Startical, la joint venture al 50% entre Indra y Enaire, ha llevado a cabo un logro innovador en el ámbito de la aviación. La compañía completó con éxito la primera comunicación por voz en tiempo real entre un piloto y un controlador aéreo utilizando señales VHF transmitidas vía satélite. Este avance se produjo gracias al IOD-1, el primer satélite demostrador lanzado en marzo de 2025, bajo el proyecto europeo Echoes.
Comunicaciones vía satélite sobre el Atlántico
La prueba fue realizada sobre el océano Atlántico, contando con un tráfico real en el que un piloto en vuelo mantuvo una conversación con un controlador en el centro de control de área de Enaire en Gran Canaria. Sorprendentemente, este avance no exige nuevos equipos ni cambios en la aviónica de las aeronaves actuales. «Es un hito sin precedentes en la aviación y abre un mundo de posibilidades hacia un cielo más seguro y conectado», destacó el director general de Startical, Juan Enrique González Laguna.
El éxito no sólo se limitó a la comunicación, sino también a la integración eficaz del satélite con los sistemas terrestres. Esta coordinación precisa y en tiempo real fue gestionada entre el centro de operaciones satelitales de Startical en Madrid y los equipos técnicos de Enar y Indra. Además, los controladores aéreos en Gran Canaria y los pilotos participantes jugaron un papel crucial.
Potenciales del IOD-1 para el futuro de la aviación
El IOD-1, equipado con un sistema de vigilancia ADS-B y una antena VHF desplegable de 3 metros, está diseñado para validar comunicaciones de voz y datos en tiempo real entre controladores aéreos y pilotos. Con tales capacidades, Startical busca habilitar servicios de comunicación y vigilancia por satélite globalmente.
Actualmente, en vuelos transoceánicos o sobre regiones remotas, los aviones carecen de comunicación por voz en tiempo real
El objetivo de Startical es revolucionar este ámbito permitiendo una vigilancia y comunicación continua, fortaleciendo la seguridad, optimizando el espacio aéreo y ofreciendo una respuesta más rápida a emergencias. Además, esto facilitará la creación de rutas más eficientes y menos contaminantes, como bien destacó el director general de Enaire, Enrique Maurer, al afirmar que esta innovación coloca a España en la vanguardia mundial de la tecnología de navegación aérea.
