Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

10 momentos que marcaron la economía en 2022

Por Redacción Capital

De la muerte de Isabel II a la guerra de Ucrania pasando por el Mundial y Elon Musk, estos son los momentos económicos y empresariales que han sido claves y consecuentes para la economía del mundo y la crisis global actual

2022 pasará a la historia. Sin duda, este año el mundo ha vivido hitos y momentos que no habían sucedido en la historia reciente. La guerra en Ucrania estalló en febrero y, a partir de ahí, la economía global se ha descontrolado. Fue el principio de una crisis económica, geopolítica y energética que ha disparado la inflación, provocado huelgas, generado pobreza y un cambio de escenario con los precios de carburante y alimentos en cifras récord.

Además, hechos históricos como la muerte de la reina de Inglaterra revolucionaron al mundo en un contexto de crisis en la política británica. El drama de Elon Musk y Twitter cada mes tiene un nuevo episodio, el Mundial de fútbol ha sido el más polémico que se recuerda y medidas como la excepción ibérica intentan paliar la mala situación, que continuará en 2023. No sabemos hasta cuando la inflación seguirá en números récord ni cuándo finalizará la invasión en Ucrania, pero este 2022 se recordará por motivos nada positivos. A un día de entrar en 2023, con la esperanza de que sea mejor, este es un repaso de lo acontecido este año:

1. La inflación de la eurozona, en récord histórico

La tasa de inflación interanual de la zona euro se desbocó este año hasta rebasar las dos cifras. En octubre fue su mayor pico, situándose en el 10,7%, lo que marcó un récord histórico y supuso una aceleración de ocho décimas respecto al dato de septiembre. Las mayores tasas de inflación se han observado en Estonia (22,4%), Lituania (22%) y Letonia (21,8%).

2. Estalla la guerra: la salida de Rusia de las grandes empresas

En marzo, como consecuencia de la invasión de Ucrania, múltiples compañías abandonaron su presencia en Rusia en contra de la guerra. BMW, Airbus, Shell, Siemens, Inditex, McDonald’s, Apple o Coca-Cola son algunas de las numerosas empresas que han limitado o paralizado su actividad en el territorio de Putin. Así, las empresas decidieron frenar sus relaciones con Rusia por miedo a las consecuencias que puedan conllevar las sanciones internacionales.

Vladímir Putin, presidente de Rusia

3. El Mundial más caro de la historia

El fútbol este año se recordará por el Mundial de Catar que ha sido, de lejos, el que más polémica ha provocado. El Mundial de Catar 2022 se ha convertido en la edición que más dinero gastó para su organización. De acuerdo con estimaciones de Forbes, Catar ha gastado hasta $220 mil millones en los doce años desde que fue seleccionado como anfitrión de la Copa del Mundo a finales de 2010, más de 15 veces lo que Rusia gastó para el evento de 2018. Se estima que solamente en construir los siete estadios para ser sede del torneo, el país gastó entre $6.5 mil millones a $ 10 mil millones de dólares.

4. Huelgas del transporte

Tanto por carretera como por aire, los costes de los combustibles y la energía han provocado que los profesionales del transporte no puedan con los gastos. Los camiones por carretera estuvieron parados en España en marzo un total de 20 días hasta principios de abril como protesta a los precios del carburante. Hicieron otra en noviembre, pero apenas tuvo repercusión ni participación. Este parón dejó sin parte de suministros en los supermercados y bloqueos de la carretera durante semanas.

Y a nivel global, en la vía aérea, varias son las líneas que han sucumbido a la huelga por la situación de sus empleados. Ryanair, easyJet y Vueling han estado en huelga desde el verano y se ha extendido hasta otoño. De hecho, Ryanair y Vueling la han alargado hasta mitad de enero de 2023. Estos paros han afectado a millones de personas en Europa cambiando sus planes de traslado y paralizando aeropuertos, bloqueando así la movilidad internacional.

5. Inditex logra su máximo histórico de ventas

El gigante de la moda española registró un beneficio neto de 3.095 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022-2023, entre las fechas del 1 de febrero y el 31 de octubre, lo que supone un incremento del 24% respecto a un año antes. Las ventas de la compañía de Amancio Ortega subieron a 23.055 millones de euros, un 19% más respecto al mismo periodo de 2021 y fueron positivas en todas las áreas geográficas.

6. La muerte de Isabel II

En septiembre de 2022 falleció la que seguramente era la persona más importante del mundo. Los noticiarios de todo el mundo comenzaban anunciando su muerte. El fallecimiento de la reina dejó huérfana a la monarquía británica, la empresa más internacional del país. La publicidad y los ingresos que generaba la soberana británica eran innumerables, no solo en el Reino Unido. La monarca murió en pleno contexto de crisis política y económica para el país, con Liz Truss durando solo 45 días en el cargo de primera ministra, sustituida por Rishi Sunak, ex ministro de Economía. En solo un año, el Reino Unido ha tenido tres primeros ministros diferentes.

Isabel II

7. El culebrón Musk-Twitter

La historia de una compra sin fin. Incluso después de que se culminase la adquisición de la red social continúa habiendo polémica. El fundador de Tesla compró la famosa red social con denuncias y acusaciones de por medio en el proceso. Cada paso que da como dueño de Twitter genera más polémica. Múltiples despidos de la plantilla, cierres de oficinas y medidas sin sentido han propiciado que incluso Bruselas le haya amenazado con multas por violar las reglas de la UE. Un drama que tendrá nueva temporada en 2023.

8. La excepción ibérica

La regla aplicable a España y Portugal para reducir los precios de la electricidad a consumidores, autónomos y empresas fue aprobada en mayo por la Comisión Europea a modo de limitar el precio del gas hasta 50 euros/MWh para paliar la crisis energética. Unos meses más tarde, en octubre, Bruselas planteó que el modelo de la excepción ibérica que permite poner un techo al precio del gas utilizado para generar electricidad se extienda al resto de la Unión Europea con un tope de entre 100 y 120 euros/MWh. A final de año, los países de la UE acordaron un tope de 180 euros al gas con el apoyo de Alemania.

9. Incesante subida de los tipos de interés

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha asegurado que la entidad subirá los tipos de interés tanto como sea necesario para alcanzar el objetivo de estabilidad y llegar a la fase adecuada. En diciembre el BCE decidió elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará ahora en el 2,50%, y se estima que alcance el 3% en 2023.

BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE

10. Cumbre la OTAN y la COP 27

La celebración de la OTAN en Madrid supuso un gasto millonario que se podría compensar con una mayor visibilidad internacional y una mayor inversión en defensa. Ha sido la reunión de los mayores líderes de todo el planeta en la que discutieron la preocupante situación económica mundial actual y cómo actuar frente a la guerra iniciada por Putin, con el fin de llegar a pactos e ir todos por el mismo camino. Además, la COP 27, el otro gran encuentro de presidentes, organizado para luchar contra el cambio climático, trató asuntos como la financiación que reclaman los países menos avanzados para conseguir recursos financieros para hacer frente a la crisis climática.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.