La temporada de resultados arroja importantes incrementos de beneficios de las empresas del Ibex 35
Tras dos años de beneficios limitados para las empresas españolas, este primer semestre de 2023 deja un contexto muy diferente. Las grandes empresas del Ibex35 están presentando sus cuentas y estas muestran su buena salud, con cifras récord para muchas de ellas. A continuación, un repaso de las más destacadas.
Naturgy
La primera gran compañía española en presentar resultados ha sido Naturgy. La empresa obtuvo un beneficio neto de 1.045 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 87,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó a cierre de junio en los 2.849 millones de euros, con un incremento del 39,2% con respecto al primer semestre de 2022.
La energética presidida por Francisco Reynés destacó que este resultado se apoyó en "el buen desempeño de las actividades liberalizadas internacionales, en particular, por las actividades de Gestión de la energía y Comercialización, y la evolución positiva del resultado financiero, que refleja el fuerte desapalancamiento logrado en el periodo".
Banco Santander
Y Naturgy no es la única que ha cerrado el segundo trimestre con buenos resultados. El Banco Santander cierra su mejor primer semestre y gana 5.241 millones hasta un 7% más. De hecho, se trata del máximo histórico en la primera mitad del año para la entidad que preside Ana Botín. El banco explica que el resultado se basa en el fuerte crecimiento de los ingresos, que aumentaron un 13%, hasta 28.234 millones de euros. El grupo se ve impulsado por las continuas subidas de tipos y dispara el margen de interés un 15%.
En el segundo trimestre el beneficio atribuido aumentó un 17% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 2.670 millones de euros. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín ha afirmado que su entidad "avanza a buen ritmo" en sus objetivos de simplificar el negocio y aprovechar sus fortalezas globales. Destaca el aumento en nueve millones de nuevos clientes en los últimos doce meses, lo que ha supuesto un crecimiento a doble dígito de los ingresos, así como la "sólida calidad crediticia".
Banco Sabadell
De igual manera, Banco Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio de 564 millones de euros, un 43,6% más que en el mismo periodo de 2022, según ha comunicado este jueves a la CNMV. Además, el margen recurrente aumentó un 42,3% interanual. El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, el consejero delegado de la entidad ha destacado que los resultados muestran que el plan iniciado hace dos años está "dando sus frutos" y que todas las unidades de negocio están en rentabilidad.
Telefónica
Telefónica eleva un 44,5% su beneficio neto, 463 millones de euros. Además, la facturación de la operadora en el acumulado de los seis primeros meses de 2023 es de 20.178 millones de euros, un 3,7% más que los resultados de la primera mitad del ejercicio. La compañía ha mejorado sus metas financieras establecidas para el ejercicio con estas cifras, por lo que se ha fijado el objetivo de cerrar el cursor con un crecimiento orgánico de los ingresos del 4%.
"Telefónica acelera en el cumplimiento de sus objetivos durante el segundo trimestre y confirma la solidez de su negocio y el buen momento de la operadora, lo que nos permite mejorar el 'guidance' y renovar nuestra ambición para avanzar hacia una nueva visión de compañía", ha afirmado el presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Iberdrola
Por otra parte, Iberdrola gana 2.521 millones en el semestre, un 21,5% más con respecto al mismo periodo de hace un año. El resultado bruto de explotación de la energética creció en el periodo de enero a junio un 17,3%, hasta los 7.561 millones de euros. La cifra de ventas del grupo se incrementó en los seis primeros meses de 2023 hasta los 26.263,2 millones de euros, un 7,5% más frente a los 24.429,9 millones de euros en el mismo periodo del año pasado. Resultados impulsados por su esfuerzo inversor en Redes y Renovables.
Con estos resultados la compañía anunció una segunda mejora en sus previsiones para 2023, tras la que llevó a cabo en el primer trimestre, y prevé un incremento del beneficio neto cercano al 10% para el conjunto del año. De esta manera, la eléctrica apunta para este 2023 a unas nuevas ganancias récord de en torno a los 4.800 millones de euros, después de que 2022 ya registrará un beneficio histórico de 4.339 millones de euros. "Estos resultados confirman nuestra capacidad para ejecutar nuestros planes antes de lo estimado, incluso en el desafiante escenario macroeconómico actual", añadió Galán.
Indra
Indra ha registrado un beneficio neto de 90 millones de euros en el primer semestre del año, un 35,3% más que los 66 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la firma tecnológica y de defensa española en el acumulado de los seis primeros meses del ejercicio se han situado en 2.012 millones de euros, lo que supone un 11,46% más que los 1.805 millones de euros de la primera mitad del año anterior.
José Vicente de los Mozos, el consejero delegado de Indra, "estos resultados tan positivos son el reflejo de la fuerza y el compromiso de todos los equipos que integran Indra. Asimismo, ha destacado "el desempeño comercial y su correspondiente crecimiento de la contratación y la aceleración en el crecimiento de la cifra de negocios y del resultado operativo". Como consecuencia, las acciones de Indra rebotaban más de un 3% en los primeros compases de la sesión de este jueves tras anunciar sus resultados semestrales.
BBVA
BBVA cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 3.878 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto a las ganancias del mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes el banco al publicar su cuenta de resultados semestral.
Los ingresos de la entidad financiera (margen bruto) experimentaron un crecimiento del 23,9%, hasta situarse en un total de 14.148 millones de euros.
Caixa Bank
En cuanto a CaixaBank, cerró el primer semestre con un beneficio de 2.137 millones de euros, un 35,8% más que en el mismo periodo de 2022, "por la excelente evolución comercial". Durante el primer semestre los ingresos 'core' del banco crecieron un 31,3% interanual, hasta los 7.110 millones de euros, y la entidad ha destacado el aumento del margen de intereses, que fue de 4.624 millones, un 55,2% más.
También registró un crecimiento del resultado del servicio de seguros (+18,5%) y de los ingresos de participadas de bancaseguros (+59,2%), que compensaron la bajada de las comisiones de un 4,2%.