Según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía nacional desaceleró su crecimiento trimestral dos puntos, hasta situarlo en el 0,2%, una décima menos de lo esperado
El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado, por el frenazo del consumo, según el INE y recogido por Europa Press. Así, el organismo estima que el consumo de los hogares se contrajo un 2% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021. Es la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021, cuando se contrajo un 2,6%.
En cambio, el crecimiento interanual del PIB se aceleró ocho décimas en el primer trimestre, desde el 5,5% del último trimestre de 2021 al 6,3%. No obstante, esta tasa es una décima inferior a lo avanzado por Estadística en abril.
La aceleración del crecimiento interanual del PIB se debe a la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 2,3 puntos al PIB interanual del primer trimestre, cifra cinco décimas superior a la del trimestre anterior, mientras que la demanda nacional contribuyó con 4 puntos, dos décimas más.
Estadística ha explicado que el avance de datos del primer trimestre se realizó a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta febrero, mientras que los resultados publicados este viernes abarcan ya "en la inmensa mayoría de los casos", el conjunto del trimestre.
A finales de abril, los datos avanzados por el INE para el primer trimestre apuntaban a un crecimiento trimestral del PIB del 0,3% y a una tasa interanual del 6,4%, tasas, en ambos casos, que superaban en una décima las publicadas este viernes.
A precios corrientes, el PIB del primer trimestre se situó en 317.928 millones de euros, 1.587 millones de euros menos que en el trimestre anterior, pero casi 30.000 millones más que en el primer trimestre de 2021 (+10,4%).
El consumo de las familias se frena
El organismo estima que el consumo de los hogares se contrajo un 2% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021. Es la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021, cuando se contrajo un 2,6%.
Por contra, el gasto público regresó a tasas positivas, aunque apenas creció: sólo un 0,1% entre enero y marzo, frente al retroceso del 1,6% del trimestre anterior. El gasto de las instituciones sin fines de lucro también volvió a tasas positivas tras crecer entre enero y marzo un 2% tras tres trimestres de caídas.
La inversión, por su lado, aceleró su avance trimestral tres décimas, hasta el 3,4%, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2020, gracias al impulso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo (+9,1%) y en, menor medida, en vivienda (+0,4%).
En lo que concierne al sector exterior, las exportaciones desaceleraron su avance trimestral hasta el 1,1%, frente al 7,2% previo, mientras que las importaciones retrocedieron un 0,8%, su primera caída en un trimestre desde el confinamiento.
El PIB interanual acelera hasta el 6,3%, con el gasto público en negativo
Pese a la moderación trimestral del PIB, el crecimiento interanual de la economía española se aceleró ocho décimas en el primer trimestre, desde el 5,5% del último trimestre de 2021 al 6,3%, gracias tanto al mayor incremento del consumo de las familias como a la inversión.
Así, el consumo de los hogares aceleró su crecimiento interanual siete décimas en el primer trimestre, hasta el 4,9%, en contraste con el gasto público, que bajó un 0,4%, su primer descenso interanual desde el cuarto trimestre de 2014.
Por su parte, al igual que el consumo familiar, la inversión también pisó el acelerador y subió un 6,8% interanual en el primer trimestre, cuatro puntos más que en el trimestre precedente.
Por sectores económicos, los servicios lideraron el crecimiento interanual, con un aumento de su valor añadido bruto del 8,4%, seguidos por la industria, con un alza del 0,9%, y de la construcción (+0,7%). En cambio, la agricultura registró un descenso del 2,3%.
El empleo modera su ritmo de avance anual
El empleo, medido en términos de Contabilidad Nacional, creció un 5,3% interanual en el primer trimestre, cinco décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone un aumento de 934.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
En términos interanuales, las horas efectivamente trabajadas subieron un 7,5% en el primer trimestre, tasa 4,8 puntos superior a la del mismo periodo de 2021.
La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró un avance interanual del 1% (-0,3% en el trimestre anterior), su mayor avance en ocho años, mientras que la productividad aparente por hora efectivamente trabajada bajó un 1,1%, frente al incremento interanual del 2,8% del trimestre anterior.
El coste laboral por unidad de producto (CLU) retrocedió un 0,2% interanual en el primer trimestre, tasa 4,1 puntos inferior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (+3,9%).
Por su parte, la remuneración de los asalariados se incrementó un 7% interanual en el primer trimestre, 1,2 puntos más que en el trimestre anterior, tras aumentar el número de asalariados un 6,2%, cuatro décimas más, y subir la remuneración media por asalariado un 0,8%, frente al estancamiento que experimentó en el cuarto trimestre de 2021. Al mismo tiempo, el excedente bruto de explotación creció un 12% interanual, 2,7 puntos menos que en el trimestre previo.