Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

¿Qué son las "palancas" del Barcelona?

Por Pablo Poyo

El Barcelona lleva tiempo apostando por esta estrategia para paliar sus problemas financieros

Que el FC Barcelona no está pasando por el mejor momento de su historia no es una noticia que sorprenda a nadie. Al equipo de la ciudad condal se le han ido sumando varios problemas durante el último año, aunque los más destacables son sus complicaciones financieras y la implicación del club en el controvertido caso Negreira.

Para solucionar la escasez de liquidez por la que pasan los azulgranas, la directiva del club ha ideado un método conocido comúnmente como "palancas". ¿En qué consiste este plan económico?

El funcionamiento de las palancas

El famoso método de las palancas consiste en la obtención de liquidez a través de la venta total o parcial de ciertos activos de una compañía. También por medio de la cesión total o parcial de ingresos futuros. Y esto es precisamente lo que ha hecho Laporta para salir del paso por el momento: vender parcialmente la propiedad y beneficios futuros de ciertas ramas de negocio. El objetivo es claro: aumentar la caja y poder afrontar el mercado de fichajes de la temporada.

La inscripción y el salario de los jugadores ha traído de cabeza tanto al equipo como a la propia Liga, pero al final, todos se han completado de forma satisfactoria. Con la llegada de jugadores como Joao Félix, Gündogan o Joao Cancelo, el club eleva sus miras mucho más arriba, tras un par de años de caer eliminado en Europa antes de lo deseado.

El inconveniente de este método es que los fichajes y los sueldos de los nuevos jugadores podrían abrir un boquete en los presupuestos del club, que en principio, se espera cerrar con el dinero que se obtenga de la consecución de algunos títulos importantes, ya sean La Liga o la Liga de Campeones.

El riesgo principal de la palanca económica es que limita la capacidad de crecimiento futuro de la empresa. El no disponer de la totalidad de los beneficios futuros recorta las posibilidades de reinversión, lo que supone un elevado coste de oportunidad. En ocasiones, este coste puede llegar a ser muy superior al de hacer frente a una deuda bancaria.

No obstante, estamos hablando de un problema a largo plazo. A corto plazo, este plan ha supuesto un notable incremento de la liquidez del equipo, además de contar con otra ventaja. Y es que la diferencia fundamental entre la financiación bancaria y la palanca económica es que con esta última no se asume una deuda, ni un compromiso de devolución del importe objeto de préstamo o crédito. En consecuencia, no se tendrá que hacer frente a la obligación de repago, ni asumir ningún tipo de coste de financiación.

El FC Barcelona, como asegura la multinacional Corus Consulting, está centrado ahora mismo en un proyecto de transformación que comprende tres ejes fundamentales: las personas, los procesos y datos y la tecnología. Por ello, es esencial que el equipo disipe cuanto antes las dudas respecto a un futuro poco atractivo para los posibles inversores.

De hecho, hace unos días se conocía que el club todavía debe 207 millones en concepto de fichajes. La deuda más alta, según revelan los números es por Raphina, por quien se deberán abonar 24 millones este mismo año y quedarán pendientes otros 38 millones de euros más para el futuro.

En concreto, el Barça informa de una deuda a corto plazo de 89 millones de euros, a abonar, en esta temporada, mientras que hay otra de 118 millones a largo plazo. En total, 207 millones de euros. Por Lewandowski quedan por abonar 10 millones de euros este curso y 21 millones de euros a largo plazo, mientras que por Ferrán Torres, firmado en enero del 2022, quedan por abonar 13 millones de euros este curso y 26 millones en otros plazos a futuro. Y estos son solo algunos ejemplos.

Las palancas del Barcelona

Durante el verano del año pasado, el equipo blaugrana ejecutó hasta cuatro palancas como parte de su estrategia para realizar nuevas incorporaciones de talento. En la primera palanca, que tuvo lugar el pasado 29 de junio de 2022, el club azulgrana vendió el 10% de los derechos televisivos del club a la empresa estadounidense Sixth Street Partners. Según este acuerdo, la estadounidense invirtió 207’5 millones de euros en el FC Barcelona a cambio de recibir el 10% de los beneficios futuros que genere el club en LaLiga durante los próximos 25 años. Gracias a esta operación el FC Barcelona generó una plusvalía de 267 millones de euros y le permitió cerrar el ejercicio 2021/2022 sin pérdidas.

La segunda se produjo un mes después, con el mismo protagonista. En este caso, Sixth Street pagó 400 millones de euros por la explotación de un 15% adicional de los derechos televisivos de los próximos 25 años. Ahora, los estadounidenses poseen el 25% de los derechos televisivos del Barça.

Olímpico de Montjuic, donde jugará el Barça hasta que se complete la renovación del Camp Nou, otro de los temas que trae de cabeza a la directiva culé - EFE

El 1 de agosto de 2022, Laporta anunció la que acabaría siendo la tercera palanca: la venta del 25% de Barça Studios a la empresa Socios.com a razón de 100 millones de euros. Esta operación permitió al FC Barcelona, tener la liquidez suficiente para inscribir los fichajes de la temporada pasada, como Robert Lewandowski, Jules Koundé o Raphinha.

El 12 de agosto se llevaría a cabo el cuarto movimiento de esta estrategia.  En esta operación, el club azulgrana vendió por otros 100 millones de euros un 24’5% adicional del Barça Studios a Orpheus Media, empresa administrada por Jaume Roures.

La quinta y última palanca -al menos hasta la fecha- consistió en la venta del 29,5% de Barça Vision al fondo alemán Libero y a NIPA Capital. Con esto, el Barcelona ha recibido 120 millones de euros.

Gracias a este plan, el presidente catalán afirmó en una rueda de prensa que "los ingresos del club llegarían a los 1.300 millones entre 2022 y 2023".

La legalidad de las palancas

Hace unos días, la polémica sobre la posibilidad de que estos ingresos no fueran del todo legales volvía a estallar tras las declaraciones de Jaume Roures. Al parece, el dueño de Mediapro reconoció durante una entrevista en un programa de la cadena Ser su implicación en el tema de las palancas. El acuerdo, que estipulaba la venta de Barça Studios a la empresa de Roures por 100 millones, no se ha cumplido, ya que el empresario solo habría aportado diez, pidiendo aplazar la entrega del resto.

Parece ser que ni la empresa Socios.com ni Jaume Roures han pagado los 200 millones esperados por estas dos operaciones. En su lugar, el Barcelona ha recibido únicamente 20 millones, pero a pesar de todo, ha sido capaz de inscribir todos los fichajes, con el permiso de La Liga.

Antes las acusaciones recibidas, Jaume Roures afirmó que él "tenía un contrato y que todavía lo tiene", y que "no ha pedido aplazar pagos porque ha cumplido escrupulosamente". Los números dejan claro que alguien está mintiendo.

En un debate del mismo programa en el que se encontraban el propio Roures, el candidato a presidente y empresario Víctor Font y el ex vicepresidente Carles Vilarubí, quedaba patente el delicado momento que atraviesa el equipo catalán. "El Barça está en una situación muy preocupante. Cierto es que el equipo es cada vez más competitivo, aunque a nivel económico e institucional está muy delicado. No vemos ningún plan para conseguir solventar esta situación" aseguraba Víctor Font.

Las acusaciones de adulterar el campeonato y de inscribir jugadores sin fondos persiguen al FC Barcelona. Hasta el punto de que tras conocerse la polémica con Roures, Javier Tebas, presidente de La Liga, ha afirmado que "se abrirá un expediente disciplinario en caso de engaño", porque ha quedado claro que "ni Mediapro ni Socios.com pagaron al Barcelona en junio de 2023".

El pasado 29 de septiembre, el Sevilla fue el primer equipo en pronunciarse seriamente contra el equipo azulgrana, que está además acusado de cohecho por el caso Negreira. El equipo de Nervión elaboró un comunicado exigiendo depurar responsabilidades por el tema, y sus dirigentes no acudieron al palco del Barcelona en Montjuic, lo que ha provocado que el Barça rompa relaciones con los andaluces.

El problema del dinero y la legalidad de las inscripciones no algo nuevo. A pesar de sus dificultades, el Barcelona aseguró que Joao Félix, por ejemplo, cobraría un salario de 400.000 euros al año, lo cual es irrisorio para el nivel de la liga. La semana pasada, el Barça informó de que dicho salario se había incrementado hasta los 4 millones de euros.

La Liga Española no pasa por sus mejores momentos económicos, y algunas voces empiezan a plantearse cómo es posible que mientras a los equipos pequeños no se les permite inscribir jugadores por falta de liquidez, el Barcelona tenga carta blanca a pesar de que como se ha podido saber, el dinero acordado no ha llegado a buen puerto. De momento, la pelota está en el tejado de los dirigentes de La Liga, que por ahora, están haciendo la vista gorda hasta que los procesos abiertos culminen en una sentencia definitiva.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.