Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

Israel, el ecosistema emprendedor que “alumbra” 1.000 startups al año

Por Borja Carrascosa

Inteligencia Artificial, ciberseguridad y Big Data, las tecnologías que captan el mayor interés de los inversores extranjeros en el país

El ecosistema emprendedor siempre ha mirado a Silicon Valley para conocer su estado de salud y las tendencias que más le influyen. En los últimos años, a la región norteamericana le ha salido un duro competidor en Israel, denominado como el nuevo “paraíso” de las startups tecnológicas a nivel mundial. Entre sus principales características, destacan un marco regulatorio favorable a la inversión, con el foco en la captación de capital extranjero, y un entorno enfocado en la Investigación y el Desarrollo (I+D), tanto pública, como privada.

Tal y como explica Igor de la Sota, socio fundador de la firma Cardumen Capital, el estado israelí “alumbra” cada año “más de 1.000 startups” de corte tecnológico. “Es uno de los ecosistemas más potentes a nivel mundial de alta tecnología. Es de difícil acceso, y muy diferencial a la hora de invertir”.

Las cifras empiezan a ser muy relevantes. En 2021, las startups fundadas en Israel captaron la cifra récord de 25.600 millones de dólares -alrededor de 23.000 millones de euros al cambio actual- a través de 773 rondas de financiación. De la Sota apunta al respecto que “en Israel no ha habido una crisis como la que hemos vivido en Europa”, y explica que “es un país que tiene más de 350 centros de I+D de multinacionales, número uno en cuanto a inversión en I+D, casi el 5% del PIB”.

El país cuenta con más de 7.000 startups operativas que captan la atención del capital, especialmente, extranjero. Sólo hasta el tercer trimestre, “se habían invertido en torno a 17.700 millones de euros en operaciones de venture capital, con un volumen de desinversión casi 19.000 millones”, destaca el socio fundador de Cardumen Capital.

Cardumen Capital, una década de experiencia en el país

De la Sota explica que "Cardumen Capital se fundó en el año 2018 para facilitar a inversores europeos acceso al mercado de alta tecnología israelí. Contamos con una amplia experiencia de inversión en el mercado Israel, más de una década invirtiendo. Estos vehículos son regulados en España bajo la CNMV y representan una vía muy fácil y sencilla para que un inversor pueda invertir en Israel".

Equipo directivo de Cardumen Capital (de izquierda a derecha): Igor de la Sota, fundador; Gil Gidrón, presidente, y Gonzalo Martínez de Azagra, fundador de Cardumen Capital

La firma analiza "más de 600 empresas al año" en Israel" especializadas en las tecnologías de "Inteligencia Artificial, Big Data y ciberseguridad, que son los pilares de la digitalización y automatización industrial. Son transversales, no son de nicho", apunta De la Sota.

Cardumen Capital filtra esta selección de 600 compañías, y "el objetivo de cada uno de los fondos -la firma gestiona dos, actualmente- es invertir en unas 20 empresas, tener un 15% de cada empresa y un puesto en el consejo de administración. Cuando entramos, lideramos la ronda y coinvertimos con líderes financieros y corporativos de la talla de Qualcomm, Lenovo, Verizon Wireless o Zoom", destaca el socio fundador.

Apoyo público e incentivos a la inversión extranjera

Las cifras que registra Israel están muy lejos de las que se ven en nuestro país, principalmente, por cultura y por modelo de crecimiento. El español "todavía no es un mercado transaccional, no hay tantas operaciones de venture capital", apunta De la Sota. "En Israel puede haber entre 100 y 150 fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) con venture capital al año, en España hay muchas menos".

En su opinión, para favorecer el desarrollo de este ecosistema emprendedor "debe haber apoyo público y apoyo fiscal a la inversión como las stock options para los empleados". "Hace falta posicionamiento para atraer inversores extranjeros. Los 25.600 millones de dólares de inversión que ha registrado Israel son, sobre todo, de inversores extranjeros".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.