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Revista Capital

Sébastien Guigues (Renault): "Me cuesta pensar en otra marca con cinco coches ganadores"

Por Redacción Capital

Sébastien Guigues, director general de Renault España

Renault. Citar esta marca automovilística trae recuerdos directos a los más nostálgicos del motor. Y es que esta empresa francesa con gran relevancia en España ha estado presente en la realidad de un país con el que ha crecido. Ahora, en plena transformación hacia la electrificación, el reto es mayor: democratizar sus productos para llegar a 2035 con todas las garantías. Por eso, para conocer más sobre estos importantes avances, Capital conversa con Sébastien Guigues, director general de Renault España, un veterano profesional de un sector en plena conversión. 

Su llegada a Renault en España se produjo en enero de 2021, un tiempo de incertidumbre que todavía pesa sobre el sector de la automoción. ¿Qué balance realiza de estos dos años al frente de la compañía? 

Ha sido una etapa difícil en la que han confluido un montón de factores adversos, lo que nos ha obligado a transformarnos y aprender a desenvolvernos en un escenario muy inestable. Creo que -como equipo- hemos sacado lo mejor de nosotros y se ha realizado un trabajo excelente que se materializa en la consecución de los objetivos, centrados en mejorar nuestros resultados en los canales y segmentos más rentables. En este sentido, hemos aumentado un 7,2% las ventas en el segmento C en el canal de particulares. Además, nuestro mix de vehículos electrificados ha aumentado en 10 puntos: el 27% de los turismos Renault vendidos son híbridos, híbridos enchufables o eléctricos. Además, en estos últimos años hemos aprendido -con nuestra red de concesionarios- a hacer negocios en tiempos inestables y a ganar dinero. 

2022 fue un año duro para el sector de la automoción. Tanto es así que en el caso de Renault se vendieron un 11% menos de vehículos que en el año previo, quedándose en un total de 65.507 unidades. ¿Qué perspectivas barajan para paliar este 2023 dicha caída? 

Dadas las crisis actuales de logística y suministro, la cifra de matriculaciones no tiene una relación directa con la de ventas, por lo que resulta complicado sacar conclusiones de esa cifra.  

(Juan Lafita)

No solemos dar previsiones, pero si te puedo comentar que ANFAC prevé una ligera recuperación en las matriculaciones. En nuestro caso, si tomamos enero como referencia, puedo decir que hemos tenido un gran comienzo, terminando como la tercera marca más vendida. Y tenemos además una cartera de pedidos como no la hemos tenido nunca. 

Renault España registra una media superior de venta de vehículos a particulares que el mercado, con una cuota del 53% de las ventas totales. ¿Es Renault el coche favorito de los españoles? 

Desde luego, es uno de nuestros objetivos, pues queremos crecer en rentabilidad y reputación.  

Nuestro éxito en particulares se debe sin duda a que tenemos una gama de coches ganadores, como lo son Clio, Captur, Arkana, Megane E-Tech 100% eléctrico y Austral (a estos dos últimos les dimos la bienvenida en 2022). Me cuesta pensar en otra marca con cinco coches ganadores. 

Por otro lado, este año toma un protagonismo especial la obligatoriedad para los municipios de más de 50.000 de habitantes de establecer una zona de bajas emisiones que limitará de alguna forma la libertad de circulación de los vehículos más contaminantes. En este sentido, en Renault contamos con más de 10 modelos que ofrecen etiqueta Eco o 0 emisiones que responden a este cambio legislativo. 

"Me cuesta pensar en otra marca con cinco coches ganadores"

A esto hay que añadir además que Renault es una marca muy querida por los españoles: lleva más de 120 años comercializando vehículos en el país y más de 70 fabricándolos, tenemos cinco fábricas, generamos 25.000 empleados directos y alrededor de 100.000 indirectos. Todo esto genera un cariño especial de los españoles hacia la marca, que además es la que tiene mayor capilaridad en España con 500 puntos de red.  

El sector logístico ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos años y la necesidad de vehículos por parte de las empresas de transporte son un hecho. ¿Qué ofertan desde Renault para este sector tan en auge? 

Dos pilares: producto y servicio. Por un lado, contamos con una completa gama de furgones compuesta por Express, Kangoo, Trafic y Master que responden a las necesidades de un gran abanico de clientes profesionales. Todos ellos son referentes en sus respectivas categorías. También llevamos apostando desde hace más de 10 años por la tecnología eléctrica para el reparto de última milla con versiones 100% eléctricas de Kangoo y Master (pronto se unirá Trafic). Por otro lado, nuestra red Renault Pro+ es la encargada de dar servicio a nuestros clientes profesionales y proponer todo tipo de soluciones adaptadas a cada necesidad. Todo ello ha hecho que en 2022 seamos líderes en este mercado. 

La crisis de los componentes continúa siendo uno de los grandes hándicaps para el sector. ¿Qué alternativas barajan este 2023 para compensar tal situación? 

Nuestros equipos tienen un análisis permanente de esta situación que afortunadamente hemos logrado superar con bastante éxito para la dificultad que entrañaba. De hecho, para afrontar esta situación desde el primer minuto, creamos la oferta Fast Track para asegurar la entrega de ciertos modelos en un plazo inferior a 30 días. Dicha oferta continúa disponible en Captur, Megane y Arkana y estamos estudiando la posibilidad de ampliarla a otros modelos. 

(Juan Lafita)

"Austral es un auténtico orgullo para nosotros porque además es el vehículo más 'Made in Spain'" 

Renault España se encuentra inmersa en la producción de cinco nuevos vehículos que sumar a su amplia gama. ¿Qué diferencias y mejoras aportarán estos con respecto a los ya existentes? ¿Qué valor diferenciador tendrán? 

Por ahora solo hemos desvelado uno de esos productos, que es Austral y ofrece múltiples elementos diferenciadores y que lo hacen puntero a nivel tecnológico, pues cuenta con un sistema multimedia desarrollado junto con Google que ha sido valorado como el mejor del mercado gracias a su conectividad e intuitividad.  

Además, es un vehículo que cuenta con una habitabilidad referente en el segmento y es el único de su categoría que ofrece un sistema de cuatro ruedas directrices, gracias a ello consigue una maniobrabilidad propia de un segmento B. Quiero destacar también que Austral HEV tiene el nivel de emisiones de CO2 más bajo de su categoría; 103 gramos. Del resto de adjudicaciones, todavía no podemos dar más detalles. 

Austral es el primer vehículo 100% “Made in Spain” de Renault. Entendemos que este vehículo supone un orgullo para la producción nacional… 

Austral es un auténtico orgullo para nosotros porque además es el vehículo más “Made in Spain” de la historia de España, ya que no sólo se ensambla en Palencia, sino que se ha involucrado a todo el aparato industrial de Renault Group en España: su motor se fabrica en la Factoría de Motores de Valladolid, la Factoría de Carrocerías ensambla la batería de los modelos híbridos y produce diversas piezas y su caja de velocidades se hace en Sevilla. La participación del Centro de I+D+i de Valladolid también es protagonista, ya que ha sido responsable de la concepción de una parte importante de este modelo, así como de sus motorizaciones, y se va a ocupar además de la vida serie del modelo. 

Sin embargo, el caso de Austral es muy especial. Por un lado, porque es el modelo con el que reconquistaremos el corazón del mercado europeo: el segmento C. Para que os hagáis una idea de su importancia, el 30% de las ventas de turismos en España son C SUV. 

La evolución de las ventas de híbridos y eléctricos enchufables de la marca ha crecido un 10% en el último año. ¿Qué tendencia esperan este 2023? ¿Es la tecnología híbrida la transición definitiva hacia la electrificación del automóvil? 

Renault ha sido pionero en los vehículos eléctricos, hace más de 10 años ya contábamos con una gama completa de vehículos eléctricos en el mercado. Sin embargo, la falta de infraestructuras de recarga hace imposible pasar a una movilidad eléctrica completa. Desde Renault Group tenemos claro que la transición ecológica ordenada pasa por el híbrido y el híbrido enchufable. 

(Juan Lafita)

La hibridación permite conseguir un bajo consumo, reducir las emisiones sin que el cliente cambie sus hábitos y además supone el efecto pedagógico perfecto previo a los vehículos eléctricos. Estamos seguros que la penetración de este tipo de vehículos continuará creciendo hasta que contemos con la infraestructura de recarga suficiente y hasta que se desarrollen otras tecnologías como el hidrógeno o los combustibles sintéticos. 

La Alianza con Nissan se ha renovado recientemente por 15 años más. Una decisión relevante para el salto definitivo a la electrificación de sus vehículos. ¿Qué planes y objetivos barajan antes de 2035? 

Al igual que las marcas estamos transformándonos para adaptarnos a la nueva realidad del sector, era necesario hacer lo mismo con nuestra Alianza con Nissan y Mitsubishi. El objetivo es que esta colaboración continúe siendo fructuosa, de forma tangible, en tres dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías. Desarrollaremos proyectos de envergadura en América Latina e India y, por supuesto, en Europa: por ejemplo, creando una sinergia entre nuestras gamas, distribución, postventa, infraestructura de recarga y economía circular.  

"RENAULT GROUP SUPONE EL 1,2% DEL PIB DE ESPAÑA"

Una línea que gusta mucho a los lectores de Capital es la de Alpine. ¿Tienen prevista alguna sorpresa a los fieles de la marca? 

Por supuesto. Hace pocas semanas presentamos A110 R, la versión más radical de nuestro biplaza (suspensión roscada, uso intensivo de fibra de carbono para reducir aún más el peso, aerodinámica perfeccionada junto con el equipo de Fórmula 1…). Más adelante habrá novedades relacionadas con A110. También comenzaremos a preparar el futuro 100% eléctrico de la marca con el horizonte 2025, momento en el que su gama estará formada por un segmento B, un SUV y un sucesor de A110; todos ellos eléctricos y fieles al ADN deportivo de la marca. 

El sector de la automoción es un gran motor económico en España y solo Renault genera 25.000 empleos directos en el país. Son un motor de empleo importante, ¿no es así? 

España es el segundo país productor de vehículos en Europa y la automoción representa el 10% del PIB de este país, por lo que las marcas presentes tenemos que luchar para seguir teniendo esta fuerza en nuestro país. 

En el caso de Renault Group estamos muy orgullosos de ser uno de los principales empleadores del país. A España nos han adjudicado cuatro planes industriales muy potentes en los últimos años, que han permitido poner las plantas de nuestro país a pleno rendimiento. 

Concretamente, el último plan industrial, Renaulution España, ha vuelto a suponer un espaldarazo muy importante de Renault Group para España, ya que lleva aparejado la adjudicación de 5 vehículos, una nueva familia de motores y nuevas cajas de velocidades, además de un ambicioso proyecto de Economía Circular. Sólo este plan lleva aparejado 12.000 millones de euros de valor suplementario para el país.  

Como decías generamos 25.000 empleos directos y 100.000 indirectos en España, donde Renault Group supone el 1,2 del PIB. 

Ha sido reconocido como la Personalidad Más Relevante del Sector de Automoción el pasado 2022. ¿Qué objetivos profesionales personales se marca en el horizonte? 

Mi objetivo es seguir con nuestro plan: reconquistar el corazón de los españoles en la era de la electrificación trabajando codo con codo con nuestra red de concesionarios, probablemente la mejor red del mercado español. 

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