Economía

La riqueza media de los hogares sube un 80,9% en 20 años, pero de forma muy desigual, según Fedea

La riqueza media de los hogares en España ha subido un 80,9% en 20 años, pero la desigualdad patrimonial ha aumentado significativamente

La riqueza media de los hogares sube un 80,9% en 20 años, pero de forma muy desigual, según Fedea
Por Redacción Capital

La riqueza media de los hogares en España ha experimentado un significativo aumento del 80,9% en los últimos veinte años, según revela un estudio reciente de Fedea, realizado por José Ignacio Conde-Ruiz y Francisco García-Rodríguez. Este aumento se ha visto impulsado principalmente por la revalorización de los activos inmobiliarios y, más recientemente, por el crecimiento de los activos financieros.

Una riqueza desigual

A pesar del marcado crecimiento en la riqueza de los hogares entre 2002 y 2022, el estudio subraya que esta evolución ha sido “muy desigual”. Fedea destaca que el progreso se ha concentrado desproporcionadamente en los percentiles más altos de la población. Mientras que, en 2002, el 1% más rico acumulaba el 13% del patrimonio total, en 2022 su proporción aumentó a más del 21%. Esto ha llevado a un aumento del índice de Gini de la riqueza, que ha pasado de 0,57 a 0,69, confirmando un incremento estructural de la desigualdad patrimonial.

El informe también destaca una profunda fractura generacional. Las cohortes nacidas entre 1956 y 1975 han consolidado altos niveles de riqueza, apoyadas en un contexto de empleo estable y fuerte apreciación inmobiliaria. En contraste, los millennials, nacidos después de 1986, enfrentan barreras significativas para acceder a la vivienda y cuentan con una tasa de propiedad inferior al 40%.

El análisis por edad revela una estructura patrimonial condicionada por el ciclo vital: los jóvenes acumulan principalmente deuda, especialmente hipotecaria, mientras los mayores concentran la mayor riqueza neta

Consecuencias y recomendaciones

Conde-Ruiz y García-Rodríguez advierten que esta tendencia hacia la desigualdad puede tener consecuencias duraderas en la equidad intergeneracional y la movilidad patrimonial. La limitada capacidad de los jóvenes para acceder a la vivienda o al ahorro financiero podría perpetuar desigualdades económicas y sociales a largo plazo.

El ‘think tank’ Fedea hace un llamado a las políticas públicas para abordar prioritaria y eficazmente esta situación, promoviendo la redistribución intergeneracional del patrimonio, el acceso asequible a la vivienda y el fomento del ahorro entre los hogares jóvenes. Asegurar un reparto más equilibrado de las oportunidades económicas es fundamental para contrarrestar la consolidación de un modelo patrimonial dual y excluyente que amenaza con marginar a una parte creciente de la población.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.