentar un entorno de seguridad en el que se puedan reportar irregularidades a través de un software que asegure el cumplimiento normativo y que permita a las empresas mantener los estándares más altos de ética profesional y cumplimiento de la normativa.

Beneficios de utilizar un canal de denuncias oficial como Cegid Visualtime

Teniendo en cuenta este marco dictado por la normativa europea, han surgido soluciones como el software Cegid Visualtime. Este tipo de soluciones, además de facilitar y asegurar el cumplimiento de contar con un canal de denuncias, también se encargan de optimizar el tiempo de trabajo de los equipos en un solo lugar, contribuyendo a una gestión laboral más eficiente y productiva en todos los aspectos.

Así, el software de Cegid Visualtime ofrece a las empresas la facilidad de gestionar un canal de denuncias eficaz que puede adaptarse a cualquier modelo de trabajo, ya sea en remoto, híbrido o presencial, y que también es perfecto para planificar, automatizar y optimizar los recursos corporativos al máximo.

Canal de denuncias cegid
Software Gestión del tiempo Cegid

Cumple con la normativa de manera eficiente

El software de gestión de tiempo y denuncias de Cegid Visualtime está diseñado para adaptarse a las necesidades específicas de cada modelo de negocio, garantizando que las compañías puedan cumplir de manera fiable y transparente con la normativa europea. Esto asegura que las empresas mantengan un alto nivel de cumplimiento normativo, reduciendo riesgos y potenciando la confianza entre empleados y directivos.

Un software enteramente confidencial

Otra de las ventajas del software de canal de denuncias de Cegid Visualtime es que permite gestionar todas las denuncias de manera anónima, manteniendo la trazabilidad de todos los procesos y garantizando el cumplimiento de las leyes en materia de confidencialidad. Sin duda, una cuestión clave para proteger a los denunciantes y fomentar un ambiente donde las irregularidades puedan ser reportadas sin temor a represalias.

Mejora la gestión integral del tiempo laboral

Además de garantizar el compliance en cualquier empresa, Cegid Visualtime también permite implementar un programa de gestión del tiempo que incluye el registro de fichaje de la jornada laboral y los acuerdos de teletrabajo entre empresa y trabajadores. Este enfoque integral facilita la conciliación, optimiza el control horario y automatiza el registro de horas extraordinarias, lo que resulta en una mejora notable en la productividad y gestión del tiempo y los recursos de la empresa.

¿Qué aporta Cegid Visualtime a la optimización del tiempo en la empresa?

La primera gran aportación de Cegid Visualtime en la optimización del tiempo laboral respecto a las denuncias es que facilita enormemente el envío de estas quejas. Así, el software agiliza la gestión del cumplimiento normativo con el desarrollo de un canal de denuncias interno y externo que resulta accesible tanto para empleados, como para proveedores y clientes.

Además de esto, el software también está desarrollado para garantizar la confidencialidad y optimizar la gestión interna de las denuncias, registrándolas de manera anónima o con identificación del denunciante. De esta manera, el acceso al canal se restringe a través de permisos específicos para la gestión de las denuncias y genera un Libro de Registros tal como exige la normativa, asegurando un seguimiento preciso y transparente de todas las denuncias realizadas.

Finalmente, la última gran aportación de este software es que ofrece un seguimiento para el denunciante a través de un ID único. Esto posibilita que el denunciante pueda solicitar información adicional, agilizando la gestión del cumplimiento normativo y garantizando que los denunciantes se sientan escuchados y respaldados durante todo el proceso.

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