La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha presentado una demanda contra el empresario sudafricano Elon Musk por no haber comunicado en el plazo legal establecido su participación en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. La denuncia argumenta que esta omisión le permitió adquirir acciones de la compañía a «precios artificialmente bajos».
Según recoge un informe de la cadena de televisión estadounidense CNN, el documento presentado ante un tribunal federal de Washington destaca que si Musk y su administrador de riqueza hubieran cumplido con la obligación de revelar su propiedad, el valor de las acciones habría aumentado significativamente. Este hecho se relaciona con la adquisición de Twitter en octubre de 2022 por un monto de 44.000 millones de dólares, lo que equivale a más de 42.700 millones de euros.
La SEC precisa que Musk adquirió acciones de la red social entre el 25 de marzo de 2022 y el 1 de abril de 2022, y que, al no reportar su participación en el plazo requerido de diez días, tuvo la oportunidad de pagar «menos de 150 millones de dólares» (145 millones de euros) a los inversores. Durante ese periodo, el presidente de Tesla y SpaceX vio incrementada su participación en la empresa, pasando del 5% de acciones a mediados de marzo de 2022, al más del 9% cuando anunció formalmente su participación el 4 de abril.
En ese momento, las acciones de Twitter experimentaron un notable aumento de más del 27% tras la revelación de su implicación en la empresa. La demanda es parte de las últimas acciones de la SEC bajo la presidencia de Gary Gensler, quien se prevé dejará el cargo tras la llegada de la nueva administración de Donald Trump.
El futuro de la demanda se complica aún más al tener en cuenta que Musk ha sido designado para un puesto en el próximo gobierno republicano. Su abogado, Alex Spiro, ha defendido a Musk, afirmando que «no ha hecho nada malo» y acusando a la SEC de llevar a cabo una «campaña de acoso» en respuesta a una «omisión de presentar un solo formulario»