El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una contundente advertencia a Apple, amenazando con imponer un arancel del 25% a todos los iPhones que no sean fabricados en territorio estadounidense. Esta noticia ha impactado negativamente en el mercado, provocando una caída de más del 3% en la cotización preapertura de la compañía.
Trump expresó en un post en su red social, Truth Social, que había informado previamente a Tim Cook, CEO de Apple, sobre su expectativa de que los iPhones que se vendan en Estados Unidos se fabriquen en el país y no en India ni en otras localizaciones.
Si ese no es el caso, Apple deberá pagar un arancel de, al menos, el 25% a los EE.UU
La amenaza se produce en medio de un contexto donde Apple ya había anunciado planes de inversión en Estados Unidos por un total de 500.000 millones de dólares (441.225 millones de euros) en un plazo de cuatro años. Además, Trump manifestó que tenía un «pequeño problema» con los rumores de que la empresa trasladaría su producción de iPhones de China a India para el mercado estadounidense.
Por otra parte, el mandatario también ha dirigido su atención hacia la Unión Europea, insinuando la posibilidad de un gravamen del 50% a todas sus mercancías a partir del 1 de junio, argumentando que las negociaciones transatlánticas «no están yendo a ninguna parte». La Comisión Europea, ante estas amenazas, ha optado por la cautela y se ha limitado a esperar la llamada de Maros Sefcovic, comisario de Comercio y Seguridad Económica, con Jamieson Greer, representante de Comercio de Estados Unidos. Esta comunicación había sido programada con anterioridad a la revelación de los potenciales nuevos aranceles.
