El primer autobús urbano autónomo ha completado exitosamente su prueba piloto en Leganés, transportando a un total de 1.200 pasajeros durante cinco días de operación sin incidencias en el servicio. Esta información fue divulgada por el Gobierno regional en una nota de prensa este sábado, donde se recordó que los viajes en el vehículo fueron gratuitos para los usuarios.
Este innovador proyecto, gestionado por la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, se llevó a cabo del 27 al 31 de enero. El autobús realizó un recorrido circular de 2,3 kilómetros con cuatro paradas, comenzando y finalizando su trayecto en la avenida Reina Sofía, y transitando por las calles Petra Kelly y del Roncal. A lo largo de su funcionamiento, el vehículo operado por el Grupo Ruiz y fabricado por la empresa Karsan, efectuó un total de 84 trayectos que suman 193,2 kilómetros.
El autobús está diseñado para acomodar hasta 52 pasajeros y cuenta con un sistema de seguridad que incluye un conductor a bordo. Este conductor puede tomar el control del vehículo si es necesario, un requisito que garantiza el cumplimiento de la normativa estatal vigente.
Estos modos de transporte, que ya se están utilizando en países como Noruega y Finlandia, no solo contribuyen a reducir los tiempos de espera y la probabilidad de accidentes, sino que también abren nuevas oportunidades para mejorar la prestación del servicio público en áreas rurales, donde la población es escasa o la dispersión geográfica es notable.
