Actualidad

Uno de cada 14 estadounidenses es millonario

El último Global Wealth Report de UBS concluye que Estados Unidos concentra cerca de 24 millones de millonarios, más que Europa Occidental y China juntas. En la práctica, significa que uno de cada catorce estadounidenses supera ya el umbral del millón de dólares en patrimonio

Por Marta Díaz de Santos

Uno de cada catorce estadounidenses ya es millonario. Es la conclusión más llamativa que se desprende del Global Wealth Report 2025 de UBS, que coloca a Estados Unidos como el gran epicentro de la riqueza mundial. El país acumula casi 24 millones de millonarios, lo que equivale al 39,7% de todos los millonarios del planeta.

Si se compara con una población de unos 340 millones de personas, el resultado es claro: en torno al 7% de los estadounidenses, aproximadamente uno de cada 14, tiene un patrimonio neto que supera el millón de dólares. En concreto, Norteamérica concentra el 43,2% de todos los millonarios en USD, mientras que Europa Occidental representa el 26,2% y la Gran China el 12,9%.

Dado que UBS estima que existen casi 60 millones de millonarios en el mundo, esta distribución implica que en Europa Occidental habría en torno a 15,7 millones de personas con patrimonio superior al millón de dólares, y en China aproximadamente 7,7 millones. Frente a esos dos bloques, los casi 24 millones de millonarios estadounidenses sitúan a su país en otra liga. Es decir, Estados Unidos supera la suma de millonarios de Europa Occidental y China, que rondaría los 23,4 millones.

UBS estima que existen casi 60 millones de millonarios en el mundo

Mientras tanto, Europa Occidental sigue siendo uno de los grandes polos de riqueza del planeta. Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos, España y Suiza figuran entre los países con más millonarios, varios de ellos por encima o cerca del millón de personas dentro de esa categoría.

En el caso de China, el informe destaca que es el segundo país del mundo con más millonarios, con un avance muy rápido. En concreto, en 2024 su población millonaria creció a un ritmo superior a 380 nuevos millonarios al día, impulsada por el aumento del valor de activos financieros e inmobiliarios.

Además, la región lidera un segmento clave; el de quienes tienen entre 100.000 y un millón de dólares, donde concentra casi un tercio de todas las personas de esa franja patrimonial, por delante de Europa Occidental y Norteamérica.

El estudio introduce una figura que ayuda a entender por qué ser millonario empieza a dejar de ser algo tan excepcional en algunos países. Los EMILLls, siglas en inglés de Everyday Millionaires; es decir, los “millonarios comunes y corrientes” con patrimonios de entre uno y cinco millones de dólares. UBS calcula que hay unos 52 millones de personas en el mundo en ese rango, más del cuádruple que en el año 2000. Entre todos ellos suman alrededor de 107 billones de dólares en patrimonio, una cifra que se acerca a los 119 billones que poseen quienes tienen más de cinco millones.

El informe estima que, de aquí a 2029, se sumarán más de 5,3 millones de nuevos millonarios en el mundo, casi un 9% más que en 2024, con Estados Unidos y China como principales motores de ese aumento

Detrás de todos estos números existe algo aún más complejo que simples sueldos altos. El informe insiste en que patrimonio no equivale a ingresos. Es decir, la acumulación de riqueza depende tanto de la capacidad de ahorro como del acceso a los mercados financieros, la evolución de los precios de los activos, sobre todo vivienda y bolsa, los tipos de interés o la fiscalidad.

En Estados Unidos, la combinación de una cultura muy arraigada de inversión, fondo de pensiones privados masivos y un mercado de capitales extremadamente desarrollado ha multiplicado el valor de los activos en manos de los hogares. En Europa Occidental, el patrimonio está algo más repartido entre vivienda, ahorro y productos financieros, mientras que en China todavía hay una enorme bolsa de población que se concentra en esa franja de 100.000 a un millón de dólares, considerada por UBS como la antesala del club millonario.

Lejos de tratarse de una foto fija, UBS proyecta que el número de millonarios seguirá creciendo. El informe estima que, de aquí a 2029, se sumarán más de 5,3 millones de nuevos millonarios en el mundo, casi un 9% más que en 2024, con Estados Unidos y China como principales motores de ese aumento. Pero, a día de hoy, la imagen que deja el Global Wealth Report 2025 es nítida: Estados Unidos se ha convertido en el gran país de los millonarios. Que uno de cada catorce estadounidenses haya superado ya el umbral del millón de dólares en patrimonio ilustra hasta qué punto la riqueza se ha concentrado; y, en cierto modo, normalizado, en amplias capas de su sociedad, mientras Europa Occidental y China siguen a rebufo en la carrera por el patrimonio personal.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.