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María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia: "El emprendedor debe tener cuidado con las perspectivas y referentes"

Por Redacción Capital

Gómez del Pozuelo, CEO y fundadora de Womenalia“La educación que recibí te prepara para afrontar el fracaso” 

María Gómez del Pozuelo, licenciada en Marketing y ADE, es CEO y fundadora de Womenalia, la red profesional para la mujer que ha alcanzado la cifra de más de 350.000 usuarias. Una compañía que empodera a las mujeres, a las empresas y a los organismos públicos en la igualdad de género para transformar el futuro. 

María ha recibido entre otros reconocimientos: el Premio AJE al Fomento del Emprendimiento (2014), el Premio Anima Profesional (2013), el premio Top 100 mujeres Iíderes en España en la categoría “Emprendedoras e Innovadoras” (2012, 2013, 2014). En 2015 ganó el premio al mejor Pitch en India en el evento de Indian Entrepreneur Rockets evento de 300 startups nacionales, indias e internacionales y así hasta 14 galardones. 

Licenciada en Marketing y ADE ¿Cómo comienza su andadura en el mundo del emprendimiento? 

Empecé mi etapa profesional trabajando en multinacionales americanas (Air Mails, Travel Club y AIG). Esto me dio una oportunidad enorme para emprender, porque estaba muy preparada a todos los niveles, ya que te forman de una forma exponencial y tuve la suerte de pertenecer a un grupo de personas a las que nos formaron de forma extraordinaria. 

El cambio y el salto al emprendimiento se produjo tras asistir a una conferencia de Nando Parrado, uno de los supervivientes del equipo de rugby del accidente de avión que se produjo en el año 1972 en los Andes. En ese momento, se me rompió algo. Me di cuenta que no estaba haciendo lo que quería, que yo cuando era pequeña había soñado con cambiar el mundo, había soñado en cosas que aún no había realizado. Todavía era joven y tenía la fortaleza para hacer un cambio profesional. 

Fue así como me lancé a emprender. Mi primer proyecto fue un fracaso, una experiencia horrible, pero, por otro lado, buena. Me equivoqué en todo: de socio, de sector, de momento, de equipo… me di un buen golpe.  

María Gómez del Pozuelo, CEO y fundadora de Womenalia

Funda Womenalia en el año 2011. ¿Cómo surge la idea? 

Tras este fracaso, mi hermana mayor, Elena, emprendedora en serie, me dijo “ya estás preparada, ya te la has metido, ya has aprendido y ahora te quiero contar una idea”. Me habló del problema de la mujer en el mercado laboral, con datos tan impactantes y negativos, que el nuevo proyecto que me proponía me encantó desde el primer momento. 

Así surgió Womenalia. Una empresa de impacto social que se dedica al desarrollo profesional y empoderamiento de las mujeres; y a la consultoría y servicios para empresas en términos de igualdad y conciliación. Hoy en día, Womenalia ya cuenta con una comunidad de 350.000 personas, de las cuales un 11% son hombres. 

¿Cómo ha cambiado la situación de la mujer en este tiempo, desde que nació Womenalia hasta ahora? 

En 10 años que llevamos de compañía, los datos cuantitativos no se han modificado. De hecho, con motivo de la pandemia, se ha producido un retroceso. La situación es la siguiente: solo hay un 5% de directoras generales, consejeras, ejecutivas o presidentas ejecutivas. Solo un 22% ocupan cargos en consejos de 2º y 3º nivel. 

Ganamos un 21% menos (datos INE). Además, a nivel empresa, hay cuatro millones de mujeres que ganan 1.000 euros y cuatro millones de hombres que ganan 3.000 euros. La independencia económica es la liberación de cualquier ser humano, sea hombre y mujer.  

Dentro del ecosistema emprendedor, solo hay un 18% de emprendedoras en España. Y de estas, solo un 5,7% creando firmas tecnológicas. Solo uno de cada 28 millones va destinado a empresas lideradas por mujeres.  

La realidad es que la igualdad de oportunidades no se ha alcanzado. Aún hay mucho trabajo por hacer. 

Crees realmente que, desde la Administración, las compañías y la sociedad en general se lucha para que igualdad y conciliación sean una realidad. 

Sí, se están haciendo muchas cosas. En ese sentido, hay que ser muy positivo y seguir construyendo. La Administración ha creado hasta un Ministerio de Igualdad, que está haciendo muchas actuaciones, aunque el alineamiento estratégico con respecto al nuestro sea diferente. 

Hay muchas compañías enfocadas en este tema porque tiene un impacto directo sobre la cuenta de resultados que lógicamente para los empresarios es primordial. Desde este 8 de marzo, todas las empresas de más de 50 empleados tienen la obligación de tener un Plan de Igualdad, lo que afectará a unas 27.000 empresas y esto ayudará mucho. Tenemos que remar por nuestras niñas y por las estudiantes que luchan para conseguir sus sueños laborales. 

¿Qué iniciativas se llevan a cabo en Womenalia para ayudar y apoyar a la red de mujeres que la conforman? 

Ofrecemos todo el proceso de la aceleración para aquella mujer que sea emprendedora, trabaje por cuenta ajena en una empresa, se esté reinventando o únicamente quiera cambiar de empleo. También, formación continua con la creación de la “Academia Womenalia”. 

A través de nuestra plataforma, los usuarios pueden acceder a contenido exclusivo que inspira, forma, acompaña y hace crecer a la mujer en toda su trayectoria; a contactos para ampliar su red profesional, formación, eventos y recomendaciones para ayudar en su camino hacia el empleo. 

Para ello, cuentan con todas las herramientas, como saber la empleabilidad que hay en España, todas aquellas posiciones que se están requiriendo por zona geográfica, gracias a un acuerdo con Fundación Telefónica. 

Durante su trayectoria profesional ha recibido importantes reconocimientos. Parece que los éxitos han sido numerosos. Sin embargo, imaginamos que también habrá vivido fracasos… ¿Qué nos puede contar sobre estos y qué ha aprendido de ellos? 

Por el trabajo de mi padre, fuera de España, me eduqué en un colegio americano, y la educación que recibí te prepara para fracasar y afrontar los malos momentos. Eso en España no sucede. Cuando hablas con empresarios relevantes, con empresas sólidas y fuertes, que creen en ellos mismos, entiendes por qué hay que pasar por situaciones difíciles.  

Fracasar es una experiencia, es un aprendizaje, cuando pasas por ello es difícil de entender. Aunque estés con un equipo y con gente que te apoya y cree en ti, es un viaje que hay que hacer sola para aprenderlo de verdad. Ver el miedo y la oscuridad, que, para mí, representan el fracaso, te hace ser un ser humano más completo. 

¿Cómo es el presente y el futuro de Womenalia? 

Hemos dado la vuelta a la compañía, hemos tenido tres años para repensar lo que habíamos hecho, analizar el conocimiento, los datos, las personas, las posiciones y quiénes queríamos que nos acompañaran. Yo quería una persona fuerte a mi lado, que ejerciera de directora general para prepararla para futura CEO de Womenalia, y lo hemos conseguido incorporando a Lucila Ballarino.  

Acabamos el 2021 aumentando la facturación en un 50%, con unas ratios muy buenas a todos los niveles. Estamos hablando con tres o cuatro inversores para seguir creciendo, hemos abierto con nuevos socios oficina en México y estamos empezando a preparar el lanzamiento allí. Se están haciendo realidad muchos sueños muy perseguidos y que son totalmente estratégicos para el crecimiento exponencial de Womenalia. Trabajar para este proyecto es increíble, es la misión de mi vida.  

Emprender no es un camino fácil. Las trabas son grandes: cargas fiscales desorbitadas, ayudas insuficientes, dificultades de financiación, etc. ¿Cuáles serían las principales peticiones que usted realizaría a las distintas administraciones para apoyar el emprendimiento 

Yo soy muy práctica para eso. Qué sea muy simple y para tontos, como dicen los americanos. Tenemos una Hacienda que es infumable para un empresario, un ecosistema emprendedor que se está desarrollando, pero más a nivel privado. Con la pandemia se han cerrado otras 300.000 empresas, solo una de cada 10 empresas subsiste al quinto año.  

¿Qué consejos daría a aquellas personas que quieran emprender un negocio?  

Primero, y fundamental, que lo que vaya a hacer le vuelva loco, que sea su pasión. Económicamente, que pueda tener un colchón para dos o tres años sin la ayuda de los demás, que lo va a necesitar. Cuidado con las perspectivas y los referentes. Y, por último, hay que tener una voluntad de hierro y ser muy perseverante.  

¿Cuál es tu máxima cuando vienen malos tiempos? 

Después de la tormenta siempre viene la calma… y la esperanza. Siempre hay rayos de sol detrás de las nubes. 

¿Cómo definiría su visión de futuro en una frase? 

La mujer tiene que ser parte de la construcción de futuro de esta sociedad, económica y empresarial. 

María Gómez del Pozuelo, CEO y fundadora de Womenalia

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