Un estudio revela que la Inteligencia Artificial permite a las compañías duplicar su ROI (Retorno Sobre la Inversión), doblar sus ingresos en menos de tres años y conseguir casi el cuádruple de ahorro en costes
La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse. La automatización ha pasado de ser un instrumento voluntario que podía ofrecer ventajas a una herramienta prácticamente obligatoria para las empresas si quieren ser competitivas. Pocos son los empleos hoy que no requieren de cierta automatización digital para su actividad. De hecho, en sectores como la automoción, retail, logística o salud, la Inteligencia Artificial produce un impacto enorme.
La automatización avanzada está creciendo exponencialmente en muy poco tiempo porque la época que vivimos requiere de una velocidad altísima. Por eso la Inteligencia Artificial no solo colabora a que la competitividad de la empresa sea mayor, sino que ayuda a conseguir la agilidad que se necesita para adaptarse al cambio de la economía actual. Tanto es así que el mercado de la realidad virtual y la automatización se espera que alcance casi 600.000 millones de dólares en 2022.
Los resultados de la IA
El informe Pinnacle Model de Everest Group, patrocinado por SS&C Blue Prism, revela que las empresas que priorizan el desarrollo de su automatización inteligente, más allá de la RPA (automatización robótica de procesos), son las que producen más del doble en ROI. Se entiende por ROI al retorno de inversión (Return On Investment), es decir, el valor que mide el rendimiento económico obtenido al realizar una inversión.
Las compañías que apuestan por la Inteligencia Artificial terminan por ser las que más mejoran su eficiencia operativa, la productividad de sus trabajadores y la experiencia de sus clientes, factores que son los principales impulsores de la implantación de la automatización inteligente. El estudio menciona como “Empresas Pinnacle” a aquellas entidades que lograron resultados superiores gracias a una adopción de la tecnología avanzada inteligente en sus procesos.
Estas Empresas Pinnacle, aparte de duplicar el ROI, también consiguieron más resultados beneficiosos a raíz de la Inteligencia Artificial. Estas compañías multiplican casi por cuatro su ahorro en costes y consiguen una mejora global del 62% en las métricas operativas en comparación con las cifras anteriores a implementar la automatización.
Entre los factores medidos que registran resultados positivos por la automatización inteligente se encuentran la productividad de los empleados, la eficiencia y la calidad operativa, los tiempos de entrega, la gestión de los procesos y el cumplimiento de la normativa, todas ellas clave para el rendimiento general y resultado final de la compañía. Además, los ingresos se duplican en dos años y medio y se obtiene una mejora del 55% en la experiencia de los clientes y del 52% en la de los empleados.
Adaptación del empleado a la IA
Aunque la Inteligencia Artificial forme ya parte de nuestras vidas, aún cuesta entender su funcionamiento o saber manejarla. Las empresas que apuestan por la automatización avanzada son conscientes y por eso el estudio apunta que un 90% de ellas invierte en programas de mejora de las competencias y retos de innovación para potenciar los conocimientos acerca de la Inteligencia Artificial que, al final, será un elemento más del día a día en su puesto. Además, la automatización inteligente les quita carga de trabajo a los empleados.
Si los trabajadores pueden concentrarse en tareas de mayor valor añadido mientras la Inteligencia Artificial realiza otras funciones, la retención del talento mejora. Como resultado, la mitad de las “Empresas Pinnacle” han mejorado la experiencia de sus empleados en más del 60%, en comparación con los números previos a la tecnología avanzada. Es más, sólo el 11% de las empresas que no implementan la Inteligencia Artificial han obtenido estos mismos resultados. Cada vez son más las empresas que se unen a la automatización porque la Inteligencia Artificial ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad.