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Salud o estética: la nueva hoja de ruta de la salud visual con las gafas en el centro de la...

Por Redacción Capital

“En la actualidad, alrededor del 30% de nuestras gafas están fabricadas con material reciclado o sostenible. Este 2023 queremos llegar al 50%” 

“Se espera que para el 2050 más del 50% de la población mundial sea miope” 

La vista es uno de los sentidos más preciados de la humanidad. Por eso su cuidado se predispone como un aspecto fundamental para todos. En este punto entran en juego empresas como Multiópticas, que desde hace décadas se encuentran detrás de las monturas y de las revisiones de miles de españoles. Y ya no solo por una tradición sanitaria, sino también estética. Porque el uso de gafas ha pasado a convertirse en un objeto de pasarela. Y marcas como la citada así lo han notado en su facturación. Por ello, para conocer más al respecto, Capital conversa con Carlos Crespo, director general de Multiópticas, quien tiene claro que en el cambio está la clave. 

Multiópticas ha empezado 2023 de una forma inmejorable: logrando en 2022 un incremento de las ventas de un 14%. ¿Cuáles han sido a su parecer las claves de este éxito? 

Para nosotros es importante ser una compañía que ofrezca a nuestros clientes un amplio portfolio de productos que se ajusten a las necesidades de una gran cantidad de público. Todo ello tratamos de hacerlo siempre respetando el diseño, calidad, tendencia e innovación que nos caracteriza. Creemos que ser una marca que apuesta por estas claves nos empuja a ser una marca de éxito. 

Especialmente la venta online es una de las áreas que más han desarrollado. ¿Cómo han logrado equiparar la experiencia de la compra física a la vía digital? 

Las necesidades de los consumidores están en continuo cambio. Actualmente la digitalización es lo más demandado y es esencial que las marcas estemos preparadas en este ámbito. Por ello, desde Multiópticas, hemos implementado una serie de medidas y herramientas que nos permite replicar de una forma lo más parecida posible la experiencia de compra en ambos ambientes. Hemos implementado mejoras en nuestras plataformas de eCommerce, en nuestras redes sociales, así como en la recogida y análisis de datos internos que nos ayudan a conocer al cliente y lo que realmente necesita. Herramientas de eCommerce en especial como la venta de gafas graduadas o de sol online, el probador virtual de gafas o el servicio de cita previa están funcionando muy bien y han supuesto un gran avance en transformación digitalización para Multiópticas. 

En concreto, este 2023 prevén abrir 30 nuevos centros que se sumarán a los 29 del pasado año. ¿Qué características disponen estas nuevas tiendas de Multiópticas? 

Desde Multiópticas continuamos con nuestro plan de expansión para que nuestros consumidores tengan un establecimiento como punto de referencia en cualquier parte de España. Desde la compañía siempre estamos al tanto de las tendencias, así como de incorporar los mejores recursos para nuestros clientes en todos los establecimientos.

Esto se respira en la renovada imagen de los centros, que constituye el entorno perfecto para dar a conocer al cliente, y poner a su alcance, las últimas propuestas de modelos de gafas. Así como los servicios de audiología y contactología con lentillas. Siguiendo nuestra línea de negocio, la óptica cuenta con un equipo expertos profesionales, e incorpora, además, las técnicas más novedosas y la tecnología más moderna para proporcionar una atención integral e individualizada en estos espacios. Además, todos nuestros colaboradores ponen todo su cariño y esmero dando forma a espacios cada vez más actuales, cómodos y funcionales. 

¿Qué es lo que buscan actualmente los consumidores cuando se acercan a las marcas? 

El consumidor busca a una marca creíble y empática con sus necesidades que a la vez transmita confianza y esté al tanto de lo que ocurre a su alrededor. La actualización, innovación, seguimiento de tendencias y la transparencia también son puntos claves para Multiópticas.  

¿Cómo mejorar la sostenibilidad de sus modelos? ¿Y de su empresa? 

Como compañía tenemos muy presente estas cuestiones y nuestro impacto como marca. Concebimos el reciclaje de material óptico como un gesto de compromiso social y medioambiental y creemos firmemente que somos pioneras en este ámbito. Por ello, tenemos alrededor de 600 puntos de reciclaje en ópticas además de trabajar mano a mano con nuestros proveedores para dar lugar a gafas y material óptico que han sido desarrollados a partir de componentes que no tendrían otra salida.

En la actualidad, alrededor del 30% de nuestras gafas están fabricadas con material reciclado o sostenible. El objetivo principal que tenemos en mente es llegar a finales de este año con un 50% de nuestra colección fabricada mediante materiales ecológicos. A nivel empresarial, entra en juego nuestra Fundación Multiópticas, la cual colabora con asociaciones que nos ayudan a dar una segunda vida a las gafas. 

La tecnología es vital en su sector. ¿Cuáles son las innovaciones por las que pasa la estrategia de Multiópticas este 2023? 

Nuestro objetivo es continuar ofreciendo los mejores avances tecnológicos en todos nuestros canales y puntos de venta. Queremos modernizar aún más nuestros espacios creando así lugares de interacción digital entre la marca, el producto que ofrecemos y nuestros consumidores. En resumen, apostar por un modelo de omnicanalidad completo. 

La pandemia ha sido un catalizador de los problemas visuales y ha impulsado que enfermedades como la miopía se aceleren, pero este problema ya venía generándose desde la llegada de las pantallas a nuestras vidas. ¿Cómo desacelerar esta pérdida de visión? ¿Cómo prevenirlo?  

La miopía es una condición ocular que cada vez es más frecuente entre la población, en especial, los niños. Por ello, desde Multiópticas de la mano de la Universidad de Navarra, hemos puesto especial atención a la progresión de esta con nuestra campaña Generación Borrosa. Hemos descubierto que la miopía es una condición sencilla de detectar y prevenir. Algunas pautas recomendadas son: el aumentar el tiempo en actividades al aire libre, descansar la vista, potenciar ambientes con luz natural y en especial, moderar el tiempo de uso de pantallas, entre otros. 

¿Qué tipo de enfermedades ópticas son las que más están detectando que están potenciando en España?  

Como comentaba, la miopía es una condición a la que le estamos poniendo especial atención desde Multiópticas. La miopía ha aumentado a nivel mundial de forma significativa y se espera que para el 2050 más del 50% de la población mundial sea miope. Este defecto afecta en especial a niños y niñas de entre 8 y 12 años. Debido a esto, según la Universidad de Navarra, se espera que en los próximos años un 60 o 70% de la población infantil padezca miopía y un 10% de ellos desarrolle miopía magna. 

Carlos Crespo, director general de Multiópticas.

Ante esto, dimos a conocer el pasado noviembre a la Generación Borrosa, la cual engloba a este grupo de niños y niñas que verán su futuro borroso por culpa de la miopía. Esta iniciativa es una apuesta por la concienciación y por las miradas del futuro. Es importante poner atención en la salud visual de toda una generación que está en peligro de padecer una condición visual que se puede evitar y prevenir. 

Es curioso porque más allá de las enfermedades visuales, en los últimos tiempos parece que se ha sucedido un impulso en el uso de las gafas desde un prisma meramente estético. ¿Es así? ¿Hasta qué punto? 

Las gafas ya sean de sol o de ver se han convertido en un accesorio de moda más del día a día. De ahí nuestra apuesta en posicionarnos como una compañía visual con una clara inclinación hacia la tendencia y la moda. Los usuarios demandan gafas estéticas y variedad, por lo que desde Multiópticas ponemos todo nuestro empeño en dar lugar a gafas que unan estas dos vertientes: la moda y la salud visual. Esta vertiente y línea de negocio nos permite apostar por la tendencia y estar presentes en espacios como las ediciones de MBFWMadrid, convirtiéndonos así en un referente de moda y gafas. 

Multiópticas ha colaborado con muchos diseñadores para aportar un accesorio adicional al conjunto sobre la pasarela. ¿Hay una gafa para cada look? ¿Cuáles son las principales solicitudes de los diseñadores a la hora de encajar gafas de Multiópticas en sus colecciones? 

En nuestro camino hasta el posicionamiento de moda podemos afirmar que sí, hay una gafa para cada look. Lo hemos podido comprobar de la mano de los diseñadores con los que hemos trabajado. Desde Mó, nuestra exclusiva marca de gafas, apostamos por una creación conjunta de nuestro equipo de diseño y los reconocidos diseñadores y marcas con los que colaboramos: desde Palomo Spain, Juan Avellaneda, Juanjo Oliva o Teresa Helbig hasta marcas como Silbon o Born Living Yoga. El proceso creativo conjunto nos permite mantenernos actualizados e informados sobre las últimas tendencias y así ofrecer una experiencia única a los clientes.  

2019 fue un año clave en la expansión del sector de la audiología en su empresa y su crecimiento sigue al alza. ¿Qué expectativas tienen de cara a este 2023? ¿Cómo esperan que evolucione este sector lo que resta de año? 

De cara a este año, seguiremos implementando acciones y líneas que mantengan nuestra posición en el sector y favorezcan nuestro crecimiento desde esta vertical. Para ello, vamos a seguir apostando por Multisound, nuestra propia marca de audífonos de alta tecnología. Somos conscientes de la necesidad y demandas de los consumidores en materia de audiología, así como de la creciente contaminación acústica a la que estamos expuestos. Desde Multiópticas tratamos de ofrecer productos con la mejor sonoridad, calidad y nitidez para que sean accesibles para todos los consumidores. 

Especialmente los siguientes trimestres se esperan de gran incertidumbre económica. Esto puede afectar al consumo. ¿Qué estrategia contemplan para seguir manteniendo las cifras cosechadas en los últimos tiempos? 

Seguiremos apostando por nuestras líneas estratégicas para mantenernos líderes en el sector óptico. Desde la implementación a nivel producto en nuevos nichos de mercado, trabajando en CRM para realizar comunicaciones más eficientes con los consumidores, modernizando nuestros espacios y accesibilidad digital, sin olvidar nuestro foco en sostenibilidad. 

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