El directivo de Novartis señala que “la clave del éxito futuro de la investigación científica reside en combinar plataformas de vanguardia con el análisis masivo de datos”
La I+D+i es clave en el crecimiento del sector, ¿hacia dónde cree Novartis que se dirigirá la innovación en el negocio farmacéutico?
Este es un momento realmente fascinante para la industria farmacéutica. Estamos en medio de dos revoluciones, una biomédica y una digital, y uno de los grandes frutos de esta fusión es la ciencia de datos. La clave del éxito futuro de la investigación científica estará en saber combinar las plataformas científicas de vanguardia con el poder de la tecnología y el análisis masivo de datos para desarrollar nuevos tratamientos de manera más rápida, sobre todo para aquellas enfermedades como el cáncer en las que todavía hay mucho camino por recorrer.
Otra clave de éxito es la colaboración. Nos encontramos en un nuevo contexto en el que no podemos avanzar solos. En Novartis estamos decididos a establecer alianzas y verdaderos partnerships con los distintos actores del ecosistema sanitario para poder mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.
Este doble enfoque nos está permitiendo desarrollar terapias disruptivas y tratamientos personalizados, para enfermedades para las que antes prácticamente no había ninguna alternativa.
La resiliencia, la palabra “de moda” durante esta crisis, se puede aplicar perfectamente a los laboratorios. ¿Cree que esta situación refuerza la posición de sector “defensivo” de este negocio?
Superar la pandemia exige un esfuerzo coordinado sin precedentes de los sectores público y privado, y, por supuesto, la industria farmacéutica está teniendo un papel fundamental en esta misión. Desde que comenzó la crisis sanitaria, todos los agentes involucrados en la salud de las personas - empresas, profesionales de la salud, autoridades, gobiernos - coincidimos en la necesidad de colaborar de forma urgente para frenar el impacto del COVID-19 y acelerar la llegada de tratamientos eficaces y vacunas.
El principal aprendizaje que debemos extraer en estos tiempos donde la salud es una prioridad es que la colaboración entre todos los que formamos parte del sistema sanitario es y será la única vía que nos permitirá hacer frente a los grandes desafíos sociosanitarios del presente y del futuro.
¿Cómo influye la digitalización en este mercado?
El auge de la digitalización está elevando el potencial de los avances en biomedicina a su máximo exponente, abriéndonos infinitas posibilidades para seguir aumentando la esperanza de vida. Tecnologías como el Big Data y la Inteligencia artificial nos dan la capacidad necesaria para procesar y optimizar la inmensa cantidad de datos clínicos, preclínicos y genómicos a los que actualmente tenemos acceso.
Todo esto se está traduciendo en soluciones con un impacto real en la salud de los pacientes. Nos permite predecir la aparición de enfermedades, acelerar el diagnóstico, monitorizar pacientes en tiempo real, anticipar la respuesta a un tratamiento, mejorar la adherencia, e, incluso, proporcionar un acompañamiento más cercano a los pacientes.
En Novartis queremos contribuir a liderar la revolución digital en nuestro sector y estamos aprovechando el potencial de la ciencia de datos y la tecnología en todas las áreas de nuestra empresa. Todo ello con el objetivo de acelerar la llegada de la innovación a los pacientes que más lo necesitan, y, en paralelo, contribuir a la humanización de la atención sanitaria.
¿Cree que seremos capaces de encontrar el antídoto contra el cáncer en algún momento?
Todos los que trabajamos en Novartis Oncology compartimos el sueño de que el cáncer, algún día, se curará. Y verdaderamente creo que será así, y que la labor de la comunidad científica y la industria farmacéutica serán claves en la consecución de este logro.
Hoy en día, el cáncer está centrando una gran parte de los esfuerzos en investigación. Según el proyecto BEST de Farmaindustria, uno de cada dos ensayos clínicos en España se centra en la oncología. En el caso de Novartis, el 65% de los ensayos que tenemos actualmente en marcha en España son en enfermedades oncohematológicas. La alta calidad de los equipos de investigación españoles nos ha llevado a aumentar el número de ensayos en cáncer en un 300% desde 2003.
“Hemos aumentado en un 300% el número de ensayos clínicos en cáncer desde 2003”
José Marcilla, director general de Novartis Oncology
Cada vez conocemos en mayor profundidad los mecanismos implicados en el desarrollo del cáncer a nivel genético, lo que nos está permitiendo establecer enfoques diagnósticos y terapéuticos cada vez más precisos y personalizados que están aumentando cada año la supervivencia del cáncer y contribuyendo a que el cáncer pase de ser una enfermedad aguda a una enfermedad crónica.
En nuestra compañía queremos ser parte activa en la consolidación de la nueva era de la medicina de precisión, y estamos centrando nuestros esfuerzos en 4 plataformas de investigación disruptivas que determinarán el futuro del cáncer: las terapias dirigidas, que se ajustan al perfil genético y molecular del tumor de cada paciente; la inmunooncología, que activa el propio sistema inmunitario para combatir el cáncer; las terapias génicas y celulares, que proporcionan una opción curativa excepcional para algunos tipos de cáncer; y los radioligandos, sustancias químicas radioactivas utilizadas en el diagnóstico del cáncer con un gran potencial terapéutico.
Tienen como misión convertirse en los “hackers” de la industria farmacéutica. ¿En qué consiste este objetivo?
En una industria tradicionalmente conservadora, en Novartis Oncology España iniciamos en 2019 un proceso de transformación para crear nuevas propuestas de valor, acelerar el desarrollo de nuestro talento y liderar el futuro de nuestro sector.
Realizamos un ejercicio de visualizar las tendencias en el sector salud en los próximos 10 años y así poder anticipar los cambios en las necesidades de los clientes y pacientes. En un contexto de transformación exponencial como en el que nos encontramos, nos dimos cuenta de que debíamos reinventarnos para seguir teniendo éxito: probar nuevos modelos de negocio, asumir riesgos y equivocarnos y, sobre todo, aprender, desaprender y re-aprender muy rápido.
En este sentido, hemos desarrollado 4 líneas de trabajo con el objetivo de implementar un nuevo modelo de innovación para ser competitivos en el futuro: difundir la filosofía de trabajo agile en toda nuestra organización; trabajar en células ágiles para explorar nuevas ideas disruptivas; empoderar a nuestros equipos para trabajar en las prioridades estratégicas de la compañía; y aplicar nuestra estrategia de innovación: Think Big, Start Small and then Scalate.