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Economía, Empresas

Reducción del absentismo, mejora de la competitividad y beneficios fiscales: las ventajas del seguro médico para trabajadores

Por Redacción Capital

Aurora Barbero (Asisa): “La empresa debe ser consciente de que el gasto que asume por el seguro de salud es menor que el que tendría que destinar a un incremento del salario” 

“Cada vez más pymes y autónomos apuestan por la contratación de seguros de salud porque pueden acceder a una desgravación fiscal que disminuye sus costes” 

Sanitas: “Las compañías con seguros de salud pueden reducir el absentismo laboral, mejorar la competitividad y la productividad de su plantilla”

“A raíz de la pandemia, existe un mayor interés por los seguros médicos, que tu empresa te facilite el acceso es, sin duda, una ventaja” 

El seguro de salud de empresas sigue siendo el beneficio social-laboral más valorado por los trabajadores. Esta es una de las conclusiones del IV Barómetro de Seguros de Salud de Adeslas, en el que se analiza la consolidación de esta clase de pólizas entre pymes y grandes compañías. La propuesta de ofrecer seguro sanitario aporta fidelidad a la empresa, retiene talento y mejora su propia reputación, entre otros asuntos. Así lo cuenta Sanitas a Capital, que añaden que, a raíz de la pandemia, existe un mayor interés por los seguros médicos. Que la empresa facilite ese acceso al seguro es, sin duda, un punto a favor. 

Las ventajas de contar con un seguro de salud en las empresas son múltiples: los empleados cuentan con un respaldo ante la posibilidad de enfermedades o incapacidad y las compañías pueden reducir el absentismo laboral, mejorar la competitividad y la productividad de su plantilla, logrando un mayor compromiso y una mejor relación con sus trabajadores, al mismo tiempo que se benefician de una atención médica completa diferencial”, señalan desde Sanitas. 

Los seguros de salud para empresas son pólizas de asistencia sanitaria y servicios médicos privados dirigidos para atender a los trabajadores y directivos de cualquier tipo de corporación del tamaño que sea y que es la propia empresa la que lo oferta a su empleado. Estos seguros médicos son una ventaja para prevenir el absentismo laboral, ya que cubren las necesidades sanitarias que precisan sus empleados, incorporando la mayoría de los servicios médicos que puedan requerir estos. También, en ocasiones, las empresas normalmente suman condiciones especiales de adhesión a familiares de empleados. Por ejemplo, los hijos menores. 

“Los seguros de salud garantizan un acceso rápido, con tiempos de espera reducidos, a una asistencia sanitaria de alta calidad y personalizada, que incluye la telemedicina y los medios de diagnóstico y tratamiento más avanzados”, argumenta Aurora Barbero, directora nacional de Grandes Cuentas de Asisa, sobre los beneficios que acarrean estos seguros, que crean asimismo una lealtad y compromiso por parte del empleado hacia la compañía. Barbero asegura, además, que los seguros de salud son una de las demandas más frecuentes de los empleados de las empresas españolas y uno de los beneficios sociales más tenidos en consideración.  

“A partir de esta realidad, numerosas empresas, de todos los tamaños, han empezado a incluir entre sus prioridades el cuidado de la salud y el bienestar de sus trabajadores a través de la contratación de seguros de salud. Con ellos, fidelizan a sus empleados y se convierten en empresas mucho más atractivas en sus procesos de contratación”, dice Barbero. En términos generales, contratar un seguro de salud colectivo aporta más ventajas que inconvenientes, aunque, como explica Barbero, varía según la empresa y el contrato. 

Aurora Barbero, directora nacional de Grandes Cuentas de Asisa.

“Depende de cada caso, pero, en líneas generales, los seguros colectivos suponen una reducción en los costes que tiene que asumir el asegurado, puesto que una parte de la prima la asume su empresa. Igualmente, los periodos de carencia y las exclusiones se reducen y, en muchos casos, cuentan con un servicio de atención personalizado”, aclara la directora nacional de Grandes Cuentas de Asisa. Además, parte de los beneficios mencionados de fidelización, rendimiento del empleado e imagen corporativa que dan a la empresa, tener seguro sanitario por tu entidad aporta ventajas fiscales.  

Las ventajas fiscales de los seguros sanitarios de empresas 

La contratación de seguros de salud incluye ventajas fiscales. Ayuda a mejorar la productividad, reduce los costes administrativos y potencia el atractivo de las compañías a la hora de contratar nuevos empleados. A estas ventajas, se añade un servicio de atención individual para cada empresa, lo que permite agilizar cualquier gestión, y el asesoramiento para desarrollar planes específicos pensados para el cuidado de la salud de los empleados y adaptados a cada caso particular”, apunta Barbero. De dichas ventajas fiscales se benefician ambas partes. 

La contratación de un seguro de salud para los empleados de una compañía conlleva beneficios fiscales tanto para la empresa, que tiene la posibilidad de asignar el pago de la póliza como gasto deducible en el Impuesto de Sociedades, como para el empleado. En el momento en el que una empresa decide contar con un seguro de salud para sus empleados, existen varias opciones a la hora de realizar el pago de este. 

Una posibilidad es que la compañía puede hacerse cargo del 100% del coste del seguro; otra, que la sociedad se haga cargo de un tanto por ciento del coste final del seguro y el empleado de otro, según lleguen a un acuerdo. La última es que el trabajador que esté interesado se haga cargo del 100% del pago del seguro.  

Independientemente de la opción que se escoja, cada una de estas alternativas tiene ventajas fiscales. Dentro de estas posibilidades de actuación en el seguro médico de empresa, si es la empresa la que se hace cargo y paga a favor de sus empleados, como se ha mencionado previamente, son un gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades. 

Para los empleados, si el seguro lo paga la compañía, está exento de IRPF, es decir, no se conmuta en el IRPF para el empleado, lo que se puede considerar como una opción para un aumento salarial. Si se da el caso de que tanto la empresa como el trabajador asumen una parte cada uno del coste o el empleado la asume en su totalidad; la parte asumida por el empleado se deducirá de su nómina y reducirá su base imponible. 

En este sentido, si el empleado toma la decisión de hacerse cargo del 100% de los gastos del seguro de salud, ¿en qué se diferencia de realizarlo por su propia cuenta? A veces se buscan seguros de salud que resulten más económicos para el usuario, pero si dicho seguro se contrata por parte de la corporación, el empleado se puede llegar a beneficiar en ciertos casos de un ahorro de hasta el 40% si se compara con otras pólizas de seguros similares. Esto se debe a que, como colectivo, los descuentos a los que se accede siempre serán mayores. 

Sanitas explica que “los primeros 500 € destinados al pago de seguros médicos de cada miembro de su póliza (trabajador, cónyuge e hijos) estarán exentos de IRPF -País Vasco queda excluido- siempre y cuando el importe de dichos seguros médicos sea descontado del salario bruto del trabajador. 

Los importes que excedan los límites anteriores serán retribución en especie sujeta a IRPF y a ingreso a cuenta. El importe íntegro de la prima constituye una base de cotización a la Seguridad Social, no aplicable en Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y salario de convenio”. 

Así explica también Barbero: “La desgravación del seguro de salud, cuando se incluye en un plan de retribución en especie, afecta a los primeros 500 € derivados de ese seguro de salud, que están exentos del IRPF en el caso del empleado, su cónyuge y los hijos menores de 25 años”. En resumen, por ambas partes se adquieren ventajas. 

Para la empresa, es una herramienta de negociación salarial, retiene el talento, mejora la productividad y competitividad del empleado y reduce el absentismo; y el empleado, por su parte, consigue ahorro fiscal; exenciones de IRPF de hasta 500 € al año por asegurado (cónyuges e hijos); descuentos por contratación colectiva; personalización a sus necesidades preferencias y servicios y coberturas específicas. 

Centro de rehabilitación avanzada de Asisa.

Cuándo puede haber copagos  

Bien es cierto que algunos seguros médicos pueden incluir copagos para determinados servicios. El tema del copago es una de las mayores preocupaciones en el momento de decidir contratar los seguros de salud. Muchas aseguradoras suelen disponer de la posibilidad de contratar el seguro sin copago o el seguro de salud con copagos, que incluso así, los seis primeros servicios normalmente no tendrían ningún coste. Tanto en el caso de Sanitas como en el de Asisa, tienen ambas opciones, con o sin copago, dependiendo de la prima que prefiera pagar el asegurado.  

Los copagos son una fórmula habitual que beneficia a los asegurados que hacen un uso esporádico del seguro de salud y que reducen los gastos fijos de sus primas pagando una pequeña cantidad, con un límite máximo anual, cuando acceden a las prestaciones contratadas. En el caso de hacer un uso más intenso del seguro, existe una fórmula sin copagos con una prima fija más elevada. 

En el caso de los seguros de empresa, Asisa ofrece habitualmente ambas modalidades de contratación y el asegurado puede optar por una u otra en función de sus necesidades particulares”, apunta Barbero. 

“En el caso de elegir la opción con copago, Sanitas ofrece un copago progresivo que permite acceder a los seis primeros servicios sin coste al año. De esta forma, no se penaliza al cliente desde el primer día que hace uso del seguro. Hay determinados servicios que quedan fuera de la estructura progresiva, como son los servicios de alta frecuentación, como la fisioterapia, que normalmente se prescriben como un paquete de sesiones y generan un copago aparte”. 

Por eso, las ventajas de contratar un seguro sanitario para empresas y trabajadores suelen ser mayores que los inconvenientes, además de que situaciones como el deterioro de la sanidad pública sigue disparando los seguros de salud privados tras pasar lo peor de la pandemia. Por ejemplo, en regiones como Andalucía, una de cada cinco personas ya tiene un seguro médico privado. 

El año pasado, el número de asegurados se incrementó en 85.554, un 5% más que en 2020, durante el primer año de la pandemia. Eso sí, antes de ponerse a ofrecer a los empleados seguros sanitarios, primero se deben considerar ciertas cuestiones. 

¿Qué debe tener en cuenta una empresa antes de ofrecer seguro médico? 

Pese a que las ventas apuntan a ser superiores, una empresa, antes de proporcionar seguro de salud a sus trabajadores, debe ser consciente del coste que esto supone. “Las empresas son conscientes de que los empleados conceden cada vez más importancia a cuidar su bienestar y el de sus familias. 

Por lo tanto, cuando una empresa destina parte de su presupuesto a contratar un seguro de salud para sus trabajadores, debe ser consciente de que el gasto que asume es menor que el que tendría que destinar a un incremento del salario y que los empleados lo valoran más”, indica Barbero. 

Sanitas, por su lado, apunta que la compañía debe saber que este tipo de seguros colectivos se puede realizar a través de dos formatos distintos: como un beneficio social o como una retribución flexible. Esto hace referencia a lo mencionado sobre quién y en qué partes se asumen los gastos del seguro. Si el formato escogido es como un beneficio social, el coste del seguro lo asume la empresa. 

Sin embargo, si se elige retribución flexible, la empresa es la tomadora de la póliza y la encargada de descontar las cuotas del seguro de salud del salario bruto del empleado. Mediante esta segunda metodología, la empresa consigue de esta manera aumentar el salario neto de sus empleados sin que suponga ningún coste”, comentan en Sanitas. 

Para añadir, Barbero puntualiza que asimismo la entidad tiene que hacer un trabajo de comparación con otras propuestas: “La empresa debe comparar las diferentes ofertas disponibles, no solo desde un punto de vista económico, sino también de prestaciones: coberturas, copagos, periodos de carencia, cuadro médico, si opta por un seguro de reembolso o de asistencia sanitaria, etc. Además, debe decidir si contrata un colectivo abierto (la empresa negocia las condiciones y el empleado decide si contrata el seguro o no) o cerrado (la empresa contrata el seguro, incluye en él a sus empleados y decide si asume todo el coste del seguro o solo una parte mientras los empleados asumen el resto)”. 

La directora nacional de Grandes Cuentas añade que la corporación “igualmente tendrá que optar por incluir el seguro en sus los planes de retribución flexible, con las consiguientes ventajas fiscales para el empleado, o no”. La solución suele ser diseñar la opción más adecuada en función de las necesidades y expectativas de cada cliente que va a contratar el seguro porque, al final, cada empresa es un mundo, no es lo mismo trabajar de la mano de una gran corporación que con pequeñas y medianas compañías, al igual que con autónomos. 

Seguros de salud para pymes y autónomos 

Dentro del escenario de los seguros de salud en empresas, las grandes corporaciones poseen mayor cantidad de recursos para poder ofrecer a sus empleados seguro médico que las compañías más pequeñas. En estas líneas, también se trabaja con pymes que consideran dar a sus empleados seguro de salud. Desde Sanitas apuntan que la compañía cuenta con Sanitas Pymes Digital, un producto que ofrece cobertura personalizada y servicios digitales de salud como medio para trabajar con este tipo de empresas. 

“Los empleados de las pymes se pueden beneficiar de la gestión digital de su salud gracias al servicio de videoconsulta de urgencias, con un médico disponible las 24 horas del día. Además, pueden acceder a planes de salud digitales y personalizados con asesores especializados, como nutricionistas, psicólogos, entrenadores personales o matronas”, dicen desde Sanitas; y explican que Pymes Digital ofrece coberturas a domicilio que complementa la consulta a través de vídeo. 

Asisa, por su parte, para facilitar el acceso de las pymes al seguro de salud, ha creado Vocación Pymes, un canal especializado en dar respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas a través de una oferta personalizada y adaptada a sus demandas concretas.  

“Cada vez más empresas pequeñas y autónomos apuestan por la contratación de seguros de salud, entre otros motivos porque pueden acceder a una desgravación fiscal que disminuye sus costes, puesto que el gasto del seguro se considera gasto deducible al 100% en el Impuesto de Sociedades. Por lo tanto, las empresas más pequeñas tienen la capacidad de crear soluciones a la medida de las necesidades de sus plantillas y acceder a las ventajas de contar un seguro de salud”, expone la directora nacional de Grandes Cuentas de Asisa.  

La clase de servicios como el de Sanitas a base de consultas por videollamadas incluyen el envío de medicamentos desde la farmacia al domicilio o a la oficina y la fisioterapia en el trabajo, que, junto con la orientación del entrenador personal, se convierte en el aliado perfecto para el cuidado de la salud de los empleados. Las pymes, pese a disponer de menos herramientas para gestionar sus seguros de salud, tienen salidas. Las aseguradoras ponen a disposición de futuros clientes todas las vías posibles a través de las cuales contratar los servicios de salud.  

“La contratación totalmente digital facilita a las pequeñas y medianas empresas el contar de manera rápida con un seguro de salud para sus empleados. Además, para aquellos clientes que tienen dudas acerca de cuál es el mejor seguro en función de su situación personal, hay un servicio de atención al cliente internalizado, así como con una gran red de mediadores”, añaden en Sanitas. Desde luego, con todas las conclusiones sobre la mesa, el crecimiento que viven las aseguradoras y las empresas que ofrecen seguros de salud es más que evidente. 

Buenas sensaciones para el futuro 

El futuro de los seguros sanitarios para empresas es más que prometedor. De hecho, no para de aumentar, tanto por el número de empresas que lo ofrece como la cifra de empleados que lo quieren. “Los colectivos han sido el segmento del seguro de salud que más ha crecido tanto en primas como en asegurados. En los tres primeros trimestres de 2022, el crecimiento de los colectivos en primas fue muy similar al de las pólizas individuales, alrededor de un 7%, pero en número de asegurados, los colectivos crecieron por encima del 7% y los asegurados individuales lo hicieron un 2,6%. Por lo tanto, el segmento ha recuperado el ritmo de crecimiento anterior a la pandemia”, evidencia Barbero. 

Es una tendencia que se apoya en un cambio de fondo en los beneficios sociales que las empresas ofrecen a sus empleados y en las políticas de fidelización que realizan las compañías. Además, la pandemia ha consolidado los seguros dado el incremento de la preocupación de la sociedad por el cuidado de su salud”, cita Barbero. Respecto a la evolución en los próximos trimestres, dependerá en gran medida de la evolución de la situación económica y de cómo vayan a actuar las compañías a los posibles cambios legales y a la crisis geopolítica. 

“En este momento es difícil hacer una predicción porque existe una gran incertidumbre en torno a cómo va a evolucionar la economía internacional en un escenario de alta inflación, subida generalizada de tipos de interés y bajas tasas de crecimiento esperado. Por el momento, los datos en España son positivos y la creación de empleo mantiene una tendencia positiva. De mantenerse esta situación, somos optimistas respecto al crecimiento del seguro de salud colectivo”, sentencia Barbero. 

Por supuesto, en los tiempos que vivimos es arriesgado sacar conclusiones, pero los datos no mienten, y las empresas cada vez asimilan más que ofrecer seguro médico a sus empleados es una buena alternativa para prosperar. 

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