Tecnología

¿Qué hace un diseñador de entornos interactivos?

Descubre las prestaciones de una de las profesiones más creativas y con más proyección de futuro

¿Qué hace un diseñador de entornos interactivos?
Por Enrique Fernández

Si te apasiona el mundo de los videojuegos, la animación 3D y los efectos especiales cinematográficos, es muy probable que hayas oído hablar de los diseñadores de entornos interactivos, pero no tengas muy claro en qué consiste esta figura, qué hace exactamente y, sobre todo, qué tienes que hacer para llegar a ser uno, ¿verdad?

Pues, básicamente, el diseñador de entornos interactivos es una figura clave dentro de la industria del entretenimiento digital para la que puedes formarte a través de un grado en animación, y que tiene la importante función de crear los escenarios, mundos y espacios donde se llevan a cabo las experiencias interactivas, ya sea en un videojuego, una app, un espacio virtual o una experiencia de realidad virtual.

Los diseñadores interactivos desarrollan tanto el aspecto visual como técnico de los entornos, utilizando una serie de herramientas de animación digital, diseño 3D, iluminación, texturizado y programación básica avanzadas, con las que pueden para dar vida a mundos inmersivos y envolventes.

Estos profesionales no solo se caracterizan por tener una gran sensibilidad artística, sino también por dominar a la perfección el software especializado y entender cómo se comportan los usuarios dentro de estos espacios, lo que es clave para conseguir crear entornos que resulten tan atractivos como funcionales.

Condiciones para ser animador de entornos interactivos

Como podrás imaginar, para llegar a ser diseñador de entornos interactivos necesitas una completa formación que te permita dominar a la perfección todos los aspectos técnicos y creativos relacionados con los entornos interactivos, la creación de juegos 3D, el modelado, el diseño de niveles y la animación digital.

Por tanto, no es suficiente con que te gusten los videojuegos o sean un amante del mundo digital, sino que debes realizar un proceso de formación específico para desarrollar todo tu potencial y, en el futuro, hacer de tu pasión, tu profesión.

Cada vez más demandada, el Grado en Animación de la Facultad de Diseño y Tecnologías Creativas de la Universidad Europea es una de las mejores opciones formativas en España, que pone a tu disposición todas las herramientas necesarias para llegar a dedicarte al diseño de entornos creativos de forma profesional.

Situada en Madrid, la Universidad Europa cuenta con instalaciones de primer nivel donde podrás aprender de forma práctica y profesional: desde un estudio Tech Factory totalmente equipado hasta aulas Wacom especializadas, un Laboratorio de Realidad Virtual y Aumentada, un FabLab de fabricación digital o una Sala Croma donde podrás experimentar con técnicas de grabación avanzadas.

Además, tiene un plan de estudios diseñado específicamente para convertirte en un experto en animación digital, entornos virtuales y diseño 3D, acompañado de un equipo docente compuesto por profesionales reconocidos en el sector que darán un salto de calidad a tu proceso de aprendizaje.

Y, en caso de que te encuentres fuera de Madrid y tengas que desplazarte, contarás con residencias universitarias cómodas, seguras y cercanas al campus, además de asesores en provincias que te orientarán y se encargarán de resolver cualquier tipo de duda sin necesidad de desplazarte.

Otro aspecto a destacar es que tendrás la posibilidad de cursar tus estudios parcial o totalmente en inglés y de realizar prácticas profesionales en el extranjero, lo que te dará una visión internacional y te abrirá las puertas a oportunidades laborales a nivel internacional.

¿Qué hace un diseñador de entornos interactivos?

¿Qué salidas profesionales tiene ser diseñador de animación?

Terminada tu formación, esta profesión ofrece múltiples salidas laborales, ya que se trata de una industria que está en constante crecimiento y no deja de avanzar. De hecho, la figura del animador o diseñador de entornos digitales es una de las más demandadas del mercado laboral actual.

Por ejemplo, podrás trabajar en el sector audiovisual, ya sea como diseñador de escenarios, animador 2D o 3D o responsable de efectos visuales en producciones de cine, series o televisión.

Así mismo, podrás formar parte de estudios de videojuegos profesionales, creando mundos inmersivos y colaborando en el desarrollo de niveles y experiencias interactivas.

También son muchos los diseñadores de entornos interactivos que se dedican a la publicidad y al diseño digital, ya que este sector cada vez está más relacionado con el mundo de la animación y los entornos interactivos, siendo cada vez más las marcas que apuestan por nuevas formas de conectar con el público, a través de apps inmersivas o proyectos de realidad virtual, que ofrecen una experiencia de usuario mucho más completa y satisfactoria.

Y, si eres una persona con espíritu emprendedor y te gustaría desarrollar tus propios proyectos, otra posibilidad es trabajar como freelance o formar parte de startups creativas, donde tendrás la libertad que buscas para explorar nuevos formatos y propuestas visuales.

Ahora que ya sabes en qué consiste esta figura, si decides estudiar animación y diseño de entornos interactivos, te estarás preparando para acceder a una de las profesiones más creativas y con más proyección de futuro. Una profesión con la que no solo estarás trabajando en lo que te apasiona, sino que lo harás en una industria que no deja de crecer, innovar y buscar nuevos talentos como tú.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.