El recrudecimiento del conflicto entre Hamás e Israel pone en alerta a las aerolíneas que ofrecen vuelos al país asiático
Las patronales de agencias de viajes CEAV, UNAV y Acave han confirmado a Europa Press que el conflicto en Israel está afectando a las operaciones en el país de Oriente Medio, aunque insisten en ver cómo se desarrolla el enfrentamiento armado para ver su evolución en el sector.
En concreto, el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, ve "probable" que se produzcan cancelaciones y cambios en la operativa, pero ha insistido en que "hay que esperar la evolución" de la situación.
"Todavía es pronto para ofrecer datos concretos, y de hecho, al coincidir con fin de semana, nuestros asociados no nos han reportado información suficiente", ha explicado Méndez.
Por parte de CEAV han resaltado que el conflicto está incidiendo sobre todo en las peregrinaciones a Tierra Santa. Con respecto a otros destinos cercanos, aún no han visto afectación y han señalado que "es pronto para hacer valoraciones".
Desde la patronal se han dirigido a la División de Emergencia Consular del Ministerio de AAEE para que les mantengan informados de cualquier cuestión que sea oportuna trasladar a las agencias de viajes.
Además, Acave informa de que las operaciones más inmediatas, como las del próximo puente del 12 de octubre, son las que están siendo canceladas hasta el momento. También han resaltado que, debido a la prontitud del conflicto, están recibiendo información de las agencias y todavía no disponen de información más concreta.
Asimismo, UNAV ha destacado que países como Israel son "muy importantes" para nuestro turismo receptivo, ya que el número de turista israelíes que visitan España supera cada año los 360.000 visitantes, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, como para nuestro emisor, pues cada año alrededor de 60.000 nacionales visitan el país israelí. Desde las patronales han querido mostrar su solidaridad con las víctimas en Israel y el deseo de cese de la violencia. UNAV espera que "la situación se restablezca lo más pronto posible, se instaure la paz y con el menor número de daños personales y materiales".
Durante esta mañana se han registrado algunas cancelaciones. Aena informa de que se han producido al menos cuatro cancelaciones de vuelos desde Barcelona a Tel Aviv a primera hora.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desaconseja viajar a Israel "ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelos" y recomienda a quienes ya se encuentren allí que contacten con las compañías aéreas o las agencias de viaje antes de desplazarse al aeropuerto de Ben Gurion.
Causa de fuerza mayor
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide que la cancelación de viajes tras el ataque de Hamás a Israel sea considerada como causa de fuerza mayor al no tratarse de una decisión voluntaria, sino motivada por la incertidumbre del conflicto.
Para la OCU, el "miedo insuperable de muchos usuarios es una razón más que suficiente para cancelar" por fuerza mayor todas las reservas efectuadas.
La organización también pide al Ministerio de Asuntos Exteriores que revise su recomendación de viajar al país, algo que ya ha sucedido esta misma mañana, cuando dicho Ministerio ha publicado una nota desaconsejando que se viaje a Israel y pide la máxima precaución mientras persista esta situación. Además, ante los riesgos de cancelación de vuelos, recomienda a los viajeros que estén al tanto de los posibles cambios.
Asimismo, recomienda a los consumidores que si se ven obligados a cancelar o modificar su reserva indiquen claramente que esta se debe a una circunstancia de fuerza mayor y que guarden toda la documentación del procedimiento para poder reclamar judicialmente en el futuro.