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Startups

El día después de la 'Ley Rider': el negocio casi casi rentable de Uber Eats, Just Eat y Glovo

Las compañías de reparto a domicilio que han propiciado la creación de la 'Ley Rider' tratan de rentabilizar sus negocios mientras crece la legislación

El día después de la 'Ley Rider' europea: ¿es rentable el negocio de Deliveroo, Just Eat y Glovo?
Por Mario Talavera

Los anuncios de compañías que llevan comida a domicilio aparecen en la televisión, en Youtube y casi en todas partes. También las calles están llenas de las motos y bicicletas de estas compañías. Y fruto de esa propagación, ya vimos en España cómo el Ministerio de Yolanda Díaz creó una regulación al respecto, que ahora acaba de tener su traslado a toda la Unión Europea.

La 'Ley Rider' europea ya es un hecho, pero ante este fenómeno cabe preguntarse por las características de este negocio. La idea es simple desde el punto de vista del consumidor: entrar en una aplicación, elegir lo que queremos, ya sea comida a domicilio, productos del supermercado o de casi cualquier tipo de tienda y pagar. Para el negocio, consiste en que uno de estos riders lleve el producto desde el local hasta el consumidor.

A juzgar por el tráfico de riders por las calles españolas, no falta trabajo para los Deliveroo, Just Eat, Glovo y compañía. La realidad de sus cuentas es bien diferente y así lo contó hace poco el fundador de Glovo, Óscar Pierre, durante el MWC de Barcelona. La empresa la vendió hace poco a Delivery Hero y, de no haberlo hecho, asegura que la compañía tendría "un gran problema" a causa de la competencia y a la financiación.

En efecto, hay mucho movimiento de riders porque se producen muchas ventas. Un informe reciente de Just Eat cuantifica en 6.780 millones de euros el mercado de comida online en 2023, que engloba comida a domicilio y cesta de la compra online. De esa parte, la mayor corresponde a la cesta de la compra, con 5.640 millones, y la restante a comida a domicilio.

Las expectativas es que dicho mercado crezca aún más de aquí a 2027, cuando se espera que la facturación del mercado de comida a domicilio crezca un 40%, frente al 65% en el caso de la compra en el supermercado. No obstante, que el mercado crezca no significa que sea rentable, tal y como muestran las cuentas de las diferentes empresas.

Glovo

Puede que el caso más paradigmático sea el de Glovo. Según una información publicada por Cinco Días, Glovo perdió 200 millones de euros en pérdidas el año pasado. Dichas pérdidas tienen que ver con el negocio, pero puede enfrentar muchas más por causas legales.

A finales del año pasado, Delivery Hero comenzará a declarar en sus cuentas trimestrales entre 30 y 45 millones de euros como "pasivo contingente" para afrontar las potenciales multas a la compañía por parte de la Inspección de Trabajo en España.

La plataforma de 'delivery' ha precisado en una presentación que acompaña a la información de actividad correspondiente al tercer trimestre que ha decidido provisionar una cantidad máxima de 200 a 400 millones de euros como pasivo contingente para el periodo comprendido entre agosto de 2021 y julio de 2023.

En este sentido, la alemana ha informado de que las autoridades laborales españolas han remitido a la compañía un primer acta referida a 49 repartidores, de unos 19.000, que trabajan bajo el modelo FLEX, aplicado por la empresa desde la entrada en vigor de la Ley Rider en agosto de 2021, añadiendo que Glovo no está de acuerdo con la propuesta enviada por las autoridades y la recurrirá una vez finalizada.

Uber Eats

Los últimos datos de Uber Eats a nivel internacional revelan que, en el caso del gigante estadounidense, ya es algo más que casi casi rentable. Si bien el negocio de movilidad aportó 1.170 millones de dólares de ebitda, el de delivery registró 329 millones, lo que es más del triple que los 99 millones de 2022. Mientras, los ingresos quedaron en 3.057 millones frente a los 2.688 millones del año anterior.

Just Eat

Just Eat Takeaway.com, el gigante holandés del reparto de comida a domicilio, registró pérdidas de 1.846 millones de euros en 2023, reduciendo así en un 67,4% los 'números rojos' de 5.667 millones contabilizados en el ejercicio precedente, informó la multinacional.

La empresa explicó que sus resultados reflejan en gran medida un impacto adverso de 1.539 millones de euros por deterioros relacionados con el fondo de comercio y otros activos intangibles de adquisiciones pasadas financiadas con capital, además de una amortización de 452 millones relacionada con la amortización de listas de consumidores, plataformas tecnológicas y costes de desarrollo.

De este modo, excluyendo este impacto extraordinario de las pérdidas por deterioro y la amortización, el beneficio de Just Eat Takeaway.com en el ejercicio habría ascendido a 145 millones de euros en 2023, frente a pérdidas de 652 millones de euros en 2022.

Deliveroo

La plataforma de reparto de comida a domicilio Deliveroo registró unas pérdidas netas de 31,8 millones de libras (37,2 millones de euros) en 2023, lo que supone reducir en un 89,2% las contabilizadas durante el año anterior.

Los ingresos de la compañía ascendieron a 2.030 millones de libras (2.376 millones de euros), un 2,8% más. De su lado, el valor bruto de las operaciones (GTV, por sus siglas en inglés) creció un 3,1%, hasta las 7.062 millones de libras (8.266 millones de euros).

Sin embargo, el número total de pedidos procesados cayeron un 3% y se quedaron en 290,2 millones durante el año. De esta forma, el valor bruto por pedido se situó en 24,3 libras (28,4 euros) desde 22,9 libras (26,8 euros).

Por otro lado, la aplicación contó con una media de 7,1 millones de usuarios activos mensuales, lo que supuso una pérdida del 4% de los mismos a nivel interanual o unos 500.000 usuarios menos. Aun así, al cierre de diciembre había unos 7,3 millones, "lo que reflejó signos tempranos en la estabilización del comportamiento de los consumidores".

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