La industria del videojuego emplea a 9.000 trabajadores de forma directa, generando sobre la economía un impacto total de 3.577 millones de euros y 22.828 puestos de empleos
La digitalización exponencial está provocando que los perfiles tech en las empresas sean los más codiciados. Según Baufest y la escuela Estech, consultora tecnológica internacional, los cinco perfiles tecnológicos más demandados actualmente son Desarrolladores Sr Java, Desarrolladores Sr, Desarrollador FullStack, Desarrolladores React Native y Líderes de servicio.
Las empresas españolas llevan tiempo advirtiendo de la escasez de perfiles profesionales tecnológicos formados y con conocimientos prácticos para cubrir sus vacantes activas. Y, en este punto, el sector de los videojuegos va a la cabeza.
Auge de perfiles relacionados con los videojuegos
En el caso de la industria del videojuego, la falta de perfiles es más acuciante. De hecho, según datos de la Asociación Española del Videojuego (AEVI), la industria del videojuego ya genera en España 9.000 puestos de trabajo directos, lo que supone un impacto económico de 3.577 millones de euros, equivalente al 0,11% del PIB nacional, además de los 22.828 empleos que se generan en torno al sector.
La media de edad de los alumnos que comienzan a especializarse en juegos y entornos interactivos ronda entre los 18 y los 20 años, mientras que en sus otras dos especializaciones la media sube. El objetivo de este inicio tan temprano, señalan, es “formar perfiles juniors para que tengan sus primeras oportunidades laborales”.
Por otro lado, indican que se requieren perfiles “orientados a la tecnología, pero no necesariamente deben ser desarrolladores”. En este sentido, señalan también que se han contratado estudiantes en todas las promociones. En desarrollo multimedia, por ejemplo, “más de un 90% de los alumnos encontró su primera oportunidad laboral”.
Además, señalan la importancia de la formación práctica, vital para la inserción de estos perfiles en el mercado laboral español.
En definitiva, el sector de los videojuegos, los entornos interactivos y las aplicaciones está en pleno auge y cada vez se necesitan más profesionales, por lo que se prevé que los datos económicos y de empleo continúen con su tendencia al alza. Según Statista, en 2021 había más de 5 millones de aplicaciones, un número que crece cada día mientras España consolida su oferta formativa fomentando el desarrollo de profesionales en estos sectores.